jueves, 9 de diciembre de 2010

Se comprometen revisar caso trabajadora transexual del transporte público en Argentina

La solicitud que realizó la transexual Valeria del Mar Beltrán, foto, ante la Coordinación de Tránsito y Transporte, División Transporte Público, en agosto, refería a la posibilidad concreta a que se respete su identidad femenina por sobre el nombre que aparece en su Documento Nacional de Identidad. Esta semana la trabajadora denunció a El Diario que no logra definición al respecto y que la situación le está ocasionando serio perjuicio laboral. Al respecto, el intendente Carlos Eliceche, se comprometió ayer a analizar las facultades de los funcionarios municipales a fin de tratar de cumplir con su solicitud.

Diario Madryn-. “El país ha dado un gran paso en políticas de igualdad asi que hay que analizar la situación y ver hasta dónde se nos permite legalmente poder cumplir con lo que solicita”, indicó el mandatario municipal.

Respecto a los trámites y la nota elevada por Valeria del Mar a la dependencia municipal, comentó que no tenía conocimiento del tema, pero aclaró que “obviamente lo analizaremos”.

Sobre la posibilidad de conceder este permiso manifestó que “si están dadas las condiciones yo creo que hay que darle la posibilidad”.

Valeria del Mar planteó su problema y todas aquellas situaciones incómodas que la llevaron a realizar la presentación ante la División Transporte Público.

Su apariencia física femenina se contrapone con el nombre con la cual fue inscripta al momento de nacer y que quedó registrado en su Documento Nacional de Identidad. La necesidad de encontrar las formas administrativas para evitar situaciones incómodas que redunden en problemas de índole psicológico y que respeten su identidad de género, abrieron un interesante debate en la comunidad madrynense.

En el orden nacional, durante el 2010, la sociedad argentina entabló y fue parte de un debate al tratarse el proyecto de la ahora ya Ley de Matrimonio Igualitario.

Las asociaciones que defienden el reconocimiento de derechos a la identidad de género subieron la apuesta y se propuso el debate sobre la norma que permita a las personas cuya identificación personal no se corresponde con si identidad de género, a acceder a la posibilidad de cambiar sus nombres.

Por una ley nacional

El derecho a la identidad es uno de los proyectos de ley que, en la actualidad, se encuentran en comisión para su debate en el Congreso de la Nación. La Asociaicón de Travestis, Trnsexuales y Transgéneros de la Argentina (ATTTA) y la Federación Argentina Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT) llaman al debate por el acceso a todos los derechos de estas minorías en todo el país.

La Ley de Identidad de Género es una inicitaiva parlamentaria que tiene por objeto garantizar el derecho a la identidad a las mujeres y varones trans: travestis, transexuales y transgéneros.

El proyecto está destinado centralmente a toda persona que sienta y exprese en forma pública, estable y permanente pertenecer a un género diferente al que la sociedad le ha asignado convencionalmente a su sexo biológico de nacimiento.

La iniciativa regula el procedimiento para la rectificación registral del sexo y cambio de nombre propio por vía de un trámite administrativo ante el Registro Nacional de las Personas.

El trámite no presenta requisitos específicos, salvo la propia solicitud del interesado o sus representantes legales.

Establece, además, que es innecesario la presentación de diagnóstico médico o psiquiátrico alguno, ni la realización de ningún tipo de cirugía de reasignación genital.

De aprobarse este proyecto de ley en el Congreso de la Nación, situaciones como las que atraviesa Valeria del Mar serían fácilmente solucionadas y no se tendrían que sortear vacíos legales de dudosa interpretación.

No hay comentarios: