'Helena' ganó la batalla luego de haber sido 'despedida' del ejército por sus preferencias
BELGRADO,
SERBIA (01/MAY/2015).- En un país machista como Serbia, era un hombre
entre los hombres: mayor del ejército en una cultura militarista que
glorifica la fortaleza masculina. Era el marido y padre perfecto en una
sociedad que enarbola los valores familiares. Pero durante toda su vida
el militar sintió que vivía una mentira: En el fondo, era una mujer.El año pasado dio la cara y le dijo a su familia y a sus superiores que era Helena. De inmediato inició una terapia para ser hacerse mujer. No duró mucho tiempo más en el ejército, que le pidió la renuncia, diciendo que "representaba una amenaza para la reputación" de ese cuerpo. En abril, Helena se apuntó una importante victoria cuando un organismo oficial de derechos humanos dijo que el ejército la había discriminado al afirmar que podía mancillar su honor.
Hoy Helena, de 43 años, aparece en público en ropas de mujer y tiene su cabello teñido de rubio. No quiso dar su nombre antiguo, de varón, para proteger a su ex esposa y sus cuatro hijos, pero no le molesta que la fotografíen o la filmen con su nueva identidad.
Helena ha pasado a ser una de las pocas figuras públicas de la comunidad transgénero de Serbia, que vive en las sombras, bajo el temor constante de sufrir agresiones motivadas por la intolerancia. A lo largo y ancho de los Balcanes hay poca aceptación de gays, lesbianas, bisexuales y transgéneros y varios desfiles del orgullo gay han sido suspendidos en Serbia por episodios de violencia.
"Estoy peleando por los derechos de todas las personas humilladas", declaró Helena en una entrevista. "Es una batalla por todos los que no pueden disfrutar de su derecho humano básico de ser igual a los demás".
Fuente : Informador
No hay comentarios:
Publicar un comentario