martes, 21 de diciembre de 2010

Colectivo de Ecuador capacita a mujeres y hombres transexuales para abrir microempresas y ser propio jefe

Convertirse en un microempresario de éxito y asumir el rol de ser su propio jefe es el reto de Carlos Marcillo, transgénero masculino militante de Silueta X. Esta agrupación lucha por los derechos humanos de este sector, considerado por ellos como el más olvidado.


Expreso-. Marcillo tiene como meta montar su propio restaurante. Mientras estudia Gastronomía en la Universidad de Guayaquil, Rubén Daza, uno de sus compañeros, ansía retomar los estudios de Diseño en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).

Diane Rodríguez, presidenta de la Asociación, se inclina por la apertura de una discoteca, en la que afirma, “no se discriminará a nadie”. Rodríguez baraja igualmente la posibilidad de tener su propio consultorio una vez obtenga el título de Psicóloga en la Universidad de Guayaquil.

A los sueños de Marcillo, Rodríguez y Daza, se suman las aspiraciones de Alan García, nombre con el que se le conoce a una joven alumna de un colegio fiscal, quien está segura de ingresar a la Marina.

También están los sueños de Leonardo, quien aspira a ser vigilante. Y el de Anabel, cuya obsesión es un estudio jurídico en una calle céntrica.

“No habrá nada más hermoso que trabajar en lo que a cada uno nos agrade”, dice la dirigente de la organización, quien reconoce que años atrás tuvo que trabajar con saco y corbata, simulando ser un hombre, cuando por dentro hervía como una mujer.

Esta misma situación atraviesa ahora María Sol, una de sus amigas, quien consiguió trabajo en una empresa local donde la aceptaron con su nombre masculino. María Sol asiste al trabajo de camisa, pantalón y cabello amarrado.

Para liberarse de estas ataduras culturales que imperan en la sociedad, Silueta X participó con un proyecto en la Feria de Desarrollo 2010, evento realizado por el Banco Mundial y la Organización de Estados Americanos, entre otras organizaciones internacionales.

Entre 560 proyectos presentados, Silueta X se ubicó entre los 14 finalistas, situación que entusiasma a Diane Rodríguez, la presidenta y fundadora del grupo. El programa impulsado por Silueta X lleva el nombre de “Personas transcapacitadas en microempresas o microemprendimiento para disminuir el VIH, la pobreza, el presupuesto y la discriminación”.

Con miras a lograr este cometido, tanto en Guayaquil como en el resto de los cantones se inició la capacitación a través de talleres, en los que buscan desarrollar las capacidades técnicas de cada individuo.

Siendo uno de los ganadores, el Banco Mundial les facilitó recursos económicos para que la entidad tenga su propio local. Desde agosto de este año se los encuentra en Padre Aguirre y Córdova, frente a la clínica Guayaquil, en pleno centro de la ciudad. (HRB)

Asociación Silueta X : "Jóvenes transexuales femeninas, masculinos e Intersexuales que unen poblaciones TILGB "

Dirección: General Córdova #325 y Padre Aguirre, esquina. / Horario de Atención: Lunes a Viernes de 09H00 a 17H00 / Teléfono: (593) 042-562964 / Base Celular: (593) 099-659426 / E-mail: siluetax@gmail.com / Guayaquil - Ecuador

No hay comentarios: