sábado, 3 de mayo de 2008

Apoyan a profesora trans de Naucalpan México

Luego de ser agredida por padres de familia en una secundaria, quienes rechazan su actual identidad de género, organizaciones con trabajo en Diversidad Sexual se unen a la causa y hacen un llamado a las autoridades a actuar con el peso de la ley.

por Redacción Anodis[contacto@anodis.com]

Lic. Jaime Almazán DelgadoComisionado de los Derechos Humanos del Estado de México, Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.C. Gilberto Rincón Gallardo.Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.Lic. Maria Guadalupe Monter Flores. Secretaria de Educación. Secretaria de Educación del Gobierno del Estado de México. Contador Publico Luis Benjamín Correa Sánchez.Contralor Interno de la Secretaria de Educación. Contraloría Interna.

Por este medio, las organizaciones abajo firmantes expresamos nuestra preocupación por la actitud discriminatoria y transfóbica del director del turno matutino de la Escuela Secundaria "Ateneo de la Juventud " del Municipio de Naucalpan, en la que labora una maestra que se desempeña como orientadora y que como parte de su proceso transexual ha decidido asumir plenamente su identidad femenina.

Durante septiembre y octubre le negó el acceso a las instalaciones educativas; ante la intervención de la Comisión de Derechos Humanos Estatal permitió su reingreso en noviembre. Ahora de manera abierta a incitado a un grupo de padres de familia que el día lunes 3 diciembre la agredieron verbalmente con la intención de intimidarla, provocar una agresión física y finalmente expulsarla de la escuela.

Estos hechos se dieron en presencia del director y supervisor de zona quienes en ningún momento evitaron o llamaron a calma a este grupo de padres de familia. Consideramos que estas actitudes atentan contra la dignidad humana, y claramente son violatorias de la legislación vigente que prohíbe la discriminación:

Articulo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las capacidades diferentes, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Articulo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil.

Manifestamos nuestro apoyo y solidaridad para con la maestra Wendy. Llamamos a las instancias involucradas a actuar en consecuencia a fin de evitar el cese o baja de la profesora. Solicitamos se tomen las medidas pertinentes a fin de detener las agresiones verbales e incluso físicas contra Wendy, investigar y en su caso sancionar las actitudes discriminatorias y transfobicas del director de esta secundaria. Así mismo consideramos importante impulsar un programa educativo que contribuya a combatir actitudes estigmatizantes y discriminatorias.

Atentamente:Rocio Suárez. Equipo de Planeación Travestís México.Lic. Miguel García Murcia.Enlazados frente al Sida, O.B.C.Gabriel GarcíaAsistente de dirección Hombres por la Equidad A.C .Glenda PradoRepresentante de la comunidad transgénero en el estado de Nuevo León Colectivo La Libélula AC por los derechos humanos de la comunidad lgbt. Frente Ciudadano Pro Derechos de Transexuales y Transgéneros.Voceria. Danielina Ixaha Vázquez.Juan Carlos Escandón Guillén fundador y Jorge García Soto Sub-director Operativo Proyecto Sida Chiapas ACAngélica RiscoNeurótika, Banda de Rock de alto contenido Transgénero.Hazel Gloria Davenport FentanesPresidenta HUMANA NACION TRANS.Alberto RamírezCoordinador del Área por la No Discriminación. Atención Legal y Psicológica Integral, A.C. Lic. Enrique Adar Guadarrama Zea Diversum México Pamela Melissa. TVS de Tijuana B.C.N. Mariaurora Mota Género, Ética y Salud Sexual AC (GESS) Monterrey OASIS - Centro de la Diversidad Monterrey. Gloria Careaga. Fundación Arcoiris por el respeto a la diversidad sexual.Amo Chacmool.Club Expresión BDSMBrahim Zamora Salazar.Representante de la Red Democracia y Sexualidad Puebla.Brandón.Estética Splendor.Tona Santiago Coordinador de Grupo de Jóvenes LGBT Condesa Lizbeth Oporto. Grupo TV Crisálidas. Lic. Jorge Horacio Raíces Montero. Psicólogo Clínico. Coordinador Departamento Académico de Docencia e Investigación Área Salud CHA Miembro Consultor de OII Organización Internacional Intersexuales. Marcelo Ferreira y Fernando D'Elio Comisión Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas (IGLHRC) Programa para América Latina y el Caribe.Cornelia, STS.Estrasburgo/FranciaJorge Apolaya Quintanilla Grupo Puentes Casa Abierta Perú. Valentina Grajales. Asociación Colombiana de Estados Intersexuales.Rummie Quintero DIRECTORA DIVAS DE VENEZUELASEC. TRANS SUBREGION VZLA. Y EL CARIBE. ILTGALAC. En lo individual: Patricia Wilson, Luis Luna, Psic. Jesús Alberto Gómez Quintana, Sonia Argelia Ruiz Moreno, Silvia Saki, Franny Giselle Murillo García, Pedro Farías L., Diseñadora gráfica Aída Symonds González., Marcela Enríquez Durán, Jorge Romero, Académica UACM Norma Mogrovejo, Adriana González, Jaime Orozco Rodríguez padre de familia y compañero de trabajo, Alejandro B. Carmona.

No hay comentarios: