viernes, 31 de diciembre de 2010

Asesinan a otra mujer transexual en Honduras ¡¡ ¿Hasta cuándo? !!


A pocos días de dar cuenta del crimen de un joven gay en la
capital de Honduras, una mujer transexual apareció asesinada en otra colonia (barrio) de Tegucigalpa, según reporta el diario La Tribuna.

De acuerdo a las primeras informaciones, la víctima murió apuñalada y apareció sin vida en plena vía pública, dónde al parecer se dedicaba a la prostitución. Estaba vestida con ropa femenina y no tenía ningún documento que la identificara. Algunas versiones recogidas por el citado diario indican la llamaban “Cheo”.

Una lista cada vez más larga

Los asesinatos de personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) en Honduras vienen generando preocupación por parte de organismos de derechos humanos y asociaciones de homosexuales.

Antes del asesinato de Luis Alexis Alvarado Hernández (ocurrido este mismo mes), se registró el homicidio de un testigo “protegido” que debía testificar ante la policía precisamente por el crimen de una mujer transexual.

En 2009, a su vez, desconocidos ultimaron al activista Walter Tróchez, cuyo caso aún no se ha esclarecido.


miércoles, 29 de diciembre de 2010

La Justicia autorizó a transexual rosarina el cambio de DNI


Se ordenó la rectificación de la partida de nacimiento modificando el sexo y el nombre elegido. Hay dos amparos más en los Tribunales provinciales que esperan una resolución. Y el Área de la Diversidad y la Asociación Vox tienen en carpeta otros cuatro.


La Justicia rosarina dio lugar al amparo presentado por Marcela Ottone, una transexual de 45 años, y ordenó una rectificación en su partida de nacimiento y la entrega de un nuevo documento de identidad con el nombre femenino elegido. El fallo estuvo a cargo de la jueza en lo Civil y Comercial Nº 3, Marta Gurdulich, y tiene fecha del lunes pasado.

“Interpusimos una demanda de sumaria información para obtener el cambio en la documentación de Marcela, pidiendo que se modifique el sexo de masculino a femenino y por lo tanto su nombre”, explicó en contacto con Rosario3.com Valeria Roso Ponce, representante legal de Marcela y abogada de la Asociación Civil Vox.

Después de la presentación de una serie de informes médicos y psicólógicos la magistrada hizo lugar a lo solicitado y ordenó no sólo la emisión de un nuevo documento de identidad sino también de una flamante partida de nacimiento para Marcela. “Hay que destacar que con esta medida la jueza hizo una valoración de la sexualidad mucho más dinámica. No referenciada únicamente en lo biológico y genital, sino también en todo lo que implica la identidad de género”, apuntó.

El pedido de Marcela no fue el único ingresado en 2010 con la representación de las abogadas Gabriela Durruty y Valeria Roso Ponce y con el respaldo del Área de la Diversidad municipal y de la Asociación Civil Vox. Ya hay dos amparos más en la Justicia rosarina que pertenecen a una chica y a un varon, ambos de la ciudad, que esperan una resolución en marzo. Incluso, hay en carpeta otros cuatro que serán ingresados en febrero de 2011, tras la feria judicial.

El fallo abre una serie de puertas que hasta hace poco para Marcela estaban vedadas. Acceder a un trabajo, a una educación, tramitar su jubilación, tener una obra social y ser tratada con el respeto que su condición merece sin sentirse discriminada y sobre todo sin tener que portar una documentación que no la identifica. “Hay que festejar un fallo como este. Significa un paso que permite que muchas personas como Marcela puedan comenzar a identificar su realidad a través de los derechos civiles que les corresponden”, expresó la abogada.

El día soñado

“No te podés imaginar como estoy. No termino de caer. Me parece un sueño”, sintetiza Marcela que no tiene palabras para definir este día que marca un antes y un después en su vida. Tiene 45 años, nació en Rosario pero actualmente vive en la localidad de Alcorta. Hace 14 años se realizó la operación de asignación sexual en Santiago de Chile y desde hace un poco menos comenzó a batallar por formalizar su nueva identidad.

“El mío es un caso muy particular. Los estudios médicos no encontraron ni disforia, ni enfermedades, ni desórdenes cromosómicos y los especialistas hasta el día de hoy no pueden decir a que se debe. Nadie se explica cómo tengo hasta piel vaginal femenina”, enumera a Rosario3.com.

Entre los 4 y los 6 años, recordó, debió hacer bajo supervisión médica, un tratamiento hormonal para que dejen de desarrollarse hormonas femeninas en su cuerpo. “Había mucho desconocimiento y entonces me medicaron enseguida”, advierte.

Sin embargo, fue llamativo que a los 16 años tenía un contorno de cintura que no superaba los 59 centímetros y algo de pecho desarrollado. “Pero era la época de la dictadura militar y todo eso había que ocultarlo. Me vestía con ropa unisex aunque siempre me veían y me trataban como mujer”, señala.

Cuando pisó los 30 llegó la tan ansiada operación. “Si no la conseguía había dicho que me mataba, porque de verdad así no quería vivir más, en ese cuerpo no tenía lugar”, confiesa. Junto con la de las mamas es la única intervención que se hizo y le gusta decir que "no fue para corregir sino para adecuar algo que ya sentía que estaba dado genética y psicológicamente".


Comentario: Efectivamente, como dice Marcela, "su caso es muy particular", pues se trataría no de una mujer "transgénero" o "transexual", sino de una mujer "intersexual."

¿Por qué este comentario? por que al parecer, Marcela vió por conveniente apelar, también, a tal "situación particular" para lograr el cambio de su DNI. Lo es que es totalmente justo y legítimo.

Pero, ¿qué pasa con las personas que no tienen esa "situación particular"? ¿No serían mujeres? Pues como ha quedado comprobado, el "sexo" genético o la intersexualidad, NO define, finalmente, la identidad sexual de la persona, sino su propio género.

Hay casos de personas "intersexo" con las mismas manifestaciones corporales, pero unas se autodefinieron como "hombres" y otras como "mujeres". En este caso, la "intersexualidad" coincidió, felizmente, con un prevaleciente género femenino.

No es a los aspectos fisicos o corporales a los que se apela para lograr derechos como el cambio del DNI, sino a la integridad e identidad de género o de sexo de la persona. No por ser intersexual, sino por su genero, ella es una completa mujer. Por tanto, las transgénero, las transexuales, las intersexuales y aún las que no lo son, son mujeres.

Falta muy poco, para que estas "categorías" caigan por si mismas y que de una vez, todas nos podamos aceptar y reconocer como, simplemente,

!! mujeres !!



!! Actitud abusiva y prepotente del Seguro Social de Veracruz, México!! No quiere atender a mujer transexual

El seguro social, en la subdelegación de Veracruz Ver., no quiso hacer el cambio de nombre (ya tuve seguro social antes) que quedo asentado en mi acta de nacimiento. Explico:

Enviado al Diario Digital Transexual por Veronika-. Soy mujer transexual, pero el nombre masculino que portaba me ocasionaba problemas porque mi imagen es de mujer, vivo y trabajo como mujer (soy mujer, mujer transexual), por lo cual ante notario público cambie de nombre, quedando como Verónika Alejandra Inclán Cazarín.

Ya con este documento y credencial del IFE actualizada y curp acudí a la subdelegación del seguro social y en su cotejo dijeron que no hacían valido mi cambio de nombre, porque mi nombre anterior era masculino y el que porto ahora es femenino, y que no podían cambiar mi registro del seguro social el nombre, porque al ser femenino, era algo no aceptado por su normatividad, que si mi nombre era femenino tenían que ponerlo con sexo femenino, pero como en la anotación marginal de mi acta no menciona el cambio de sexo, dicen que no pueden (el cambio de sexo no está contemplado en la ley civil del estado de Veracruz, pero al cambiar un nombre de masculino a femenino, se sobre entiende que represento al género femenino).

A esto les sugerí que cambiaran el nombre y el sexo lo dejaran en masculino, pero igual, se negaron rotundamente, y con ello me privan del derecho a la salud, el cual es un derecho al cual todo ciudadano mexicano tiene.

La discriminación hacia personas transexuales sigue imperando en instituciones como el seguro social. Como nuestra realidad visual no se adapta a nuestra realidad legal no nos dan el derecho a la salud. Aún hay un atraso en todas las instituciones de gobierno ante personas que hemos decidió cambiar nuestra vida y vivir como nos sentimos, como lo que somos.

Como dijo una amiga, tendré que abstenerme de enfermarme gravemente o accidentarme, porque sino simplemente seré rechazada de la puertas del seguro social donde conociéndoles se atreven a dejar que la gente muera frente a ellos antes de dejarles entrar sino cuentan con registro del seguro social.




martes, 28 de diciembre de 2010

Un nuevo fallo de la justicia porteña reconoció el derecho a la Identidad a una mujer travesti


Capital Federal - La Federación Argentina de lesbianas, gay, bisexuales y trans (FALGBT) y ATTTA (Asociación de travestis, transexuales, transgéneros de Argentina) anunciaron que en el día de hoy la Jueza en lo Contencioso Administrativo de la CABA Helena Liberatori reconoció el cambio de nombre y sexo en el DNI y emisión de una nueva partida de nacimiento a una mujer travesti.

Este fallo, caratulado A.R.A C/GCBA s/amparo Art. 14. (Const. CABA) y basado en la doctrina Florencia Trinidad, es el segundo en su tipo que reconoce el derecho a la identidad como un derecho humano básico y no sujeto a operaciones o diagnósticos médicos o psiquiátricos.

En sus fundamentos, la Magistrada expresó "un paso importante al que una decisión judicial puede tender es el reconocimiento público de la existencia de la estigmatización y del sufrimiento inflingido, y la ilicitud de las discriminaciones en que se apoyan... De lo que se trata entonces es de advertir el contrasentido de unos derechos que se predican universales pero dejan aun grupo de personas excluidas de su goce".

Asimismo agregó "partiendo del régimen constitucional de la Ciudad de Buenos Aires no hay orientaciones sexuales o géneros buenos y malos: la opción sexual y el género son cuestiones extra morales. No hay un marco normativo que permita establecer generos normales y patológicos. Se trata de admitir que la libertad y el reconocimiento son muy importantes para la dignidad humana".

Desde la FALGBT, su presidente - Esteban Paulón - expresó "Este fallo, que se inscribe en la estrategia nacional de la FALGBT, es un paso más en el necesario reconocimiento del derecho a la identidad de las mujeres y varones trans en Argentina. Pero lo más importante es que se consolida - como lo había hecho el fallo Florencia Trinidad - la concepción de un reconocimiento de identidad sin condiciones, sin patologías, sin exámenes médicos, sin operaciones compulsivas y sin violencia hacia las personas trans."

Asimismo agregó "ya son dos los fallos y muy pronto se sumarán más. Ahora le toca el turno al Parlamento, para que en cuanto inicie el año legislativo trate las iniciativas que la FALGBT y ATTTA impulsamos desde 2007 y que cuentan con apoyo de todos los bloques políticos.Resulta emblemático que a un año del primer Matrimonio Igualitario que fuera autorizado por la Justicia, un nuevo fallo judicial impulse un debate de fondo sobre los derechos del colectivo Trans a la salud, a la libertad, a la identidad y a la autonomía."

Por su parte, Marcela Romero, Presidenta de ATTTA y secretaria general de la FALGBT expresó "las personas trans somos las olvidadas de la democracia. Pero este fallo nos devuelve la esperanza en la pronta aprobación de una Ley para que el derecho de algunas y algunos, sea el derecho de todas y todos. Pero no todas las demandas se agotan en esto. También debemos avanzar en otros debates necesarios acerca del acceso a la salud, el trabajo, la vivienda y otros derechos esenciales a nuestra condición de ciudadanas y ciudadanos."

Nota: Consigno la noticia manteniendo, esta vez, el término "travesti" para la persona que obtuvo su nuevo DNI en la Argentina. En muchos países de América Latina, "travesti", es una etiqueta que embute a varias identidades, tanto por género como por preferencia sexual. No creo que se trate de un varón "gay" o un varón "travestista". De ser así, estariamos frente aun caso discutible y polémico, ¿no? Al parecer más bien, se trataría de una "mujer transgénero", pues el título de este artículo antepone la palabra "mujer".


La Ciudadana Cero te invita a escuchar "Crónicas Trans" !!


La ignorancia amenaza la aceptación de la diversidad en general. Sin embargo esta ignorancia alcanza niveles superiores cuando se trata de lo transgénero. De ahí la necesidad de crear espacios de visibilidad, que contribuyan a la normalización y la aceptación de este colectivo.

El programa explorará desde diferentes ángulos el concepto genero y transgénero. Conflictos con feminismos, machismos, ideologías, tabúes ETC. También se explora el elemento político transgresor de la transición de genero; quienes se oponen, porque se oponen, cuales son los logros y cuales son los obstáculos en la lucha por los derechos del colectivo.

Donde comienza lo natural y donde lo fabricado en lo que a genero se refiere? Lo transgénero no es nada nuevo, no es un capricho, no es una enfermedad e ahí la necesidad de examinar los antecedentes culturales del “fenómeno”. Todo esto sazonado con buena música y frescos comentarios.



lunes, 27 de diciembre de 2010

DESPUÉS DE 37 AÑOS, MARINA QUIERE TENER SU DNI DE MUJER


La mujer trans se presentó en el Registro Civil santafesino para cambiar los datos masculinos en su documento. Recibió una negativa y ahora apelará en la Justicia.


Marina Quintero tiene 48 años, es santafesina y en las últimas décadas ha criado hijos y nietos del corazón. Ella es una importante militante social y una gran trabajadora. Hace 37 años que su vida está marcada por la lucha contra la discriminación y la defensa de su identidad. Y el miércoles pasado dio un paso más en ese camino.

A las 9 se presentó en el Registro Civil de la ciudad para pedir que se le entregue un DNI con el nombre que eligió cuando aceptó empezar a vivir como mujer. El subdirector del organismo, Carlos Castañeda, le indicó que no podía atender el reclamo porque no existe una normativa que lo autorice, y ahora presentará un recurso de amparo en la Justicia.

A los 11 años, Marina aceptó que era mujer y decidió dejar atrás a Julio Jerónimo, el nombre con el que la inscribieron cuando por sus órganos sexuales la tildaron de varón. Hoy ella sueña con poder figurar con el nombre con el que todos la conocen y acceder a todos sus derechos.

“A mí tener el documento con mi nombre me implicaría mucha tranquilidad, mucha paz”, explicó y agregó: “Cuando voy a hacer un trámite todos me dicen señora y cuando entrego el documento se quedan mirando como diciendo: «¿Dónde está el plato volador?». Los documentos que tengo no concuerdan con mi personalidad”.

Quintero es la referente local de Attta (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de la Argentina), una de las entidades que logró que le entreguen los nuevos DNI a Florencia de la V y Tania Luna, y en el marco de una acción nacional decidieron iniciar los trámites en las principales ciudades del país.

“En el Registro Civil nos dieron la negativa, así que ahora vamos a presentar un recurso de amparo como hizo Florencia de la V”, comentó y aclaró que desde el organismo mostraron muy buena predisposición aunque no cuentan con ninguna normativa que autorice ese tipo de modificaciones, ya que los proyectos presentados en el Congreso todavía no han sido tratados.

Una lucha de toda la vida

Marina no quiere realizarse la operación de reasignación sexual porque considera que no la necesita. Ella se ve, se siente y vive como una mujer, más allá de los órganos.

“No quiero operarme porque siento que me dejaría vacía. Me sentiría un maniquí. Hay muchos mitos y me parece que hay que desmentirlos. Yo hablé con Marcela Romero (dirigente de Attta a nivel nacional que está operada) y ella me dice que quedó todo natural. Pero yo no quiero exponerme a ser un conejillo de Indias. Ya estoy grande, tengo 48 años. A lo mejor si me lo hubiesen propuesto a los 15 años me hubiese enganchado en la idea, pero ahora no. Yo sé lo que soy”, remarcó.

Hace 37 años, Quintero aceptó su identidad de género y comenzó a vestirse de acuerdo a lo que sentía. “Me costó mucho y tuve que soportar muchas cosas por animarme a ser quien soy”, explicó. En todos esos años ella tuvo que vivir con la oposición de su familia a su transformación, con la dificultad para conseguir trabajo y con el miedo constante a ser detenida en la calle por el simple hecho de vivir de una manera distinta a la que establece la heterosexualidad normativa que se impone en la sociedad.

En la actualidad, la invade la esperanza y las ganas de proyectar a partir del cambio de nombre en el DNI. “Creo que hoy están dadas las condiciones para que esto se instale en la sociedad y podamos acceder a nuestro derecho a la identidad”, comentó en referencia a los cambios que se han dado tanto en la provincia (donde existe una resolución del Ministerio de Salud que establece que en los hospitales y centros de salud se debe registrar y tratar a las personas con su identidad de género), como a nivel nacional, donde los avances son evidentes.

La entrega del DNI con datos femeninos a Florencia de la V abrió una gran puerta para toda la comunidad trans. “Como es persona pública se lo dieron y ahora tiene que salir para todas porque el derecho de una es el derecho de todas”, explicó y agregó que “ya hay 15 documentos de identidad entregados a personas trans en toda la Argentina sin necesidad de efectuar el cambio de sexo. También hay muchas chicas trans que consiguieron su documento después de haberse operado”.


domingo, 26 de diciembre de 2010

FELGTB celebra que Sanidad costee el 100 % del total del tratamiento de las personas trans desplazadas

FELGTB celebra que Sanidad costee el total del tratamiento de las personas trans desplazadas

La Federación pide a las comunidades que acogen los cuatro hospitales que ofrecen cirugías de reconstrucción genital que las conviertan en unidades de referencia

Nota enviada al Diario Digital Transexual-. La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, celebra que el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad haya anunciado que se hará cargo del 100% de los gastos que genere el tratamiento de las personas transexuales fuera de sus comunidades autónomas. A día de hoy, sólo cuatro comunidades ofrecen a sus ciudadanos todas las posibilidades en el tratamiento transexualizador, incluyendo la cirugía de reconstrucción genital. Algunas comunidades tienen acuerdos con estas regiones pero en su mayoría las personas transexuales tienen que acudir a centros privados para realizar las cirugías, a falta de unidades de referencia.

La Federación solicita a Andalucía, Madrid, Euskadi y Cataluña, que acogen los hospitales Carlos Haya (Málaga), Ramón y Cajal (Madrid), Las Cruces (Barakaldo) y Clinic (Barcelona), respectivamente, que conviertan sus centros en unidades de referencia para los tratamientos derivados de la transexualidad y para las cirugías de reconstrucción genital, para que todas las personas trans del Estado tengan acceso a las mismas prestaciones por parte de la Sanidad Pública.

Hasta ahora, si un centro era unidad de referencia el Ministerio aportaba el 80% del coste de los tratamientos de las personas desplazas, teniendo que hacerse cargo las comunidades del restante 20%, pero el cambio por parte del Fondo de Cohesión, tal y como ha anunciado el Ministerio, posibilita que las comunidades se animen a dar igualdad y prestaciones a las personas transexuales de todo el Estado

“Celebramos esta iniciativa y ahora esperamos que las comunidades den un paso adelante y podamos celebrar la igualdad de derechos en el ámbito sanitario, que es lo que realmente queremos y es una de las reivindicaciones de este 2010, Año para Trans-formar”, ha comentado Mar Cambrollé, coordinadora del Área Trans.

“Los procedimientos relacionados con la transexualidad están incluidos de forma muy desigual según qué comunidad autónoma estemos hablando: una persona trans andaluza tiene todas las prestaciones que necesite, pero una canaria o valenciana, no, y hablamos de mucho dinero si tenemos que acudir a centros privados”, ha afirmado Antonio Poveda, presidente de la FELGTB




San Francisco fomenta desarrollo laboral de transexuales

Ser transexual duplica probabilidad de desempleo. Las personas transexuales duplican también el promedio de educación universitaria; por lo que en San Francisco, California se implementan programas para emplear a este sector, así como se dan cursos contra la discriminación sexual

Ante la gran cantidad de población transexual desempleada, el gobierno local de la ciudad de San Franciso en California, Estados Unidos, implementó la Iniciativa de Integración Económica de Transexuales, mediante la cual les dan trabajo en lugares como Macy's, Trader Joe's, Bank of America y otras compañías.

Recientemente una sucursal de la tienda de segunda mano, Goodwill, abrió sus puertas al público en esta ciudad, en donde siete de nueve empleados son transexuales con lo que es la primera tienda Goodwill de Estados Unidos, y quizá la primera tienda de cualquier clase, diseñada como programa laboral para trabajadores cuyo género es distinto a aquel con el que nacieron.

Antes de la inauguración de la tienda en octubre, los nuevos empleados tuvieron que pasar una semana trabajando en otra Goodwill, mientras que el personal de Goodwill recibió capacitación contra la discriminación de transexuales para reducir los malos entendidos por el uso incorrecto de pronombres o del sanitario.

Empleados de la tienda Castro Goodwill en San Francisco, en una foto tomada el 26 de noviembre del 2010. Siete de los nueve empleados del local son transexuales, en su mayoría mujeres

''Yo hago la mayoría de las decoraciones de los escaparates, y me esfuerzo en poner ropa de hombre en maniquíes femeninos y vestidos elegantes en un modelo masculino simplemente porque es un vecindario gay y quiero mostrarle a la gente que hay más géneros que hombre y mujer'', dijo una vendedora de 20 años.

Una encuesta realizada entre 650 adultos transexuales en California descubrió que a pesar de que tienen el doble de probabilidades de contar con educación universitaria, los encuestados también tenían el doble de probabilidades de ser desempleados. Además, 70 por ciento de los entrevistados dijeron haber sido discriminados o acosados en el trabajo.

California es uno de sólo 12 estados donde es ilegal despedir a alguien con base en su identidad sexual. El tratamiento hormonal recibido durante años y las cirugías pueden causar problemas de salud, y la decisión de cambiar de sexo puede separar a los individuos de sus familias.

Una empleado relató que cuando estaba en capacitación en otra tienda, unos colaboradores la llamaban por error ''señor'' o ''él''. Algunos turistas han sacado sus cámaras para tomarle fotos.




Tailandia censura película sobre padre transgénero

The Associated Press

Las autoridades cinematográficas prohibieron una película sobre un padre transgénero que lucha por criar a sus dos hijos.

La Junta Nacional Cinematográfica dictó esta semana que la película "Insects in the Backyard" no puede ser proyectada en Tailandia pues contiene escenas inmorales y pornográficas.

La directora de la película dijo que la prohibición subraya el conservadurismo de la sociedad tailandesa a pesar de su reputación de apertura.

Las autoridades aún no han publicado una explicación sobre la prohibición, decidida el miércoles, pero las autoridades culturales han dicho que la junta se opone a varias escenas, incluyendo al menos una que muestra explícitamente a dos hombres teniendo sexo.

La directora Tanwarin Sukkhapisit dijo que las escenas censuradas son cruciales para la historia y que no pueden ser retiradas de su película. También dijo que apelará la prohibición.

"El problema con mi película no fue que se tratara de una película con temática gay, hay muchas comedias gay permitidas en Tailandia", dijo Tanwarin en una entrevista telefónica el viernes. "Mi película fue prohibida porque es un filme serio, muestra que puede haber problemas reales cuando la sociedad no acepta las diferencias sexuales".

Tailandia es famosa por su tolerancia pues tiene una comunidad transgénerno muy visible. Hay transgéneros en las telenovelas y en la vida real trabajando en tiendas departamentales en la sección de cosméticos, en restaurantes populares y en las pasarelas de múltiples concursos de belleza transgénera. El término transgénero describe una gran variedad de identidades, desde travestis, transexuales y a las personas nacidas con las características físicas de ambos sexos.

"Nuestra sociedad trata de mostrar que acepta las diferencias, pero en realidad no lo hace", dijo Tanwarin. "La sociedad tailandesa sigue siendo conservadora, este es un caso en el que el gobierno usa su poder para suprimir a la gente con opiniones diferentes".

Tanwarin, de 37 años, ha dicho que la película muestra algunos aspectos de su propia vida, pues nació como hombre y comenzó a vestirse de mujer cuando era adolescente.

La película sobre un padre travesti y sus dos hijos adolescentes que fue presentada en el Festival Internacional de Cine de Vancouver en octubre.

La Junta de Censura de Tailandia también la rechazó. Tanwarin apelará también esa decisión para tratar de que se exhiba sólo a personas de 20 años o mayores en Bangkok.

El colaborador de The Associated Press Panyapat Piyathamsawat contribuyó con este despacho.

Comentario: Al parecer, aquí
se alude a la categoría "transgénero" en un plano "general", es decir, como un término que reune y engloba, a varias identidades. En este caso, se trataría de un varón "travestista" y no de una "mujer transgénero".

Esta confusión entre el plano "general" y el caso "específico" me hace muchas veces pensar la idea de que debiera eliminar ese término de la identidad que llamo "mujer transgénero", para enmarcarla bajo la categoría de "mujer transexual".

Pense varias veces cambiar el título de este blog por el de "mujer transexual", pero hacer esto es muy polémico, sobre todo por el lado de aquellas personas que se asumen como "mujeres transexuales verdaderas", quienes descalifican la existencia de una "mujer transgénero" como en mi caso.

En la medida en que yo no compartó esa perspectiva descalificadora y excluyente, segregadora y marginalizante de aquellas que se piensan como mujeres transexuales "verdaderas", prefiero no ser una de ellas, y no denominarme como "mujer transexual", sino una "mujer transgénero".







jueves, 23 de diciembre de 2010

Mujer Transgénero: !! Tercer Aniversario!!


Hoy 23 de Diciembre, éste blog cumple tres años desde su primera entrada. Esta vez, creo que este aniversario no puede pasar desapercibido.

Quienes lo han visitado y se han tomado la molestía de leer sus primeras entradas podrán haberse dado cuenta que comenzó con la intención de ser un blog personal. Sentí en ese momento, la necesidad de compartir el trayecto que me llevo desde una identidad confusa que llamaba una especie de "travestismo femenino", hasta llegar a la autoaceptación y autoreconocimiento de mi condición femenina y de mujer.

A modo de celebración he vuelto a postear algunos escritos que hace tiempo publique en algunos Foros, aunque algunas de sus ideas ya han sido modificados por la propia experiencia y la autoreflexión.

En primer lugar, dudo si todavia sigue siendo valido considerar a la "mujer transgénero" como separada de la "mujer transexual", cuando ambas son plenamente mujeres.

Aún mantengo el término "mujer transgénero" por que no quiero que se me considere una "transexual secundaria" o una "transexual pre-operada", y no faltan mujeres transexuales "verdaderas" que nos descalifican y nos consideran "travestis" o "transgéneros" en general, es decir, sin identidad legitimamente femenina.

!!Somos tan mujeres como las llamadas "primarias" !! y si no queremos "operarnos", ese es nuestro derecho !!

Eso no nos hace menos mujeres, pues nuestro género de mujer no se reduce a los genitales.

Espero seguir compartiendo estas inquietudes con todas y todos los que me visitan en el próximo año 2011.

Besos !!




martes, 21 de diciembre de 2010

Manifiesto de Una Mujer Transgénero (1)


Establecer diferencias es odioso y muchas veces contraproducentes, pero cuando se trata de nuestra identidad y de cómo mejor comprender lo que nos pasa y como ver mucho mejor nuestro futuro, es mejor delinear nuestro propio perfil. Eso nos puede ayudar a no confundirnos tanto, generando falsas expectativas y evitando profundas frustraciones.

Es muy claro que una mujer transexual es aquella que tiene un género y una identidad de género, distinta al de su sexo genético, tal como lo indica su cuerpo y su físico. Eso le produce un dolor, una frustración, y le genera un malestar clínicamente conocido como “Disforia de Género”. Esa es una experiencia real y no responde al capricho o decisión voluntaria de una persona.

Una mujer transgénero, también tiene una afectación genérica que implica tener un género y una identidad de género, distinta al de su sexo genético y a su físico corporal. Sin embargo, la mujer transgénero no desarrolla tal “Disforia de Género”, al menos no en esos términos, si no al contrario, acepta y aprecia su físico y su cuerpo como el propio. A lo más, lo que sí siente, es una “inadecuación” entre su género y su identidad de género, con respecto a la forma de su propio cuerpo, pues este tiene forma masculina y no femenina.

Esto quizás expresa el hecho de que la forma en que se manifiesta la configuración neuronal que procesa el género, en este caso, el género femenino, pues se trata de un conjunto neuronal "feminizado" , es relativamente diversa, estableciendo quizás, distintos grados de "afectación transgénerica" o dando lugar a varias posibles identidades.

Eso quizás explica por que las mujeres transexuales se perciben como del género femenino desde muy temprana edad, mientras que en términos generales, la mujer transgénero “descubre” su identidad cuando es ya es mayor de edad, muchas veces cuando están ya casadas y hasta con hijos y nietos.

Ese “descubrimiento” consiste en darse cuenta de su personalidad femenina y que esta es integral a su persona, y que mucho de sus conductas y episodios de vida anteriores al “descubrimiento” o al llamado "Click", (inestabilidad emocional, propensión al alcoholismo, a la agresividad, a la infidelidad, etc.) se explican por el hecho de tener sentimientos femeninos, pero que nunca se les paso por la mente asociar con el asunto del género.

Eso explica, quizás, por que la mujer transexual tiene una legitima expectativa de realizar una “transición transexual” que implica transformar su cuerpo para adecuarlo a su género y a su identidad de género, y esto lo hace a través de la Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH) hasta llegar a la Cirugía de Reasignación Sexual (CRS), además de otras cirugías y aplicaciones en el camino. Podría decirse que un punto culminante de la “transición transexual” es esta cirugía que implica remover los genitales de nacimiento y construir unos genitales femeninos.

En el caso de la mujer transgénero, también tiene una legitima expectativa de realizar una “transición transgénero”, esto es transformar la forma de su propio cuerpo para adecuarlo a su género y a su identidad de genero, y esto lo hace a través de la Terapia de reemplazo Hormonal (TRH) y algunas cirugías y aplicaciones secundarias para feminizar su propio cuerpo, pero sin embargo, no se plantea realizarse una Cirugía de Reasignación Sexual (CRS).

La mujer transgénero no sólo reivindica y defiende sus genitales en tanto parte integral de su propio cuerpo, considerando como negativo el eliminarlos quirúrgicamente (sin que eso implique criticar, sino al contrario, respetando profundamente a quienes así lo consideran necesario), sino que también considera que la identidad de genero, esto es, el ser mujer, no se define por los genitales que una lleva o porta, sino por el propio genero, que es distinto al sexo genital y a la preferencia sexual.

En tal sentido, la mujer transgénero no es una mujer transexual pre-operada o una mujer transexual que por múltiples razones no puede realizar la CRS (entre ellas, principalmente, las económicas y las de salud), sino una mujer que no se plantea para nada remover parte de su cuerpo y menos sus genitales. Esto no es una contradicción. Esto es reconocer una identidad sexo-genérica distinta al patrón mayoritario en nuestra especie humana. Ser mujer no es igual a tener vagina, de nacimiento o mediante una cirugía.

Es cierto que la mujer transgénero puede y tiende a utilizar sus genitales como medio de placer sexual (y hasta quizás, de manera reproductiva) pero eso no significa una actuación “activa” o de “hombre”, pues también es cierto que al igual que en las mujeres transexuales, existen multiplicidad de preferencias sexuales, esto es, una mujer transgénero puede mantener relaciones con un varón, con una mujer XX, con una mujer transexual, con otra mujer transgénero, con una persona gay, o no querer tener relación sexual alguna.

Ya sabemos que una cosa es el género y otra cosa el sexo y otra cosa la preferencia sexual, y la experiencia humana muestra una multiplicidad de formas en que estos se relacionan y corresponden.

Una mujer transgénero, al igual que una mujer transexual o una mujer xx , es una mujer en tanto el género con el que nacen, es femenino, y siendo el género un proceso neuronal vital, que regula, marca y perfila la subjetividad (sentimientos, deseos, valores, principios, placer) y la intersubjetividad (relaciones con los demás, la cultura, la conducta social), es real y legítimo llamarnos todas como “mujer”, pero es por el género y no por los genitales que portamos.

Este es el preciso sentido de reivindicar leyes como el derecho a la identidad de género, que prescribe nuestro derecho a tener nuestros documentos con nuestros nombres y nuestro género, sin tener como prerrequisito haber procesado una operación de reasignación sexual. Esto es, precisamente, desgenitalizar el género, como lo sostiene la activista Hazel Gloria Davenport en México.

Soy mujer transgénero y no necesito una operación de reasignación sexual para saber que soy una mujer

Lease un excelente como polémico artículo de Hazel Gloria Davenport en

http://www.opcionbi.com/magazine.asp?id=190

Manifiesto de Una Mujer Transgénero (2)


Esto problemas de género, son tan complicados y a la vez, tan simples, que son difíciles de expresar y resumir.

En todo caso, estas son opiniones personales basadas en una parte de textos especializados, pero la mayor parte, yo diría el 80 % proviene de leer la experiencia de cientos de chicas que cuentan sus historias en este como en otros Foros. Me gustaría señalar dos aspectos que para mi es también importante en relación a nuestra identidad de mujer y por otro lado, esa fastidiosa como pretendidamente oculta discriminación entre una identidad a otra.

Estos son: Primero, el hecho de que para tener una identidad femenina, no necesariamente debe implicar que la persona haya completado su "transición" (ya sea transgénero o transexual), es más, no es necesario ni siquiera que la haya iniciado. Segundo, que es horrible observar como una persona que ha iniciado o completado su "transición", no sólo descalifica en términos de género, sino que menosprecia y mira por debajo del hombro a quien todavía no la ha iniciado. Lo primero tiene que ver con la voluntad y el deseo.

Para mi, en tanto que la identidad se define por el género que siente y porta una persona, debe considerarse a una mujer transgénero o a una mujer transexual, realmente como una mujer, sin que necesariamente vista como mujer, este utilizando hormonas femeninas o haya realizado ya su cirugía de reasignación sexual. Debe bastar que la persona se identifique como tal, sienta como tal mujer, y desee en algún momento, iniciar su "transición genérica". Hay cientos, miles de razones por las cuales una mujer trans no inicia su "transición", entre ellas, las familiares, las económicas, las sociales, las culturales, las religiosas y un montón de etcéteras.

En el caso de las mujeres transgénero, debido a que como dijimos, su identidad de genero es generalmente "descubierta" mucho más tarde, la encuentra enredada en una maraña de relaciones sociales que son difíciles de desatar, las cuales, de ser desatadas van ocasionar un dolor inmenso a otras personas de su entorno. Ya dijimos que generalmente, ese "descubrimiento" se da cuando la persona ha desarrollado sentimientos de verdadero y legitimo amor con otras personas de su sexo opuesto pero de igual genero, ósea, novias y esposas, pero además, están los padres, hermanos, hermanas, familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc., que nos consideran como "hombres", pues nos conocieron desde siempre bajo ese "rol" social masculino.

El no iniciar una transición y el no hacer una vida social como la mujer que es, generalmente, no es producto del miedo, del temor, de la cobardía, de la inmadurez de la persona, sino que ésta pone sobre el tapete su felicidad personal frente a la felicidad de aquellos que ama y estima. Por el contrario, mas doloroso que padecer una supuesta "disforia de género", es el saberse mujer y no poder aún desatar esos lazos sociales que tan fuertemente nos atan. No se confunda la felicidad con el egoísmo y menos con el egocentrismo. ¿Que hacer ante esa tan dolorosa situación?, ¿cruzarse de brazos y no hacer nada y seguir viviendo bajo ese "rol masculino" que tanto odiamos y que tanto nos fastidia?

Yo creo que de ninguna manera. Lo que debemos hacer es perseverar, ponernos como meta, el realizarse plenamente como mujer a través de una "transición transgénero". Solo que para ello, debemos idear estrategias que nos permitan avances, pausados y lentos, es cierto, pero avances al fin, y pensar siempre que tarde o temprano, llegaremos a nuestra meta. Muchas piensan que el costo de realizarse como mujer implica el estar completamente solas. Es más piensan y alientan a otras mujeres a romper todo vínculo con sus familiares y amigos, considerando esto como un acto de valentía y un destino fatalmente inevitable.

Yo creo que esto NO es así. Por el contrario, la valentía debiera estar en el hecho de demostrar, clara y meridianamente, a las personas de nuestro entorno, que el hecho de ser mujer, no nos cambia sustancialmente, que no implica que dejemos de ser la persona que realmente somos.

No es un problema de imagen, de lo que parecemos o podamos dejar ver. No es un asunto de vestidos ni de cuerpos. Es un asunto de género, es decir, de un perfil de la personalidad humana que se caracteriza por ser distinta y diferente al perfil de genero "masculino", que más bien, por tener ese perfil, requiere usar los vestidos y tener un cuerpo, acorde con tal identidad, tal como le es dado usar socialmente a otras personas de su mismo género.

Manifiesto de Una Mujer Transgénero (3)


Creo que debemos seguir expresando con valentía las cosas que sentimos, aún cuando estas puedan parecernos contradictorias y paradójicas. Permítanme expresar unas ideas sobre otro de los asuntos que nos confunden y muchas veces nos desalientan, y por que no, muchas veces nos deprimen. Pero amigas, no hay motivo.

Una presión emotiva que sentimos es la siguiente: si somos mujeres, ¿qué tanto somos o nos acercamos a ser una mujer “de verdad”, de “adeveras” como dirían las amigas mexicanas? El asunto es que muchas veces tenemos en la mente el “ideal” de mujer impuesto en una sociedad prejuiciosa y machista (nosotras sabemos muy, pero muy bien de esto!!), la mujer ideal es delgada, esbelta, blanca, mejor si es rubia, con buen cuerpo, y se cree que la mayor diferencia entre el hombre y la mujer es que ella es una maquina insaciable y siempre dispuesta al sexo, y por tanto, ella nació o fue creada, sólo para satisfacer sexualmente al hombre, y por tanto, haga lo haga, siempre esta en función del macho, siempre busca seducirlo, si no, ¿para que maquillarse y vestirse sexy, si no es para “atrapar” a “su” hombre? Pero ojo, tienes que ser como ese “ideal” de mujer, como “la” mujer, por que si no, el “hombre” no se va fijar en ti, si no en la otra del otro lado.

Feliz el hombre que tiene de donde escoger, mala suerte para la mujer que no sólo tiene que conseguir a su “hombre”, sino que tiene encima que competir, “a muerte”, contra otra mujer para conseguir a “su” hombre.

Que queremos ser bellas, esbeltas, altas bonitas, por supuesto, pero no todas las mujeres xx pueden serlo, y nosotras, como mujeres transgéneros o transexuales, tampoco. Habrá mujeres xx bonitas y feas, delgadas y gruesas, etc. Pero eso NO las hace menos mujeres.

Igual debiera ser para nosotras: puede haber mujeres transgéneros bonitas y otras no tan agraciadas, podemos haber delgadas y otras no tanto, pero todas somos mujeres al fin y al cabo, pues todas compartimos el mismo género.

Pero hay quienes se creen a pie juntillas el famoso dicho de que somos “una mujer atrapada en un cuerpo equivocado”, y aún que esta frase ha sido modificada por otra feliz frase que dice “somos mujeres atrapadas en una sociedad equivocada", hay que tener la valentía, el valor de reconocer que somos diferentes a las mujeres xx y que lastimosamente, nunca lo seremos.

Muy aparte de las personas llamadas intersexuales, somos personas cuyo “programa genético” original proviene de nuestra concepción (se nos concibió a partir del encuentro entre un cromosoma x y un cromosoma y) y nuestro destino era ser hombres, comunes y corrientes, pero desde que la humanidad es humanidad, se “programa genético” no se cumple para todos los casos, y para un gran número de personas, se dan a otros tipos de combinaciones diversas.

Nuestro “programa genético original” estaba delineado para “masculinizar” enteramente nuestro ser, pero por las razones que sean, no se “masculinizo” el núcleo neuronal que procesa el género de toda persona, quedando “feminizado, y por tanto, procesamos un genero de naturaleza femenina. Y esto es así. Lo descubramos temprano, como en el caso de las mujeres transexuales o lo descubramos tarde, como en el caso de las mujeres transgéneros como yo.

Pero eso no hace más mujer a la mujer transexual y menos mujer a la mujer transgénero. Y el hecho de que una persona lo hubiera descubierto más temprano, fuera soltera, joven y comience y hasta culmine su proceso de “transición de género”, no le da derecho a descalificar la calidad y la naturaleza de mujer a otra persona que es casada, adulta o madura o que no pueda o ni siquiera le interese culminar una “transición transexual”, sino más bien, debiera estar interesada en una “transición transgénero” y que esta "transición" existe y es legitima.

Esta “transición transgénero” no es una transición “incompleta”, simplemente es otro tipo de “transición de género” que se encuentra determinada por la experiencia y la trayectoria de vida de la persona que decide, o simplemente anhela, llevarla acabo para realizarse plenamente



Colectivo de Ecuador capacita a mujeres y hombres transexuales para abrir microempresas y ser propio jefe

Convertirse en un microempresario de éxito y asumir el rol de ser su propio jefe es el reto de Carlos Marcillo, transgénero masculino militante de Silueta X. Esta agrupación lucha por los derechos humanos de este sector, considerado por ellos como el más olvidado.


Expreso-. Marcillo tiene como meta montar su propio restaurante. Mientras estudia Gastronomía en la Universidad de Guayaquil, Rubén Daza, uno de sus compañeros, ansía retomar los estudios de Diseño en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).

Diane Rodríguez, presidenta de la Asociación, se inclina por la apertura de una discoteca, en la que afirma, “no se discriminará a nadie”. Rodríguez baraja igualmente la posibilidad de tener su propio consultorio una vez obtenga el título de Psicóloga en la Universidad de Guayaquil.

A los sueños de Marcillo, Rodríguez y Daza, se suman las aspiraciones de Alan García, nombre con el que se le conoce a una joven alumna de un colegio fiscal, quien está segura de ingresar a la Marina.

También están los sueños de Leonardo, quien aspira a ser vigilante. Y el de Anabel, cuya obsesión es un estudio jurídico en una calle céntrica.

“No habrá nada más hermoso que trabajar en lo que a cada uno nos agrade”, dice la dirigente de la organización, quien reconoce que años atrás tuvo que trabajar con saco y corbata, simulando ser un hombre, cuando por dentro hervía como una mujer.

Esta misma situación atraviesa ahora María Sol, una de sus amigas, quien consiguió trabajo en una empresa local donde la aceptaron con su nombre masculino. María Sol asiste al trabajo de camisa, pantalón y cabello amarrado.

Para liberarse de estas ataduras culturales que imperan en la sociedad, Silueta X participó con un proyecto en la Feria de Desarrollo 2010, evento realizado por el Banco Mundial y la Organización de Estados Americanos, entre otras organizaciones internacionales.

Entre 560 proyectos presentados, Silueta X se ubicó entre los 14 finalistas, situación que entusiasma a Diane Rodríguez, la presidenta y fundadora del grupo. El programa impulsado por Silueta X lleva el nombre de “Personas transcapacitadas en microempresas o microemprendimiento para disminuir el VIH, la pobreza, el presupuesto y la discriminación”.

Con miras a lograr este cometido, tanto en Guayaquil como en el resto de los cantones se inició la capacitación a través de talleres, en los que buscan desarrollar las capacidades técnicas de cada individuo.

Siendo uno de los ganadores, el Banco Mundial les facilitó recursos económicos para que la entidad tenga su propio local. Desde agosto de este año se los encuentra en Padre Aguirre y Córdova, frente a la clínica Guayaquil, en pleno centro de la ciudad. (HRB)

Asociación Silueta X : "Jóvenes transexuales femeninas, masculinos e Intersexuales que unen poblaciones TILGB "

Dirección: General Córdova #325 y Padre Aguirre, esquina. / Horario de Atención: Lunes a Viernes de 09H00 a 17H00 / Teléfono: (593) 042-562964 / Base Celular: (593) 099-659426 / E-mail: siluetax@gmail.com / Guayaquil - Ecuador

jueves, 16 de diciembre de 2010

Primer ingreso en prisión por el delito de apología de odio, a petición Fiscalia contra Discriminación Barcelona

Pedro Varela, foto, ingresó este fin de semana en el centro penitenciario de Lladoners para cumplir la pena de 15 meses de prisión impuesta por el Juzgado de lo Penal nº 11 de Barcelona en fecha 5/03/2010

Recibido en el Diario Digital Transexual-. Por delito de difusión de ideas que justifican el genocidio, después de serle denegada la suspensión de la pena a petición del Servicio de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía de Barcelona, siendo el primer caso en España de ingreso efectivo en prisión por delitos de esta naturaleza.

En la sentencia se declaró probado que por medio de la Librería Europa y de la Editorial Ojeda, Pedro Varela se ha dedicado a vender y a difundir de forma habitual y continuada, tanto en la sede física de la librería como a través de catálogos enviados por correo postal y a través de las páginas web y por correos electrónicos libros y publicaciones que enaltecen y justifican el genocidio cometido por el III Reich de Hitler contra el pueblo judío y otras minorías así como publicaciones que menosprecian a otras razas o etnias, mujeres, homosexuales y personas con discapacidad.




Activista LGTB es torturado por la policía en la ciudad de Mérida, en Yucatán, México


Unos policías de la ciudad de Mérida, en el sur de México, detuvieron y torturaron a José Ricardo Maldonado Arroyo, activista que defiende los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero (LGBT), en un aparente intento de obtener de él información. Lo mantuvieron retenido arbitrariamente durante unas cuatro horas, y lo amenazaron con represalias si hablaba sobre el incidente. Se teme seriamente por su seguridad.

Recibido en el Diario Digital Transexual por Amnistía Internacional-. Hacia las diez y media de la noche del 4 de diciembre, cuatro agentes de la policía judicial del estado de Yucatán se acercaron a José Maldonado mientras éste se encontraba en casa de un amigo y le preguntaron por un sospechoso en un caso que estaban investigando. José Maldonado les dijo que no lo conocía, pero los policías lo detuvieron sin mostrarle orden judicial alguna ni explicarle los motivos de su detención. Según José Maldonado, lo esposaron, le vendaron los ojos, lo metieron en un automóvil y le tuvieron circulando unas cuatro horas. Los policías lo golpearon repetidamente en la cara, el pecho y la espalda, y lo obligaron a cambiar de automóvil al menos cuatro veces durante esa terrible experiencia.

Utilizando expresiones homófobas y otras amenazas, lo interrogaron sobre el sospechoso al que buscaban y sobre el trabajo de José Maldonado como activista en favor de los derechos del colectivo LGBT y para concienciar sobre el problema del VIH.

Antes de dejarlo en libertad delante de su casa hacia las tres de la madrugada del 5 de diciembte, le dijeron: "No metas desmadre, no la hagas más grande. Te vamos a volver a agarrar y te vamos a meter al penal. Te vamos a meter cargos. Te va a cargar la chingada."

Tras el incidente, José Maldonado buscó atención médica y el asesoramiento de una organización local de derechos humanos. El 5 de diciembre presentó una denuncia ante Procuraduría General, pero hasta la fecha nadie se ha puesto en contacto con él respecto a la posible investigación sobre el incidente o respecto a la adopción de medidas de protección. La policía judicial del estado trabaja bajo la autoridad de la Procuraduría General.



miércoles, 15 de diciembre de 2010

Reconocimiento, agradecimiento y admiración



Sólo una cosita muy cortita....:

Mi profundo reconocimiento a la lucha tenaz que vienen sosteniendo en la Argentina:

María Rachid


Esteban Paulón


y nuestra Marcelita Romero



y a todas las compañeras y compañeros que los acompañan y refuerzan

!! Mi admiración y agredecimiento !!


Crean una mezquita para transexuales en Indonesia, la primera del mundo islámico

La mezquita Senin-Kamis, en Yogyakarta, en la isla indonesia de Java, se ha convertido en la primera mezquita para transexuales del mundo islámico, precisamente en el país con mayor población musulmana. Su fundadora se llama Maryani, tiene 50 años y es una ex prostituta que se dio cuenta de que vivía en el cuerpo equivocado con tan sólo tres años.


Voz Libre-. En Senin-Kamis tienen cabida todas las personas que son rechazadas por ser diferentes. A pesar de que Indonesia es el país islámico más tolerante, los transexuales aún no son bien vistos y la mayoría de las ‘waria’ (nombre dado a las personas que cambian de sexo en Indonesia), se ven obligadas a echarse a la calle para ejercer la prostitución.

Maryani se ha convertido en un ejemplo para todas las transexuales que se congregan en su mezquita. Tras salir de la prostitución, el alcoholismo y los abusos, decidió montar el templo gracias al dinero que logra regentando un centro de belleza en la habitación contigua a la sala de oraciones. Vive con sus padres y ha adoptado una niña, Rizky, tras haber conseguido legalizar su situación como mujer.

Algunas de las más de 300 fieles que acuden a Senin-Kamis no habían pisado antes una mezquita por el miedo a ser rechazadas. Sin embargo, en el templo de Maryani “Dios acepta a los diferentes”. El joven imán Abdul Muiz, de 34 años, es el encargado de guiar la oración tras haber aceptado una propuesta que muchos consideran una traición. "Estas mujeres tienen el mismo potencial para encontrar a Dios que cualquiera”, sentencia el religioso.

Sin embargo, la supervivencia de la mezquita no está asegurada. A los problemas financieros se une la oposición de algunos clérigos locales que han retirado su apoyo inicial después de que la prensa local publicitara la existencia del centro islámico.

Los religiosos aseguran que la mezquita incumple una larga lista de reglas irrenunciables, empezando por la ausencia de la debida segregación de hombres y mujeres durante la oración.

El Gobierno indonesio no se ha pronunciado todavía al respecto de la mezquita homosexual de Yogyakarta. Sin embargo, mientras en la isla de Java se vive cierto proceso de aperturismo, en la provincia norteña de Aceh aún se sigue aplicando la versión más dura de la ley islámica (Sharia) que sigue criminalizando la homosexualidad.




la señorita Mikaela Sofia, una auténtica "transexual verdadera" de verdad

Una de las cosas más aberrantes que una puede observar, es cuando una persona que se autodenomina "transexual", no solamente descalifica a otras personas por "no ser transexuales", sino que se da el lujo de "asignarle" una identidad, en este caso, de calificar a otra de "no ser transexual" sino ser "travesti". Este es el caso de esta "señorita" llamada "Mikaela Sofia". Soporten el ver este aberrante video:




¿Quién es esta "señorita" de frondosos y demostrativos pechos para calificar a otra persona de ser, o no ser, "transexual" ? ¿De dónde procede su "autoridad" y su "moral" para saberlo? ¿Tiene esta "señorita" el "dón" para poder adentrarse en la subjetividad, en la mente y en los sentimientos de otra persona, de tal manera que puede saber, más que la persona misma, lo que es y no es? ¿Es cierto que, para todos los casos, una persona a los 4 o 5 años ya sabe que es una mujer y sobre todo, que es una "transexual"? ¿Es el criterio de tener un "cuerpo femenino" lo que define a una mujer?

Parece que despues ella misma da la respuesta a esta última pregunta:



¿Sabe esta "señorita" que para muchas "transexuales verdaderas" ella sería un "travesti" por haber decidido "no operarse"?

No es un insulto el concepto de "Travestista". Al contrario, muchos varones travestistas, gay o no gay, homosexuales o heterosexuales, estan reivindicando su condición transgenérica ("transgénero" en el sentido "general" y abarcador de varias identidades, y no el "particular y específico" como el de mi propia autodefinición, de ser antes que nada, mujer), pero se vuelve un insulto cuando se le utilizarpara comparar, negar y descalificar a otra persona.

Pero lo más inaceptable es la calificación de "travesti" (en esos términos discriminantes) a una mujer que acepta vivir, abiertamente, su propio género de mujer, siendo ya madura, casada y con hijos, cuyos admirables ejemplos hemos puesto aquí en personas como Mónica o Sonia, o del drama de mujeres como Alexia.

Respetemos a los demás, respetando su derecho a la autodefinición y autoidentifcación de género. Respetemos una regla de oro: podemos manejar y/o utilizar ciertos términos y conceptos para ayudarnos en nuestra propia autoidentificación, pero estos no nos sirven para calificar a otras personas. Solo la persona misma puede definir quién es, cómo se identifica y al final, qué siente.



martes, 14 de diciembre de 2010

La modelo Lea T, contenta de ser un referente para las personas transexuales más jóvenes


La modelo brasileña Lea T se muestra encantada con la idea de ser un referente positivo para las personas transexuales más jóvenes. “Cuando eres transexual, y miras hacia el futuro, no lo ves. Pienso que puede ser un bonito mensaje para cualquier otro transexual: mira, podemos ser iguales que otros chicos y chicas”, ha declarado.

La modelo hacía estas declaraciones a The New York Times, que hace unos días publicaba un artículo sobre la presencia pública de personas transgénero.

Lea T, de 28 años, es la primera mujer abiertamente transexual que se abre camino en el mundo de la moda como top model. Es, desde hace unos meses, una de las caras más conocidas de la firma Givenchy. Hija del futbolista Toninho Cerezo, antes de ser modelo era asistente personal de Riccardo Tisci, director creativo de la firma. Hace pocos días, precisamente, nos hacíamos eco de su presencia en la portada de la revista Lurve.

Fue precisamente Riccardi Tisci el que la animó a probar como modelo. “Él fue testigo de lo duro que fue mi proceso de transición, de como es la gente con prejuicios y de lo que yo estaba sufriendo“, explica, “y quiso hacerme feliz mostrando una imagen bonita de mí“. Eso sí, Lea T dejó muy claro desde el principio que su condición transexual debía ser absolutamente pública para que sirviera como referente a otras personas. “Es algo pequeño, pero te hace sentir que tienes una oportunidad. Quizá una persona transexual abra una revista y piense ‘Qué bien. Podemos ser lo que queramos’“.

Lea T se encuentra en la actualidad en pleno proceso de reasignación, pendiente de someterse a cirugía. Cree que no será la solución de todos sus problemas, pero se muestra razonablemente optimista. “Siempre me sentiré algo incómoda“, vaticina, “pero hará mi vida más fácil. Me miraré al espejo, y veré algo que me gusta más“.

Argentina: Flor de la V tiene nuevo DNI

En cumplimiento de un fallo judicial, la actriz recibió el documento que la identifica como una mujer llamada Florencia Trinidad, sin exigirle una intervención quirúrgica. También le entregaron una nueva partida de nacimiento.

“Una se acostumbra al documento”, decía la actriz Florencia de la V a primera hora de la mañana en un bar, mientras repasaba dos páginas de un texto que escribió y reescribió durante días para cuando llegara el momento. Tiempo había tenido. Fueron, primero, dos mañanas de esperas y ceremonias postergadas porque la coyuntura (Villa Soldati, las tomas, las conferencias de prensa) se imponía.

Claro que posiblemente sea más riguroso decir que fueron 35 años los que debió esperar, pero ayer por la tarde finalmente sucedió: el Estado reconoció la identidad de género que ella se construyó, y le expidió el DNI acorde. De impecable vestidito negro, tacos exigentes y sonrisa radiante, al caer la tarde, Florencia de la V recibía el documento que la identifica como una mujer llamada Florencia Trinidad, nacida en marzo de 1975, en Monte Grande. La partida de nacimiento, que reproduce los datos registrados en el libro del Registro Civil, sostienen lo mismo.

Fue un hito para ella, pero también para el concepto de ciudadanía y derechos civiles: el fallo que ordenó modificar los datos con que fue inscripta como ciudadana reconoce que el cambio debe hacerse por respetar la identidad como derecho humano. La resolución judicial, pionera en su tipo, sobrevino tras una acción de amparo presentada por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt) y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (Attta), y sigue los lineamientos de los proyectos de ley sobre identidad de género presentados en el Congreso por la misma asociación.

La diferencia entre el caso de Florencia Trinidad y sus predecesores es abismal: a ella, la Justicia no le exigió pericias psiquiátricas y médicas para alegar una enfermedad (la disforia de género) capaz de justificar el cambio de los datos registrales. En su caso, el DNI no se le expidió a condición de que se sometiera a una intervención quirúrgica de reasignación de sexo. Tampoco tiene que acudir a controles periódicos, ordenados por el tribunal, realizados en instituciones médicas. Florencia de la V no tuvo que explicar más que una cosa: que tener documentos acordes con la identidad de género que supo construirse en la vida es su derecho. La argumentación es la misma que sustenta los proyectos de ley ingresados en la Cámara de Diputados, con la presentación de la FALGBT y ATTTA. Las iniciativas cuentan con estado parlamentario, y muy posiblemente sean tratadas durante el primer semestre de 2011.

“Hoy, tiempo de emoción y reconocimiento”, había escrito Florencia. Pensaba leer esas palabras el viernes pasado, pero la ocasión debió postergarse. Había llegado hasta Casa Rosada bajo la lluvia intempestiva. “¿Cómo están, chicos?”, había preguntado a los policías destacados en Plaza de Mayo. “Mal, Flor, mojados”, respondían los oficiales con ánimo de berrinche.


Un poco antes, María Rachid, en representación del Programa Nacional de Diversidad Sexual, había sostenido la nueva partida de nacimiento de Florencia con una frase lapidaria: “¿Ves? Naciste de nuevo”. Pero, sin embargo, ese día tuvo que esperar. Ayer en la mañana también: se imponía, una vez más, la coyuntura. A la tarde, finalmente sucedía.

La actriz recibió los dos nuevos documentos (la libreta y la tarjeta), cada uno de manos diferentes: del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, uno, del ministro del Interior, Florencio Randazzo, el otro. Observaban, también finalmente, el presidente de la Falgbt, Esteban Paulón, la coordinadora de Attta Marcela Romero, la abogada trans Mariana Casas, activistas y referentes jurídicos LGBT.


Florencia llevaba en la cartera las dos hojas que había escrito, impreso y repasado con devoción. “No quiero que me quede nada sin decir –había explicado a esta cronista horas antes–. Es un momento muy importante y no sólo para mí.”

Decía:

“Los que gustan polarizar las opiniones políticas de quienes somos populares en ‘pro o anti’ deberían saber de una buena vez que hacer política es hacer historia, y que cuando este Gobierno pase, cuando esta generación pase, e incluso cuando todos los que estamos de paso en esta vida pasemos, miles de personas que fueron durante tantos años humilladas por su sexualidad podrán ya caminar por la senda que transitan los países verdaderamente civilizados, aquellos que tratan a todos sus ciudadanos como iguales”.