miércoles, 15 de agosto de 2012

Participantes de Nuestra Belleza México aceptan la participación de rivales transgénero




La canadiense Jenna Talackova logró, después de quejarse por el rechazo en la participación del concurso de belleza de su país, que la Organización Miss Universo, encargada del certamen internacional en el que se elige a la mujer más bella del planeta, permitirá desde el año 2013 la participación de mujeres transgénero.

Foto: Archivo Elpais.com.co

Algunas participantes del certamen Nuestra Belleza México, en el que se elige a la representante mexicana en Miss Universo, se mostraron abiertas a que el concurso de belleza acepte participantes transgénero.

Algunas de las candidatas a reinas de belleza dijeron no sentirse intimidadas por la inclusión de esas concursantes, pues aseguraron que daría mayor legitimidad a este tipo de certamen.

"Estoy muy de acuerdo con que participen. Si en Venezuela y en todos los países dejan que nos operemos, que nos hagamos nuestros detallitos, por qué un hombre no se puede transformar y cumplir sus sueños", dijo a los medios Karen Padilla, representante de Nuestra Belleza por el Distrito Federal.

"Tienen derecho", agregó Padilla, de 21 años, durante una reunión de las concursantes organizada por la marca de calzado Andrea. La final de Nuestra Belleza se realizará el 1 de septiembre en el estado de Chiapas, en el sur de México.

A principios de este año, la Organización Miss Universo, encargada del certamen internacional en el que se elige a la mujer más bella del planeta, anunció que a partir del 2013 permitirá la participación de mujeres transgénero.

La modificación a la regla se dio luego que la canadiense Jenna Talackova se quejara por habérsele negado un lugar en el concurso de su país.

Para las aspirantes mexicanas la apertura de Miss Universo reafirma el discurso de igualdad y tolerancia que suele caracterizar este tipo de concursos.

"(El cambio) genera una igualdad", dijo a los medios Karen Sierra Velasco, representante de Jalisco. "Esto ayuda y abre camino tanto para los hombres y mujeres, para que se den cuenta que el mundo está evolucionando".

El comité de Nuestra Belleza dijo que no aceptaría participantes transgénero en el concurso argumentando que las reglas eran precisas al respecto. El reglamento del concurso mexicano establece que sólo se aceptan "mujeres de nacimiento".

Para Natalia Serrano, otra representante de la capital mexicana al concurso, la aceptación en México de concursantes transgénero se dará "en el momento en que la sociedad esté preparada".

"Para eso estamos los jóvenes, para ir cambiando estereotipos, cambiando las reglas", apuntó Serrano, de 21 años.

No hay comentarios: