NEUQUÉN.- La disputa por el reinado de la ciudad de Neuquén, que se hará el próximo 12 de septiembre, contará entre las postulantes con una joven transexual de 21 años. Se llama Tatiana Breve, quien será la primera mujer transexual en presentarse en la tradicional competencia para acceder a la corona de la ciudad.
“Creo que nos merecemos ocupar los espacios que nos corresponden. Nuestro colectivo social fue golpeado durante muchos años. Tiempo atrás jamás nos hubiésemos imaginado que una chica trans pueda tener su real identidad, menos que pudiera presentarse a reina de la ciudad”, señaló Tatiana.
Según informa hoy La Mañana Neuquén, la joven se inscribió a partir de la flamante Ley de Identidad de Género, con su Documento Nacional de Identidad en trámite y su partida de nacimiento modificada. Será la representante de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de la Argentina (ATTTA) y -según afirmó el secretario General de la Mesa por la Igualadad, Adrián Urrutia- para ello cuenta también con el apoyo de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT).
“Si bien no estamos de acuerdo en que haya un prototipo de belleza femenina a seguir, la comisión directiva de la asociación le brindó su apoyo porque no es nuestra intención detener su iniciativa”, sostuvo la referente de ATTTA en la Patagonia, Ornella Infante. “Más allá de que las expectativas están puestas en ganar, la idea de esto es que con el sólo hecho de participar ya me están dando un premio. No digo que sea suficiente, pero sí que es un abanico de oportunidades”, indicó la joven candidata.
En el caso de resultar electa, aportará la experiencia en la militancia por la igualdad de derechos y la predisposición. “Es un desafío muy importante y me considero muy capacitada para afrontarlo”, agregó. Tatiana se desempeña como relacionista pública de un boliche de Cipolletti y espera poder terminar el secundario.
“Mi familia está integrada por mi mamá, papá y hermanos. Me llevo muy bien, tengo todo el apoyo de ellos. En principio no querían que me postule porque temían a la exposición y porque sabían que no iba a ser fácil. Siempre tuve el apoyo de mi familia y ese es un pilar muy importante en mi vida”, aseguró la joven postulante que irá por el reinado de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario