domingo, 26 de diciembre de 2010

San Francisco fomenta desarrollo laboral de transexuales

Ser transexual duplica probabilidad de desempleo. Las personas transexuales duplican también el promedio de educación universitaria; por lo que en San Francisco, California se implementan programas para emplear a este sector, así como se dan cursos contra la discriminación sexual

Ante la gran cantidad de población transexual desempleada, el gobierno local de la ciudad de San Franciso en California, Estados Unidos, implementó la Iniciativa de Integración Económica de Transexuales, mediante la cual les dan trabajo en lugares como Macy's, Trader Joe's, Bank of America y otras compañías.

Recientemente una sucursal de la tienda de segunda mano, Goodwill, abrió sus puertas al público en esta ciudad, en donde siete de nueve empleados son transexuales con lo que es la primera tienda Goodwill de Estados Unidos, y quizá la primera tienda de cualquier clase, diseñada como programa laboral para trabajadores cuyo género es distinto a aquel con el que nacieron.

Antes de la inauguración de la tienda en octubre, los nuevos empleados tuvieron que pasar una semana trabajando en otra Goodwill, mientras que el personal de Goodwill recibió capacitación contra la discriminación de transexuales para reducir los malos entendidos por el uso incorrecto de pronombres o del sanitario.

Empleados de la tienda Castro Goodwill en San Francisco, en una foto tomada el 26 de noviembre del 2010. Siete de los nueve empleados del local son transexuales, en su mayoría mujeres

''Yo hago la mayoría de las decoraciones de los escaparates, y me esfuerzo en poner ropa de hombre en maniquíes femeninos y vestidos elegantes en un modelo masculino simplemente porque es un vecindario gay y quiero mostrarle a la gente que hay más géneros que hombre y mujer'', dijo una vendedora de 20 años.

Una encuesta realizada entre 650 adultos transexuales en California descubrió que a pesar de que tienen el doble de probabilidades de contar con educación universitaria, los encuestados también tenían el doble de probabilidades de ser desempleados. Además, 70 por ciento de los entrevistados dijeron haber sido discriminados o acosados en el trabajo.

California es uno de sólo 12 estados donde es ilegal despedir a alguien con base en su identidad sexual. El tratamiento hormonal recibido durante años y las cirugías pueden causar problemas de salud, y la decisión de cambiar de sexo puede separar a los individuos de sus familias.

Una empleado relató que cuando estaba en capacitación en otra tienda, unos colaboradores la llamaban por error ''señor'' o ''él''. Algunos turistas han sacado sus cámaras para tomarle fotos.




No hay comentarios: