domingo, 16 de febrero de 2014

Argentina: Juez ordenó alojar a mujer trans en un penal de mujeres



El juez de Garantías de Mar del Plata, Juan Francisco Tapia, ordenó el ingreso de una travesti a la Unidad Penal 50 de Mujeres de Batán tras cuestionar "la incapacidad del estado" bonaerense para organizar pabellones para personas trans en el Servicio Penitenciario provincial.

[2014-02-15] El magistrado argumentó que la detención de esta persona en una cárcel para hombres viola "las diversas normas de la Ley de Identidad de Género" al considerar que "no resulta novedoso afirmar en un acto jurisdiccional que el colectivo de personas trans (travesti, transexuales, transgénero) es de los más vulnerables a la violencia institucional".

La travesti Saya Barrionuevo fue detenida el 9 de febrero por personal de la Comisaría Cuarta de esa ciudad, al imputársele el delito de comercialización de estupefacientes.

Ante el pedido al Servicio Penitenciario sobre un lugar adecuado al género de la detenida, nombrada en todas las actuaciones de la investigación penal como Guillermo Barrionuevo, el juez recibió como respuesta que "las unidades carcelarias con que cuenta la institución para el alojamiento de personas en la situación de Barrionuevo resultan ser las Unidades 2 (Sierra Chica) y Unidad 32 (Florencio Varela), que cuentan con pabellones especiales a tal efecto".

Así se lo afirmó a Tapia el director general de Asistencia y Tratamiento del Servicio Penitenciario Bonaerense, el inspector General Fabián Rodríguez, quien además informó que "de haber readecuado legalmente su identidad a través del Registro Nacional de las Personas, Barrionuevo podría ser alojada en la Unidad 51 Magdalena (penal femenino), dependencia con sector de alojamiento previsto para mujeres de su misma condición".

En tanto, el magistrado sostuvo que "el Estado argentino, desde el plano normativo, le reconoce a Barrionuevo su identidad de género y prescribe la obligación de ser tratada de acuerdo a esa identidad".

Por eso, el juez ordenó cambiar el nombre en la carátula del proceso judicial y registrarse como Saya Barrionuevo y no como Guillermo Barrionuevo porque "si bien obedece a los datos emergentes de su Documento Nacional de Identidad, desconoce la vivencia interna e individual de género" como expresa la travesti.

En este sentido, el magistrado dijo que Barrionuevo había "expresado su voluntad de cumplir con el trámite administrativo de rectificación del sexo, requiriendo incluso su partida de nacimiento para dar inicio al trámite".

Respecto a la orden de traslado a la cárcel de mujeres, Tapia argumentó que "Saya Barrionuevo ha expuesto en audiencia (su intención de alojarse en la Unidad Penal de Mujeres), de acuerdo a lo dispuesto por este Juzgado, toda vez que refiere sufrir todo tipo de violencias en la Unidad Penal 44" de hombres.

Asimismo, expuso que cuando entra a bañarse, todos los demás internos la miran por el espejo, generándole ello vergüenza y afectando su intimidad. El juez también detalló que, en la audiencia, Barrionuevo contó que los internos hombres la conminaron a tener sexo oral, inclusive intentaron tener sexo sin su consentimiento.

En este contexto, agregó que "ya en otra oportunidad fue detenida en la Unidad Penal 15" y, en esa ocasión, la travesti fue lastimada por un hombre alojado allí porque se negó a tener relaciones sexuales con él.

Para el magistrado "es evidente que el alojamiento de Saya Barrionuevo en una unidad penal de hombres implica un agravamiento en sus condiciones de detención, además de una violación notoria a las prescripciones de la ley 26.743 de Identidad de Género".

Y, consideró que "las excusas brindadas por el Servicio Penitenciario Bonaerense para incumplir la orden judicial de ingresar a la detenida a la Unidad Penal 50 son inadmisibles".

"La incapacidad del Estado provincial en haber generado dentro del complejo penitenciario Batán un especio acorde para el colectivo trans no puede implicar la afectación de derechos fundamentales de las personas privadas de libertad, como el derecho a recibir visitas y a mantener contacto con sus familiares radicados en la ciudad", argumentó Tapia.


No hay comentarios: