martes, 21 de diciembre de 2010

Manifiesto de Una Mujer Transgénero (3)


Creo que debemos seguir expresando con valentía las cosas que sentimos, aún cuando estas puedan parecernos contradictorias y paradójicas. Permítanme expresar unas ideas sobre otro de los asuntos que nos confunden y muchas veces nos desalientan, y por que no, muchas veces nos deprimen. Pero amigas, no hay motivo.

Una presión emotiva que sentimos es la siguiente: si somos mujeres, ¿qué tanto somos o nos acercamos a ser una mujer “de verdad”, de “adeveras” como dirían las amigas mexicanas? El asunto es que muchas veces tenemos en la mente el “ideal” de mujer impuesto en una sociedad prejuiciosa y machista (nosotras sabemos muy, pero muy bien de esto!!), la mujer ideal es delgada, esbelta, blanca, mejor si es rubia, con buen cuerpo, y se cree que la mayor diferencia entre el hombre y la mujer es que ella es una maquina insaciable y siempre dispuesta al sexo, y por tanto, ella nació o fue creada, sólo para satisfacer sexualmente al hombre, y por tanto, haga lo haga, siempre esta en función del macho, siempre busca seducirlo, si no, ¿para que maquillarse y vestirse sexy, si no es para “atrapar” a “su” hombre? Pero ojo, tienes que ser como ese “ideal” de mujer, como “la” mujer, por que si no, el “hombre” no se va fijar en ti, si no en la otra del otro lado.

Feliz el hombre que tiene de donde escoger, mala suerte para la mujer que no sólo tiene que conseguir a su “hombre”, sino que tiene encima que competir, “a muerte”, contra otra mujer para conseguir a “su” hombre.

Que queremos ser bellas, esbeltas, altas bonitas, por supuesto, pero no todas las mujeres xx pueden serlo, y nosotras, como mujeres transgéneros o transexuales, tampoco. Habrá mujeres xx bonitas y feas, delgadas y gruesas, etc. Pero eso NO las hace menos mujeres.

Igual debiera ser para nosotras: puede haber mujeres transgéneros bonitas y otras no tan agraciadas, podemos haber delgadas y otras no tanto, pero todas somos mujeres al fin y al cabo, pues todas compartimos el mismo género.

Pero hay quienes se creen a pie juntillas el famoso dicho de que somos “una mujer atrapada en un cuerpo equivocado”, y aún que esta frase ha sido modificada por otra feliz frase que dice “somos mujeres atrapadas en una sociedad equivocada", hay que tener la valentía, el valor de reconocer que somos diferentes a las mujeres xx y que lastimosamente, nunca lo seremos.

Muy aparte de las personas llamadas intersexuales, somos personas cuyo “programa genético” original proviene de nuestra concepción (se nos concibió a partir del encuentro entre un cromosoma x y un cromosoma y) y nuestro destino era ser hombres, comunes y corrientes, pero desde que la humanidad es humanidad, se “programa genético” no se cumple para todos los casos, y para un gran número de personas, se dan a otros tipos de combinaciones diversas.

Nuestro “programa genético original” estaba delineado para “masculinizar” enteramente nuestro ser, pero por las razones que sean, no se “masculinizo” el núcleo neuronal que procesa el género de toda persona, quedando “feminizado, y por tanto, procesamos un genero de naturaleza femenina. Y esto es así. Lo descubramos temprano, como en el caso de las mujeres transexuales o lo descubramos tarde, como en el caso de las mujeres transgéneros como yo.

Pero eso no hace más mujer a la mujer transexual y menos mujer a la mujer transgénero. Y el hecho de que una persona lo hubiera descubierto más temprano, fuera soltera, joven y comience y hasta culmine su proceso de “transición de género”, no le da derecho a descalificar la calidad y la naturaleza de mujer a otra persona que es casada, adulta o madura o que no pueda o ni siquiera le interese culminar una “transición transexual”, sino más bien, debiera estar interesada en una “transición transgénero” y que esta "transición" existe y es legitima.

Esta “transición transgénero” no es una transición “incompleta”, simplemente es otro tipo de “transición de género” que se encuentra determinada por la experiencia y la trayectoria de vida de la persona que decide, o simplemente anhela, llevarla acabo para realizarse plenamente



No hay comentarios: