jueves, 31 de julio de 2008

Katherine Cummings, una mujer transexual

Nació en Escocia en 1935 bajo el nombre de John Cummings, pero en realidad era Katherine. La vida de Katherine Cummings es la de muchas personas trans e intersexuales que deben luchar por un nombre, una voz y una identidad propias.

Ella nació a los cincuenta y dos años, y por eso siempre echó de menos el no tener una infancia y una juventud como mujer, el no poder decir “cuando era niña”. Es un gran vacío que la hiere profundamente: “Hay un profundo e implícito deseo en mí por una vida completa, pero una vida completa es algo que yo nunca podré tener”.

Katherine fue víctima de un terrible accidente: era una mujer que nació XY. Cuando se operó (1989) su nueva vida implicó la pérdida de su esposa y de sus tres hijas, pero aunque el suicidio fue el primer camino que se le presentó, decidió seguir adelante. Katherine publicó su autobiografía, La historia de un transexual, la misma que ganó el premio de Derechos Humanos para no ficción en 1992. Posteriormente apareció su ensayo “Vida y amores de una mujer XY” (1996) en el cual continúa con la historia de su vida.


Ella tuvo la suerte de viajar por el mundo y conocer de cerca varios países como Nueva Zelanda, Australia, Fiji; experiencia que recoge en sus textos. Su obra ya es reconocida dentro de la literatura de habla inglesa y es un referente muy importante para acercarnos a nuevas formas de construcción de la identidad.


Referencia http://ai.eecs.umich.edu/people/conway/TSsuccesses/KatherineCummings.html
http://www.austlit.edu.au/run?ex=ShowAgent&agentId=A$@R


Tomado del Boletín del Secretariado Trans de la ILGA, Año 1 No. 008 Julio 2008

viernes, 18 de julio de 2008

Perú: Dos mujeres trans obtienen su DNI



Después del procedimiento seguido por el área legal del Instituto Runa, Kiara Guevara y Luna Noel lograron tramitar su Documento Nacional de Identidad (DNI). El tener un documento legal es indispensable para ejercer como ciudadano, para poder hacer denuncias, para testificar, para garantizar la plenitud de sus derechos. Muchas personas trans sufren atropellos que no pueden ser reportados porque para el Estado no existen al no estar registrados puesto que incluso hay quienes tampoco cuentan con una partida de nacimiento.


La obtención del DNI es un paso adelante en el respeto por los derechos de las personas trans y el ejercicio de su legítima ciudadanía. Aunque falta aún que dicho documento reconozca a su vez su identidad de género, pues estos DNI han sido emitidos con sus nombres masculinos, en los cuales no está reflejada su verdadera identidad.


Fuente: Instituto Runa.