El Departamento de Saludo y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés) ha clarificado que la discriminación en base al sexo que está prohibida en la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA) incluye la discriminación en base a la identidad de género y los estereotipos sexuales. Además, el Departamento ha dejado claro que esto incluye la discriminación contra personas transgénero y la discriminación basada en que tan masculina o femenina sea la presentación de una persona.
La clarificación de HHS, expresada en una carta a una coalición de grupos LGBT, sigue la tendencia de las cortes y las agencias gubernamentales al interpretar las leyes contra discriminación sexual de manera que incluyan a las personas transgénero. En Abril, en un caso presentado por Transgender Law Center – Macy v. Holder –, la Comisión de Igualdad de Oportunidad Laboral (EEOC) dictaminó que los empleados transgénero estan protegidos contra la discriminación bajo el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964, que prohibe la discriminación laboral basada en raza, color, sexo o nacionalidad original.
En respuesta a una carta enviada por varias organizaciones de derechos LGBT, buscando clarificar la nueva ley de acceso a servicios médicos, el Director de Derechos Civiles de HHS, Leon Rodriquez, dijo: “Nosotros [HHS] estamos de acuerdo que la prohibición de discriminación sexual [de la ley de cuidados médicos] se extiende a quejas de discriminación basadas en la identidad de género o el no seguimiento de las nociones estereotípicas de masculinidad u feminidad y aceptaremos tales quejas para su investigación”.
“Esta es una clarificación importante para todas las personas transgénero, que tan frecuentemente se enfrentan a barreras extraordinarias al buscar acceso al cuidado médico”, dijo Masen Davis, Director Ejecutivo de Transgender Law Center. “Me siento increíblemente orgulloso de Transgender Law Center, nuestras organizaciones hermanas, y los miles de defensores individuales que han hecho este momento posible con tantos años de educación y defensa sin cansancio”.
Los pacientes transgénero que experimenten discriminación de sus proveedores de servicios que acepten Medicare, Medicaid, u otros tipos de financiamiento federal, deberían tramitar quejas de discriminación con HHS. Las líneas de asesoría legal de Transgender Law Center están disponibles para ayudar a los pacientes transgénero a navegar el proceso de estas quejas.
Transgender Law Center continúa promoviendo las leyes y políticas que requerirían explícitamente que las compañías aseguradoras eliminen las exclusiones al cuidado relacionado con la transición de género. Recientemente, después de varios años de esfuerzos de Project HEALTH, una colaboración de Transgender Law Center y la Clínica de Salud Lyon-Martin, la Junta de Supervisores de San Francisco votó unánimemente para aprobar una resolución que exhorta al Departamento de Salud de la cuidad a remover tales exclusiones el plan de acceso al cuidado médico en esta ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario