miércoles, 1 de octubre de 2008

Charlotte von Mahlsdorf

Charlotte von Mahlsdorf reconocida por su presencia pública como travesti durante el gobierno nazi, nació en marzo de 1928 en Berlín, como Lothar Berfelde. Desde niño se interesó por las cosas de las niñas, lo cual es ya problemático para una familia cualquiera lo fue más para el padre de Lothar que era parte del Partido Nazi. Por tanto acosó constantemente a Lothar y hasta lo obligó a formar parte de la Juventud de Hitler. La situación se agravó cuando la madre los abandonó a ambos.
En un alterado estado Lothar ahorcó a su padre mientras dormía y después de pasar por distintas instituciones psiquiátricas fue condenado a cuatro años de prisión por delincuente juvenil. Podemos suponer lo que significó para Lohar asumirse como Charlotte en esa época de formación y frente a un padre absolutamente castrador y fascista.


Con la caída del Tercer Reich Lothar asumió plenamente su identidad como mujer y se hizo famoso como Charlotte von Mahlsdorf. Creó el Museo Gründerzeit de objetos cotidianos que se convirtió en un espacio de activismo homosexual por lo que tuvo muchos problemas con el gobierno. Precisamente debido a los acosos del Estado Charlotte dejó Berlín y se instaló en Suecia donde pretendió construir un proyecto similar al Museo Gründerzeit pero con poco éxito. Murió de una deficiencia cardiaca en su regreso a Berlín en el 2002.

Aunque es confusa su actuación en relación con la represión nazi así como su posición en relación con los homosexuales, Charlotte es reconocida por su presencia pública como travesti y se le han organizado diversas conmemoraciones. Su vida ha sido relatada por ella misma en Yo soy mi propia mujer: La verdadera historia de Charlotte von Mahlsdorf (I am my own woman: The true story of Charlotte von Mahlsdorf) y Lárgate (Beat it!), escrito en colaboración con Peter Süß. Su vida ha inspirado diferentes películas, obra literarias y teatrales, como la premiada obra de Dough Wright.



Tomado de T-Informa, Boletín del Secretariado Trans de ILGA -año 1 No. 10 Setiembre 2008

No hay comentarios: