La sexóloga cubana Mariela Castro, hija del presidente cubano Raúl Castro, afirmó hoy en Tokio que la transexualidad "no es un trastorno mental" y defendió el derecho de los transexuales a someterse a intervenciones quirúrgicas de cambio de sexo.
Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) de Cuba, dijo en unas jornadas en el Instituto Cervantes de Tokio que la división de género entre masculino y femenino es "una representación históricamente muy peligrosa, porque quita derechos, genera estigma y discriminación".
En su conferencia "Respeto a la diversidad sexual en Cuba", Castro indicó que leyes y políticas nacionales deben solucionar el problema de discriminación que viven los transexuales, quienes padecen "un notable deterioro sexual, social y laboral" que afecta a su calidad de vida y a la de sus familiares.
La directora del Cenesex, creado en 1989, afirmó que la transexualidad "no es un transtorno mental" y defendió el derecho de los transexuales a someterse a intervenciones de "adecuación genital" para poder ajustar "el cuerpo a su identidad de género".
Pero precisó que no todos los transexuales desean estas operaciones, mientras que otros simplemente no están en condiciones de someterse a ellas debido a problemas de salud que podrían poner en riesgo sus vidas.
Ante un auditorio lleno de japoneses e hispanohablantes, Castro también defendió el derecho de los transexuales para que puedan realizar el cambio legal de género en sus documentos de identidad y la legitimación de las familias compuestas por parejas de un mismo sexo.
La sexóloga destacó que en América Latina se ha avanzado en materia de legislación al mencionar los casos de México Distrito Federal y Argentina, pero aún falta mucho por avanzar en el ámbito cultural.
La directora del Cenesex acusó a la Iglesia Católica y a los grupos de extrema derecha de frenar el avance a favor del respeto de los derechos de los grupos minoritarios y el derecho de la mujer al aborto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario