domingo, 5 de diciembre de 2010

“Mi imagen no condice con mi nombre en el documento”


Días después de que Tania Luna se convirtiera en la primera transexual de América Latina en obtener el DNI que reconoce su identidad de mujer, pese a haber nacido varón, sin haber sido obligada a someterse a una operación de reasignación sexual, en Santiago del Estero se conoció que Luisa Paz también hizo un pedido similar ante la Justicia.

En diálogo con Nuevo Diario, la referente de ATTA local precisó que el pedido es porque “mi imagen no condice con la identidad que figura en mi documento”.

A los 47 años de edad, precisó que hace 3 meses presentó un recurso de amparo ante el Juzgado para solicitar el cambio de nombre en el acta de nacimiento y, a partir de allí, de toda su documentación.
Luisa destacó que si bien el pedido fue hecho formalmente hace poco tiempo, “desde hace mucho yo llevo esta identidad de mujer, la gente me conoce con este nombre a pesar de que mi documento figura un nombre masculino”.

Problemas

Esa situación genera muchos trastornos “en la vida diaria porque cuando voy a algún lugar donde debo presentar el documento, para realizar algún trámite, debo explicar mi situación, quién soy, cómo me llamo y la elección de vida que adopté”.

Además, agregó que para “cualquier persona trans es una situación muy engorrosa”, ya que “la gente te estigmatiza e incluso uno mismo se termina autodiscriminando porque es una situación muy difícil tener que andar dando explicaciones, cada vez que queremos conseguir un trabajo o comenzar a estudiar”.
Por ello, indicó que “es todo un problema tener que andar explicando cada vez que se presenta en DNI en algún lugar”, incluso “haciendo que no se pueda vivir así y muchos terminen autoexcluyéndose de algunos ámbitos como la educación”.

Precedente
Luisa precisó que en los últimos años hubo importantes avances en el reconocimiento de los derechos de la comunidad gay, por ello confía en que “de aprobarse mi pedido, se va a convertir en un precedente en Santiago del Estero, ya que hay otros en el país, lo cual es muy importante para los integrantes de toda la comunidad homosexual”.

Hay más personas esperando
Paz precisó que “hay muchas otras personas trans en Santiago que necesitan cambiar la identidad para poder desarrollar su vida plena”, pero aún no han iniciado los trámites.

Por ello, destacó que por ser el primer caso en Santiago, “tengo muchas expectativas de que el juez falle a mi favor y entienda mi necesidad de que mi identidad me impide desarrollar mi vida normalmente”.
Ante esta situación, refirió que está dispuesta “a hacer todo lo que me pida el juez, presentar toda la documentación que me indique, antecedentes y todo lo demás, incluso si es necesario un estudio psicológico si considera necesario, porque yo vivo como mujer y me siento como tal y quiero tener en mi documento mi identidad femenina”.

Igualmente, destacó que “es necesario saber que existen otros fallos y antecedentes que se pueden tener en cuenta” para aplicar en el caso de ella como ha sucedido en otras partes.




No hay comentarios: