miércoles, 15 de diciembre de 2010

Crean una mezquita para transexuales en Indonesia, la primera del mundo islámico

La mezquita Senin-Kamis, en Yogyakarta, en la isla indonesia de Java, se ha convertido en la primera mezquita para transexuales del mundo islámico, precisamente en el país con mayor población musulmana. Su fundadora se llama Maryani, tiene 50 años y es una ex prostituta que se dio cuenta de que vivía en el cuerpo equivocado con tan sólo tres años.


Voz Libre-. En Senin-Kamis tienen cabida todas las personas que son rechazadas por ser diferentes. A pesar de que Indonesia es el país islámico más tolerante, los transexuales aún no son bien vistos y la mayoría de las ‘waria’ (nombre dado a las personas que cambian de sexo en Indonesia), se ven obligadas a echarse a la calle para ejercer la prostitución.

Maryani se ha convertido en un ejemplo para todas las transexuales que se congregan en su mezquita. Tras salir de la prostitución, el alcoholismo y los abusos, decidió montar el templo gracias al dinero que logra regentando un centro de belleza en la habitación contigua a la sala de oraciones. Vive con sus padres y ha adoptado una niña, Rizky, tras haber conseguido legalizar su situación como mujer.

Algunas de las más de 300 fieles que acuden a Senin-Kamis no habían pisado antes una mezquita por el miedo a ser rechazadas. Sin embargo, en el templo de Maryani “Dios acepta a los diferentes”. El joven imán Abdul Muiz, de 34 años, es el encargado de guiar la oración tras haber aceptado una propuesta que muchos consideran una traición. "Estas mujeres tienen el mismo potencial para encontrar a Dios que cualquiera”, sentencia el religioso.

Sin embargo, la supervivencia de la mezquita no está asegurada. A los problemas financieros se une la oposición de algunos clérigos locales que han retirado su apoyo inicial después de que la prensa local publicitara la existencia del centro islámico.

Los religiosos aseguran que la mezquita incumple una larga lista de reglas irrenunciables, empezando por la ausencia de la debida segregación de hombres y mujeres durante la oración.

El Gobierno indonesio no se ha pronunciado todavía al respecto de la mezquita homosexual de Yogyakarta. Sin embargo, mientras en la isla de Java se vive cierto proceso de aperturismo, en la provincia norteña de Aceh aún se sigue aplicando la versión más dura de la ley islámica (Sharia) que sigue criminalizando la homosexualidad.




No hay comentarios: