Tras diligencias de la Brigada de Homicidios de Valparaíso, la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo ayer a las 11:30 horas en Peñaflor al homicida Carlos Rodríguez Guajardo, responsable de uno de los más brutales crímenes de odio cometidos contra una persona transexual en Chile, hace más de 11 años.
“Esta detención viene a hacer justicia en torno a uno de los más graves y despiadados crímenes de odio conocidos por nuestra organización. Estamos felices por esta captura y esperamos que al responsable se aplique la pena más alta posible. Aplaudimos que la PDI no descansara hasta atrapar a este homicida, pese a pasar más de una década”, sostuvo el vocero del Movilh, Óscar Rementería.
Los hechos habían tenido lugar el 7 de julio del 2001, en momentos cuando la víctima, Claudia Moya Silva (34), ejercía el comercio sexual en Américo Vespucio con Gran Avenida. Al lugar llegó en un Subarú Legacy color blanco un amigo de Guajardo, Alejandro Vásquez Arratia, quien invitó a la víctima a subir a su automóvil.
El sujeto se trasladó con la mujer al Fundo Chorrillos, sector de Cuesta Barriga en la Ruta 68. Al estacionarse Vásquez tocó la bocina, apareciendo al instante Guajardo, su hermano Luis y Miguel Ángel Romero Cea, que entonces tenían 26, 28 y 19 años en forma respectiva.
Al instante Vásquez dijo “trajé alcohol y a un maricón para divertirnos y matarlo”, comenzando los cuatro sujetos a agredir sexualmente a la víctima. “En forma muy violenta
la amordazan, la atan y la obligan a caminar para luego dispararle en más de una ocasión”, dijo hoy el jefe metropolitano de la Brigada de Homicidios de la PDI, Víctor Arriagada.
Al respecto, Rementería precisó que “Vásquez sacó una escopeta del portamaletas, diciendo “llegó la hora de matar al maricón”. Antes del baleo, los homicidas le dijeron a la Claudia que pidiera un deseo, tras lo cual la mujer salió corriendo por un sendero, según consta en los expedientes del caso”.
“Segundos después Rodríguez, el detenido ayer, le dio el primer tiro por la espalda y luego Vásquez la remató con dos balazos mientras estaba tendida en el suelo. Es horrible lo que pasó, por tanto no podemos sino sentir cierto alivio por esta captura, que marca un hito en los procesos policiales en torno a estos casos”, puntualizó Rementería.
Días después del homicidio todos los sujetos fueron detenidos y cumplieron condena, a excepción de de Carlos Rodríguez que logró escapar el 2003 manteniéndose prófugo hasta ahora.
Los detalles de la captura fueron informados hoy en punto de prensa conjunto de la PDI y el Movilh.
No hay comentarios:
Publicar un comentario