domingo, 16 de febrero de 2014

México: El PRD presentará proyecto de Ley de concordancia sexo genérica



La propuesta de legislación será presentada por la comunidad Lésbico-Gay, Bisexual, Transexual y Transgénero [Foto: Oscar Sánchez]
Hidalgo no puede rezagarse en legislar temas tabú, como la Ley de Concordancia sexo-genérica, la cual presentará la comunidad LGBTT en Hidalgo, que dirige Karen Quintero, por lo que el PRD arropará dicha iniciativa.
Por: José Antonio Alcaraz | Pachuca
Hidalgo no puede rezagarse en legislar temas tabú, como la Ley de Concordancia sexo-genérica, la cual presentará la comunidad Lésbico-Gay, Bisexual, Tran-sexual y Transgénero (LGBTT) en Hidalgo, que dirige Karen Quintero, por lo que el PRD arropará dicha iniciativa.Así lo informó el coordinador de los diputados del sol azteca, Celestino Ábrego Escalante, quien dijo que este tipo de leyes han avanzado en otras entidades como el Distrito Federal, debido a que la sociedad así se lo exige.

En principio esta ley permite el cambio de nombre y adecuación sexual en caso de cambio de sexo o discordancia con la identidad o expresión de género, el cual consagra el derecho de cambiar de sexo a través de un procedimiento quirúrgico u hormonal, modificando el nombre de pila a la nueva realidad.

“Nuestro grupo legislativo se ha caracterizado por ser y estar a la vanguardia de las exigencias de los diferentes sectores de la sociedad y al recibirla la vamos a revisar y le vamos a dar abrigo hasta donde sea posible, pues no tenemos ‘ningún inconveniente ni peros’ para no escucharlos”, señaló el legislador perredista.

En el tema, Mabel Gutiérrez Chávez, diputada del PRI y presidenta de la comisión de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad, señaló que legislarán “de acuerdo con las circunstancias sociales que se exijan en Hidalgo” por lo que estarán abiertos a escuchar los planteamientos.

Aunque, dejó claro que en el DF las circunstancias son diferentes que Hidalgo, pues los habitantes tienen una mayor participación; además que muchos son de otras entidades del país, incluso de otros países, con otro nivel cultural y académico.

En lo que cabe, agregó la legisladora priísta, “a nosotros nos corresponde para Hidalgo, legislar de acuerdo a las circunstancias que se vayan presentando y nosotros estaremos abiertos a todo los planteamientos que nos hagan llegar”.

No hay comentarios: