lunes, 31 de diciembre de 2007

Los conceptos, ¿son malos?

Si por una parte el "click" me dio la inmensa felicidad de haberme encontrado conmigo misma y descubrir mi propia personalidad femenina, por otra parte, también desató un nuevo deseo de saber más sobre mi. Leí muchos artículos e Ingrese a nuevos grupos y Foros, y sobre todo, converse con bastantes chicas y chicos, sobre sus experiencias y su trayectorias de vida. Pero la pregunta que me hacía (y creo que se la hacen todas) era si yo era efectivamente "travestista", "fechista" o era "transexual"; o era "gay", homosexual", "bisexual" o "heterosexual". Eso implicaba conocer más sobre el significado de esos conceptos.

Una de las cosas que encontre en los Foros y mis conversaciones era que era para muchas pérsonas esa busqueda había sido sumemente frustrante. La mayoría decía que los "conceptos" eran complejos y complicados, casi inentendibles, y en todo caso, sus propias experiencias no "cuadraban" con tales "conceptos". La mayoría concluía que utilizar esos terminos era "negativo", por que era "etiquetar" una experiencia de por si compleja, y que por ello, se debería descartar, de plano, el "catalogarse" según esas definiciones o "conceptos" y más bien, alcanzar una autodefinición.

El problema con las definiciones clínicas es que la mayoria han sido construidas para precisar determinadas "enfermedades" o "trastornos" de la personalidad, cuando no, "desviaciones" y "perturbaciones" sexuales. Por tanto, les subyace un "paradigma" de la "verdad" absoluta y de la "normalidad" conductual, donde de hecho, cualquier "conducta" que no se ubique en la "natural" existencia de solo dos géneros y de solo dos sexos, ("hombre"-"mujer") es considerada una patología "anormal". En síntesis, y para abreviar, lejos de ser categorías cientificas orientadas por el conocimiento de la experiencia propia de los involucrados, tales conceptos se basan en "verdades" prejuiciosas que han sido impuesta en una sociedad ordenada por relaciones de poder patriarcales y machistas.

Yo estoy basicamente de acuerdo, aunque no del todo, con la idea de lo "negativo" que es intentar "etiquetarnos" o "catalogarnos" según determinados "conceptos". Y sin embargo, en mi caso fue un punto de partida.

Para mi no sólo fue frustrante, sino hasta desesperante hacer esa busqueda DE ESA MANERA. Despues de un tiempo, me plantee la busqueda de una forma diferente, yo diría que al revés. En lugar de ubicar la definición precisa (psiquiátrica o médica) y luego contrastarla con mi experiencia y el de otras personas, hice al revés. Sin descartar esa difiniciones médicas, mas bien, puse esas definiciones sobre un diván imaginario, y las evalué teniendo como prioridad la experiencia narrada por cientos de personas a las cuales leía en sus páginas webs, en sus mensajes enviados a los foros, o conversando directamente por email o en el chat. De esta manera, contrastaba unos con otros, en función de mi propia experiencia.

Pero además, los conceptos son útiles cuando provienen de personas muy serías y muy comprometidas con el tema de las personas transgénero. Y no sólo eso, hay personas transgénero que articulan interesantes y profundos planteamientos a partir de su propia experiencia de vida, sino también profesionales que se basan en la experiencia de sus "pacientes", pero tambien se presentan ambos casos juntos, como el de Alejandra Zuñiga, quien presentó una interesantísima Tesis para optar la Licenciatura en Psicología en México, con el título de "Apoyo y atención a personas transgenéricas, en el "Grupo Eón, Inteligencia transgenérica" entre la teoría y la práctica". Y por supuesto, como ya mencione, es el caso de una serie de artículos sobre género, transgenero y transexualidad, que se encuentra en la página de Lynn Connway.

A mi me parece que los "conceptos" son útiles en la medida en que sean utilizados como marcos de referencia dentro en una indagación cualquiera y porque nos son imprescindibles para poder comunicarnos y entendernos. En este blog personal, me interesa contar lo que encontre en mi propia busqueda, bastante influenciada por las referencias antes mencionadas. ¿Por qué? Por que creo que encontre un modo de transitar esa búsqueda, o mejor, de ordenar esa búsqueda, de manera que sea un poco más simple o más sencilla. Además, en ese camino, encontre cosas muy sorprendentes, al menos para mi, y que quizás puedan servirles a otras chicas que estan en la misma búsqueda. Fue sorprenderte constatar que existe un concenso, por ejemplo, en cuanto a que la mayoria de hombres "gay" no son afeminados, sino muy masculinos o que la mayoría de "travestistas" son heterosexuales y no homosexuales.

Pero debo aclarar que mi intención aquí, en un blog tan personal. Mi principal objetivo es esclarecerme a mi misma y hacer un balance de mis hallasgos. Por eso mismo, yo no voy a desarrollar ni mucho menos defender teoría alguna. Tampoco pretendo, !!libreme Dios de eso!! de sugerir que lo que yo exponga, sea la unica "verdad". Muy por el contrario, si hay algo que hace frustrante y decepcionante la utilización de definiciones y "conceptos" son las pretensiones de los que los elaboran, para presentar sus ideas como si fuesen "verdades" absolutas y "objetivas". Más bién, creo que lo hago es presentar mi "verdad", una verdad claramente subjetiva y relativa. Subjetiva por que las ideas que -por ahora- utilizó son el producto de una evaluación personal, es decir, que para considerar como "razonable" un "concepto" o una idea, hice entrar en juego mis propios valores personales, a la luz de mi trayectoria de vida. Y relativa, por que estamos en constante cambio en nuestra personalidad, en nuestra madurez como seres humanos, y lo que pensamos hoy día quizás no lo pensemos más adelante. Pero el hecho de que se trate de ideas subjetivas y relativas, es mucho mejor, porque plantea la necesidad de la opinión de otras personas, si éstas están de acuerdo o no con tales "razonamientos". Quizás en un intercambio de ideas y de opiniones, podamos acercanos a esas "verdades".

Por de pronto, y quizás el hallasgo más simple, pero que considero importante en esta búsqueda, es que vamos seguir discutiendo, debatiendo e intercambiando opiniones sobre estos temas, por que hasta hoy, no existe una explicación general y validamente aceptada, del por qué una persona nacida biológica y fisicamente de un determinado sexo (un "hombre" por ejemplo), desarrolla conductas o expresa una "identidad de género" correpondiente al sexo opuesto (el de una "mujer"). Un segundo hallasgo importantisimo, sugerido por Alejandra Zuñiga, es que la diferencia entre una persona "fetichista" y una persona "travestista" o "transexual" puede encontrarse, no en su sexo biológico o su preferencia u orientación sexual, sino en su "identidad de genero", que ubicandose en su subjetividadCreo que por ahí es donde comienza el hilo conductor de la búsqueda: ¿que es el sexo?, ¿que es el género?

1 comentario:

Sergio dijo...

Estuve leyendo con detenimiento tu Blog y me pareces una persona muy sensible e inteligente. Comparto la mayoría de los conceptos que vertís y tu búsqueda por saber que pasaba fue muy similar a la mía, solo que nunca me cuestioné con tal profundidad, si no que me limité a satisfacer mis deseos, ya que siempre tuve claro que no dañaba a nadie. Te felicito y te puse entre los recomendados en mi Blog http://melanie2k.blogspot.com/