miércoles, 13 de julio de 2011

Honduras: Hallan el cuerpo de una mujer transgénero asesinada

*

En la tarde de ayer la comunidad LGBT de San Pedro Sula encendió velas en honor a al menos 50 víctimas que han fallecido de forma violenta. Foto de Rosa Dunaway

Los pobladores de un solar baldío a inmediaciones del Cerro Juana Laínez de Tegucigalpa encontraron esta mañana el cadáver de una mujer transexual.

La víctima, de quien aún no se ha revelado su identidad, presentaba un disparo en el lado izquierdo de la cabeza. El agente de la Policía Nacional de Honduras, Navarro, dijo que en horas de la madrugada informaron del hallazgo del cuerpo.

La fallecida vestía una blusa azul, ligas negras y zapatos de color negro. En el cuello tenia un collar color gris. La comunidad homosexual hondureña aseguró en mayo que al menos 50 de sus miembros han sido asesinados de forma violenta desde el 2004, sólo entre diciembre del 2010 y enero del 2011 cinco más fueron ultimados.

El Comité Lesbianas, Gay, Bisexuales, Transgénero y Fobia, LGBT-Fobia, de la Zona Metropolitana del Valle de Sula, anunció ayer su repudio hacia los últimos hechos criminales contra los y las transexuales, porque aún no han sido esclarecidos en la Semana del Orgullo Gay.

Anoche en la catedral de San Pedro Sula se encendieron velas en formas de corazón en honor a las víctimas. También los organizadores detallaron las actividades a realizarse antes de la marcha del próximo domingo 17 de julio a partir de las tres de la tarde hora local en San Pedro Sula.

El lema de este años es “No más sangre y menos impunidad”. La actividad iniciará desde las desparecidas instalaciones de la “Moda de París” y culminará frente a la catedral “San Pedro Apóstol”.

Hace unos meses los miembros de la Asociación Arcoiris de Honduras en Tegucigalpa revelaron en informe realizaron en conjunto con el Servicio Judío Americano Mundial que el mayor represor y violador de sus derechos humanos y que está obstruyendo el desenvolvimiento de sus actividades de los transexuales es la policía.

El informe denominado “Crímenes de Odio”, revela que en cinco años hubo al menos unos 171 homicidios contra homosexuales, cuando al año se reportaban de 3 a 4 crímenes, mientras que en el 2009 fue un año sangriento ya que hubo más de 20 integrantes de las asociaciones asesinados, ninguna persona ha sido enjuiciada por estos crímenes.



No hay comentarios: