Por: María Belén Correa*
¿Cómo les va? Mi nombre es María Belén Correa y es un placer escribir para “el Teje”. Tengo que avisar que yo no soy una especialista que estudio en el tema, pero el tiempo y experimentos en mi cuerpo y el de amigas aprendimos algunas cosas que me gustaría compartir con todas. Primero que nada, debemos entender el término "hormona".
Esta palabra proviene del griego "hormon" que significa "hacer que algo funcione". Ahora bien, desde el punto de vista médico, al hablar de hormonas nos referimos a aquellas sustancias químicas internas secretadas por las glándulas de nuestro cuerpo que promueven, inhiben o regulan la actividad del organismo viajando a través del torrente sanguíneo. Ejemplos de hormonas son la insulina producida en el páncreas que regula los niveles de azúcar en la sangre, la glándula tiroides regula el crecimiento y las gónadas son responsables de las características sexuales secundarias que convierten a los niños en hombres y a las niñas en mujeres. Esto último es precisamente lo que nos interesa.
Durante la pubertad, las niñas desarrollan busto y caderas mientras que los varones desarrollan una mayor masa muscular, barba y bigote. En cada caso, son las hormonas los agentes responsables de estos cambios físicos, luego entonces, si se desea modificar las características físicas de uno u otro sexo, es necesario iniciar una terapia de reemplazo hormonal, (HRT), por sus siglas en inglés). En nuestro caso, esto implica administrar amplias dosis de hormonas sexuales femeninas (estrógenos) junto con bloqueadores de las hormonas masculinas (anti-andrógenos). La mayoría de las hormonas son suministradas generalmente en forma oral; sin embargo las inyecciones o los parches en la piel también se usan algunas veces, especialmente en pacientes con problemas de hígado.
FACTORES
Existen diversos factores que afectan el mayor o menor éxito del tratamiento.
SALUD: Gozar de buena salud es importantísimo para poder iniciar este tratamiento. Si tu salud es precaria, deja de seguir leyendo, ¿OK? Si fumas o bebes NO intentes tomar hormonas. Toma en cuenta que tu hígado estará expuesto a una sobrecarga de trabajo para poder metabolizar las hormonas, lo mismo aplica para tus riñones.
HERENCIA: Observa a las mujeres de tu entorno familiar, lo mas probable es que desarrolles un físico similar al de ellas.
EDAD: Entre más joven sea la persona, obtendrá una mejor y más rápida feminización. Quienes inician durante la pubertad se desarrollan como cualquier otra chica de su edad. Entre 20 y 30 años aun se pueden lograr notorias transformaciones. Por otra parte, si el tratamiento se inicia después de los 30 años o mas, será realmente difícil lograr una modificación sustancial.
POSIBLES EFECTOS
Con una dosificación adecuada, los primeros efectos aparecen al mes de iniciado el tratamiento haciéndose evidentes a los 2 o 3 meses y tornándose IRREVERSIBLES a partir de los 6 meses. La feminización prosigue a un ritmo decreciente por un período de dos años o más.
¿Qué está pasando en tu cuerpo? Básicamente, es una segunda pubertad. Donde había hormonas masculinas, ahora están siendo reemplazadas por hormonas femeninas, de esta manera, la fertilidad y la conducta sexual "masculina" decrecen rápidamente. Desde el primer mes la "libido" o deseo sexual disminuye y las erecciones se vuelven infrecuentes y con el paso del tiempo imposibles.Después de 6 meses y ante la falta de "uso", tanto el pene como los testículos se atrofian dando la impresión de ser cada vez "más pequeños". El paciente es ahora impotente y estéril.
Desarrollo de los senos. Todo inicia con una notoria sensibilidad en los pezones, su contacto produce cierto dolor y reaccionan ante cualquier estímulo, a los dos meses aparece un pequeño abultamiento en el seno y la aureola se agranda y toma un color encarnado que se oscurece con el paso del tiempo. El tamaño final de los senos típicamente es más pequeño que el de una mujer de la misma edad...vale la pena mencionar que a menudo los pacientes se desilusionan por el resultado obtenido ya que los senos se notan demasiado pequeños en comparación a la ancha espalda del paciente. El crecimiento de los senos puede aumentarse mucho con el uso de un progestágeno adecuado, proporcionando un crecimiento más natural.
Redistribución de la grasa facial y corporal. La cara se vuelve más típicamente femenina, con más mejillas y menos angulosidades. A los dos años, la grasa tiende a emigrar desde la cintura y depositarse en las caderas, proporcionando una figura más femenina. El cuero cabelludo a menudo mejora en textura y densidad, el patrón de la masculina pérdida de cabello generalmente se detiene. El crecimiento del vello corporal a menudo se reduce afinándose en textura y en color. La piel y el pelo se vuelve menos grasos ; si padeces acné, notarás una gran mejoría.
Aumenta el sentido del olfato junto con la sensación general de ser más emocional y los cambio de humor son más frecuentes al inicio de la terapia hormonal o de cualquier cambio de régimen.
El rendimiento metabólico decrece; muchos pacientes ganan peso. Adicionalmente, a menudo se pierde masa muscular. (Esto al principio es horrible, pero después encuentras sus ventajas).
EFECTOS IMPOSIBLES
Antes de continuar, vamos a aclarar lo que NO hacen las hormonas:
• Figura Escultural. Las hormonas jamás lograrán que don segundo sombra tenga cuerpo de Thalía. Si bien es cierto que con el tratamiento hormonal se obtiene una redistribución de la grasa corporal, de ninguna manera estamos diciendo que obtendrás un cuerpo 90-60-90. Si tienes cuerpo de luchador, con las hormonas a lo mucho tendrás cuerpo de luchadora , ¿OK?
• Cambio de Estatura. Igual que el anterior. Si mides 1.80 o 1.90 seguirás midiendo lo mismo. Las hormonas no reducirán ni tu estatura ni el tamaño de tus manos o pies. Permanecerán invariables.
• Cambio de Voz. Gracias a la testosterona posees ahora una voz inconfundiblemente masculina. Por más estrógenos que tomes, tu voz seguirá igual. (Pero no te preocupes, hay ejercicios para modificar el timbre de las cuerdas vocales).
• Embarazarte. Por extraño que parezca, MUCHAS amigas me han consultado esto. Cada vez que escucho algo así no se si reír o llorar o afiliarme al PAN. La respuesta es un contundente NO (lo mismo aplica para quienes piensan -o deliran- con que tendrán "períodos", "reglas" y demás).
RIESGOS
• Altas dosis de tratamiento con hormonas /antiandrógeno puede afectar el metabolismo de los carbohidratos, la función tiroidea, el tiempo de coagulación y la retención de líquidos y/o hipertensión por lo que debes tomar mucha agua y evitar la cafeína incluyendo refrescos de Cola, Gatorade y demás.
• Si no se observa feminización (ni incluso los blandos pezones que preceden al crecimiento de los pechos) después de 2-3 meses, o si la feminización es muy limitada en un largo período, se deben realizar estudios para modificar el agente estrógeno usado, pero en ningún caso aumentar la dosis señalada.
• Se debe revisar como mínimo anualmente la función hepática, la serología de los lípidos y la presión sanguínea.
• Todo esto obviamente debe ser bajo supervisión médica, ENTIENDELO BIEN, tienes que ver a un médico endocrinólogo que evalúe tu estado de salud para administrarte la dosis óptima para tu tratamiento si te da pena expresar tu deseo de tomar hormonas ante un médico especializado, recorda que esta el grupo nexo que tiene médicos clínicos y pueden derivarte a un especialista entonces esto NO es para ti.
• Esto no es un juego ni un experimento sino un paso importante y necesitas ayuda profesional. ¿A quién acudir?, ¿cómo contactar a un buen médico?, ¿por donde empezar?
• Si aun no has visto a un médico es mejor que lo hagas. Si has leído hasta aquí y te han quedado claro los conceptos explicados, entonces próximamente procederemos a la segunda parte donde detallaremos las clases de hormonas femeninas administradas en el HRT, las dosis recomendadas y los costos relacionados.
*Coord. Fun. ATTTAhttp://www.attta.org.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario