viernes, 24 de agosto de 2012

Transexualidad: ¿considerarla como enfermedad en el DSM?

La APA asegura apoyar por completo a las personas trans, pero todavía hay dudas sobre si es o no lo mejor incluir al trastorno de identidad de género como parte de los trastornos mentales.




La American Psychiatric Association (APA) ha realizado declaraciones oficiales sobre el apoyo al acceso a la atención sanitaria y a la derogación de las leyes y políticas que discriminen a las personas transgénero y variante de género.

En un comunicado, la APA dijo que abogará por la eliminación de las barreras para el tratamiento de cambio de género y por la protección de los derechos civiles. La organización ha apoyado los derechos de gays y lesbianas desde 1973, cuando se eliminó la homosexualidad de la segunda edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-II), y ahora quiere apoyar públicamente a la comunidad transgénero.

"A las personas transgénero y variante de género con frecuencia se les niega la atención médica, quirúrgica, psiquiátrica y los tratamientos relacionados con la transición de género", señala el comunicado de APA. La APA oficialmente dejó constancia de su apoyo respecto a estas cuestiones. Ser transexual no implica que una persona no sea un ciudadano plenamente capaz.

A principios de este año la APA publicó en la revista Archives of Sexual Behavior un informe que enumera las recomendaciones de tratamiento para las personas con trastorno de identidad de género (GID, por sus siglas en inglés).

Este es un tema bastante espinoso, ya que muchos dudan de que el GID deba ser considerado un trastorno mental, y por lo tanto resulta controversial querer incluirlo en la próxima y quinta edición del DSM (DSM-5).

No obstante, Drescher, consultor en el informe, indicó que la motivación para poner el GID originalmente en el manual era tratar de crear el acceso al tratamiento de una forma eficaz. Pero en esto se embrolla un conflicto: por un lado, la feliz reducción del estigma quitándolo del manual para la atención, por otro, las complicaciones que eso traería ya que no se puede facilitar el tratamiento médico a menos que el diagnóstico implique algún grado de complicación.

Drescher señaló que, aunque la APA ha sido durante mucho tiempo defensora de los derechos civiles de gays y lesbianas, hasta ahora no se había lanzado oficialmente al apoyo a los derechos de las personas transexuales.


Fuente: Medscape
Traducido y adaptado del inglés por el Equipo Editorial de Mancia.org


No hay comentarios: