Washington, 28 ago (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy el homicidio de una mujer transexual de 21 años de edad, conocido como Barbarita, en la localidad hondureña de San Pedro Sula.
El cuerpo de la mujer, registrada al nacer como Marlon Javier Jiménez Alemán, fue encontrado el pasado 2 de agosto en una vía apartada de la colonia San Martín de San Pedro Sula, y presentaba varios impactos por arma de fuego en rostro y cabeza, así como signos de haber sido maniatada, informó el organismo.
"Según medios de comunicación, sus familiares informaron de que cuatro personas se habrían presentado en su casa el día anterior, dijeron ser agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, y se la llevaron, indicando que estaba detenida", añade el texto.
La CIDH recordó que es obligación del Estado "investigar de oficio hechos de esta naturaleza y sancionar a las personas que resulten responsables".
Además, la Comisión instó al Estado a abrir líneas de investigación que tengan en cuenta si este asesinato fue cometido en razón de la expresión de género, la identidad de género o la orientación sexual de la víctima.
"La inefectividad de la respuesta estatal fomenta altos índices de impunidad, los cuales a su vez propician su repetición crónica, sumiendo a las víctimas y a sus familiares en la indefensión. La CIDH urge al Estado a adoptar acciones para evitar y responder ante estos abusos a los derechos humanos", insistió el organismo autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA). EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario