jueves, 2 de diciembre de 2010

Hecho histórico en la Argentina: entregan DNI de mujer transgénero

La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) le entregará este jueves a Tania Luna su nuevo documento, que reconoce su identidad de género sin necesidad previa de una cirugía de reasignación sexual.

La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) le entregará este jueves a Tania Luna su nuevo DNI, que reconoce su identidad de género sin necesidad previa de una cirugía de reasignación sexual, un hecho considerado histórico por las organizaciones de lucha de derechos civiles.

La entrega se concretará mañana a las 10.30 en la Sala José Luis Cabezas del Congreso de la Nación, informó Cesar Cigliutti, Presidente de la CHA.

Tania Luna es actriz y vedette

“La entrega del DNI a Tania no cumple sólo con una sentencia de una causa judicial llevada adelante por el Área Jurídica de la CHA, también constituye un acto de justicia y una reivindicación de la diversidad. Es un antecedente fundamental para la aprobación de la Ley de Identidad de Género en el Congreso y el Senado de la Nación”, dijo el dirigente.

Pedro Paradiso Sottile, coordinador del Área Jurídica de la CHA, explicó que “la entrega del DNI -por primera vez en la historia de nuestro país sin supeditarlo a una intervención quirúrgica- a Tania Luna con su nombre elegido, de acuerdo a su identidad de género autopercibida, es un importante aporte para el pleno reconocimiento de los derechos humanos de las personas".

Además, consideró que se trata de "un fuerte y claro mensaje al Congreso Nacional, donde se trata el proyecto de Ley de Identidad de Genero", elaborado por la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT), la Cooperativa Nadia Echazú, el Movimiento Andiscriminatorio de Liberación (MAL) y Futuro Transgenérico.

Para Tania Luna, "se cumplen dos sueños muy importantes para mi vida: la entrega de mi nuevo DNI por parte de mis amigos y amigasy además debutar en la Revista de Buenos Aires, con mi verdadero nombre".

Lohana Berkins, titular de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT), que va a participar del acto, expresó que “es un paso más hacia la aprobación de la ley de Identidad de genero que presentamos, vamos a seguir protestando, luchando y trabajando para construir una democracia mas inclusiva.”





No hay comentarios: