sábado, 21 de agosto de 2010

“Somos el tercer sexo y peleamos por la igualdad”


Entrevista a Rody Humano, primera política travesti en casarse

Es controvertida por naturaleza. Cuenta que desde los 5 años le gustaban las muñecas y a los 15 comenzó a vestirse de mujer, siempre con el apoyo de su familia.


Rody Humano


Con su condición de travesti se hizo querer en un pueblo de 13 mil habitantes de Tucumán -Bella Vista- y llegó a ser la primera concejal travesti. Ahora también, es la primera en su género que se casó, y va por más. Rody Humano guarda como un tesoro el cariño de la gente que la acompaña en sus decisiones y lo retribuye a través de la lucha por conseguir una sociedad más justa, en la que haya derechos para todos. Así, anunció que está trabajando con el Inadi y que en Salta hay muchas travestis que no tienen herramientas para salir adelante lejos de la prostitución, por lo que busca mostrarles que hay nuevos caminos.

¿Cómo pudiste sobrellevar tu elección sexual en un pueblo chico y conservador?

Todo lo que conseguí en la vida fue luchando. Hay cosas que me costaron mucho, también sufrí la discriminación y las dificultades propias de ser travesti, sin embargo hubo algo fundamental que fue el apoyo de mi familia. Si bien a los 15 años comencé a vestirme de mujer mi tendencia está marcada desde siempre: recuerdo que a los 5 años pedía muñecas de regalo.
Además tengo un padre muy machista, somos 11 hermanos de los cuales la mayoría son varones y pese a eso, él me supo entender y enseñar a mis hermanos para que me respetaran también. ¿Y en el ámbito laboral?
Hice de todo. En casa ayudo desde chica con las cosas, porque vengo de una familia muy pobre y nos costó mucho salir adelante. Desde los 12 años que soy tarotista porque mi mamá lo es, pero también hice peluquería que lo heredé de mi papá, que es un barbero de esos de antes. Aprendí repostería también y vendía tortas, al igual que hubo un tiempo en el que traía ropa de Buenos Aires para vender.
Sin embargo, los mayores beneficios me los dio el tarot, porque tenía clientes políticos, gente muy poderosa a quienes les canjeaba mi trabajo por mercadería o ropa usada que luego distribuía entre los pobres.

Entonces es en ese punto en el que inició tu tarea social...
Exactamente. Me gusta ver caras felices y yo trataba desde mi lugar de ayudar a la gente que menos tenía, entonces en el pueblo muchos empezaron a conocerme y a tenerme cariño. Ellos mismos fueron los que impulsaron mi candidatura como concejal en 2003.
Además, cuando era candidata, muchos políticos para sacar ventaja me denigraban y como yo no iba a pelear con ellos, la gente se daba cuenta y más me quería.

Justamente esas herramientas que ellos utilizaron para destruirte, te llevaron a ganar las elecciones. ¿Crees que hay un cambio grande en la sociedad o aún falta mucho por resolver?


En la sociedad tienen que cambiar muchas cosas. Este es un pueblo muy conservador y más que nada la gente me aceptó por la tarea social que yo llevaba adelante, pero eran muchos también los que no compartían lo que hacía. Y el problema principal para nosotras las travestis es que muchas sufrimos en carne propia la discriminación de los demás y se crea una defensa para poder soportarlo. Decir travesti, para muchos, es decir una mala palabra, es algo malo y la realidad es que somos una persona como cualquier otra.


En el casamiento me llamaron como Rodolfo Humano, aunque después me trataron como mujer constantemente. La verdad es que me molesta mucho cuando me llaman así porque me suena brusco y siento que Rody suaviza un poco. Entonces noto que en muchos casos hay gente que lo hace a propósito para hacerme sentir mal, pero ante todo yo pongo a la gente que me sigue y que me quiere, que es mi pueblo, y así puedo seguir adelante.


¿Crees que hay opciones para que las travestis mejoren su calidad de vida?

Totalmente. Las travestis tienen que mirar hacia adelante y nos tenemos que unir para luchar y abrirnos camino en lo laboral.

La realidad es que la mayoría de las travestis no tienen los medios para salir adelante pero sé que luchando se puede todo.


Lo primero que tenemos que pensar es en respetar para ser respetadas y deben tener en cuenta que no todo es la prostitución, aunque a veces no tienen otra salida. Pero yo quiero luchar para ayudarlas a conseguirla.


En Salta hay muchas travestis y son muy luchadoras todas, pero no tienen armas para seguir adelante, por eso queremos organizar una reunión en Tucumán junto al Inadi, donde podamos orientarlas para darles otro panorama. Una de las principales ideas es que no dejen de estudiar, que todas continúen con los estudios universitarios. Ahora voy a trabajar a la par del Inadi para conseguir que eso cambie, porque nosotras somos el tercer sexo, somos otro género, y luchamos por la igualdad.


¿Vas a adoptar?


Claro que sí. En cuanto pueda me voy a anotar para adoptar. Yo crié sobrinos y sé de cuidar chicos. Además hay quienes dicen que si uno los cría les genera las mismas tendencias que uno tiene y creo que los que piensan eso no son felices y no soportan el amor.
Los chicos son hasta más inteligentes que uno mismo y toman sus propias decisiones, lo que pasa es que la mente humana vuela y la gente piensa cualquier cosa, principalmente porque no nos conocen. Hay que conocer a una persona para recién juzgar y sino, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Creo que nadie va a arrojar la primera.

¿Cómo es tu vida diaria?

Estoy con mi marido desde hace 10 años. Nos conocimos cuando militábamos en política, él venía de una separación y se apoyó mucho en mí porque yo lo alentaba para salir adelante. Actualmente vivimos con una señora que me tiene mucho cariño y los hijos de él, que son tres adolescentes a los que adoro y que me quieren, creo, más que a su padre (bromea).
En mi casa soy responsable de las cosas de los chicos y cuando la señora está ocupada, cocino yo. Además trabajo mucho y hasta muy tarde y soy muy sobreprotectora de los chicos, pero nos llevamos bien y ellos tienen límites.

Les enseñamos el respeto por lo demás, al igual que nosotros los respetamos a ellos. Los hijos de Carlos son grandes y toman sus propias decisiones y ellos quieren vivir con nosotros.


¿Qué viene para tu futuro?


Creo que voy a ser candidata a intendente, depende del apoyo que me dé el gobierno. Sin embargo me parece que primero me gustaría estar en la Legislatura para desde allí presentar proyectos que contemplen los derechos de las travestis, para que se puedan desarrollar dentro de la comunidad. Además estoy iniciando una presentación con el apoyo del Inadi para cambiarme de nombre. Mi nombre sería Romina, y me gustaría conseguir que en el documento mi sexo figure como “transgénero” y no como mujer.


NOTA.
Publique esta nota por que me parece muy meritoria la lucha de la protagonista, Rody Humano. Sin embargo, cuando leo estas cosas, sobre todo al sentido del término "travesti" o "transexual" pienso seriamente en cambiar el nombre de este Blog.


Es cierto: el término "transgenero" puede usarse como un término "paraguas" que abarca a transexuales, travestis, drag queens, etc, En mi caso, utilizó la autodefinición de "mujer transgénero", en un sentido especifico, es decir, una persona con un género contrario a su sexo genético, pero que lo único que la diferencia de una "mujer transexual" es su derecho a no realizarse una "cirugía de reasignación", pero por lo mismo, me definó como de un género específico: el femenino, el de mujer.


Yo no creeo en un "tercer sexo" ni en un "tercer género" por simple lógica: para que exista un "tercer sexo y/o género", la persona tendría que sentir, actuar, comportarse, etc., ni como hombre ni como mujer, y menos como una "mezcla" de ambos.
Por supuesto, dentro del paraguas "transgénero", también existen las personas "bi-genero", aquellas que se identifican con lo masculino y con lo femenino, pero generalmente los alternan, por momentos, considerándolos como "dos lados" de una misma personalidad, pero no los mezclan. Es más, por lo general, la identidad de género es la que coincide con el sexo genético, es decir, la masculina. Y es por eso mismo que prefieren reconocerse como "travestis", como al parecer es el caso de Rody Humano, pues desea que en su documento de identidad figure como "transgénero" pero "no como mujer", pues entiende que no podría pedir que fugure como "travesti".

Si tal "tercer sexo y/o género" existiera, personas como Rody Humano, no se maquillaríana ni se vestirían como una mujer. Deberían vestirse de manera "neutra" o "mixta" o una muy "distinta" a las otras dos.


Esta es una reflexión, no de crítica a Rody Humano ni a su concepto de "travesti" o de "transgénero", sino que me pone a pensar en que yo debiera dejar de lado ya ese término de "mujer transgénero" y asumirme como una "mujer transexual", por que al final de cuentas, estos son solo "clises". Lo que decimos ambas, siempre, es lo mismo: somos mujeres.




No hay comentarios: