El primer Foro Internacional Intersex tuvo lugar en Bruselas entre el 3 y el 5 de setiembre del 2011. Este evento histórico reunió a 24 activistas que representaban a 17 organizaciones intersex de todos los continentes.
En todo el mundo las personas intersex son sometidas a procedimientos quirúrgicos y hormonales de modificación corporal que son inhumanos y degradantes, sin el consentimiento de la propia persona, a discreción de los médicos y sin regulación legal. Estas intervenciones se llevan a cabo para “normalizar” los genitales y los cuerpos, con el fin de amoldar a las personas intersex al binario sexual de hombres y mujeres. La patologización de las personas intersex tiene como resultado gravísimas violaciones a los Derechos Humanos, así como la violencia contrala integridad corporal y la dignidad personal.
El Foro acordó las siguientes demandas con el objetivo de terminar con la discriminación contra las personas intersex y para asegurar el derecho a la integridad corporal y a la auto-determinación:
1. Poner punto final a las prácticas mutilantes y “normalizadoras”, tales como las cirugías genitales, los tratamientos psicológicos y otros tratamientos médicos, incluyendo el infanticidio y el aborto selectivo (con causa intersex), en algunas partes del mundo.
2. Asegurar que el consentimiento personal, libre, anterior y plenamente informado de la persona intersex sea un requisito obligatorio para todas las prácticas y protocolos médicos.
3. Crear y facilitar contextos de contención, comunicación y celebración para las personas intersex, sus familias y quienes los rodean.
Esta red informal recientemente establecida abogará por el respeto de los derechos humanos de las personas intersex a nivel internacional, regional y nacional. El Foro espera volver a reunirse hacia finales del año 2012.
El Foro fue facilitado y auspiciado por ILGA (La Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex), y su Región Europea, ILGA-Europa. El Foro también incluyó representantes de TGEU (la red Transgénero Europea), IGLYO (la Organización Internacional de Jóvenes y Estudiantes Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros y Queer), y seguirá construyendo alianzas más amplias con otras organizaciones de derechos humanos e igualdad, que trabajan en áreas tales como derechos de las mujeres, derechos de los pueblos originarios y personas con discapacidad.
Fuente: Ilga.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario