jueves, 29 de agosto de 2013

Muere una mujer transexual en Nueva York como consecuencia del ataque sufrido

Por Marcia Solanas  

Islan Nettles, mujer de 21 años que fue atacada por un grupo de hombres en Harlem al descubrir que era transexual, muere tras pasar varios días ingresada.

 Muere una mujer transexual en Nueva York como consecuencia del ataque sufrido 

El ataque ocurrió el sábado por la noche en una calle del barrio neoyorquino de Harlem en la que se encontraba Islan, estudiante de estética y moda, con una amiga, también transexual. Según los medios, un grupo de unos cinco hombres comenzó a insultarlas al descubrir que eran trans. De ahí, pasaron al ataque físico.

La joven fue ingresada con heridas graves y pronto entró en un estado de coma del que no despertó. La policía ha arrestado a un hombre de 20 años como posible participante en el ataque pero su papel concreto todavía está siendo investigado. “Esta persona ha golpeado hasta la muerte a mi bebé con sus propias manos y no creo que esa persona deba volver a caminar libre porque mi bebé no va a poder hacerlo. No va a poder ni siquiera decirme que me quiere, no voy a volver a oirlo nunca”, ha declarado Delores Nettles, madre de Islan, a la cadena ABC.

El martes por la tarde tuvo lugar una vigilia en el barrio de Harlem, donde ocurrió el ataque, en la que participaron cientos de personas para honrar la memoria de Islan Nettles. Muchos eran amigos y vecinos que la conocían personalmente pero otras muchas personas quisieron mostrar su apoyo. Es el caso de Tamar Williams, una joven transexual de 24 años que siente que están “en la misma escena” que la asesinada. “Me siento como ella”, declara Williams a Huffington Post, donde explica que vive acoso e insultos constantes.

Durante la vigilia, en la que participó la actriz trans Laverne Cox, célebre por su papel en la serie Orange is the New Black, algunos de los participantes se refirieron a la víctima como “él”, lo que provocó la indignación y los gritos de los presentes. Cuando Cox tomó el micrófono, empezó su intervención señalando que a ella también le dolía que aplicasen un pronombre incorrecto y resaltó su cercanía con la víctima dada su condición de mujer trans de color.

Este caso se suma a la oleada de crímenes de odio contra la comunidad LGTB en Nueva York que, según denuncian los medios, se han duplicado en la ciudad en el último año. Además, se suma a la trágica lista de personas transexuales asesinadas recientemente. Según los últimos estudios, en América del Norte, Central y del Sur, las personas trans son asesinadas en una proporción del 50% más que las personas gays o lesbianas.


No hay comentarios: