jueves, 30 de julio de 2009

Para recordar aquellos tiempos!! ¿y ahora?


Este es un artículo del 14 de Octubre del 2007 y narra una situación aberrante de aquellos tiempos, de hace tan sólo dos años en Guatemala, la pregunta es, a pesar de los avances, ¿siguen las cosas iguales?


Niegan reposición de cédula a transgénero
La Municipalidad aduce que la persona después de sus transformaciones debe probar su identidad ante un juez.
Por: Enrique Naveda

Asunto de discriminación

Jorge López, director de la Organización de Apoyo a una Sexualidad Integral frente al Sida (OASIS), considera que pese a todo sigue tratándose de un asunto de discriminación. Piensa que si se trata de probar que “Tania” no está suplantando a nadie, basta con verificar sus huellas dactilares. Lo que no es sensato es que le pidan que se vista como quien ya no es. El novio de “Tania” lo secunda, y recuerda que ella dijo un día: “Si me matan, con esta foto no van a reconocerme”.


Tania Hamilton teme sentirse humillada de nuevo en la Municipalidad. Por eso cuesta que vaya, por cuarta vez, a pedir que le repongan la cédula de vecindad que le robaron. En las tres ocasiones anteriores le dijeron que él era un hombre y que así tenía que aparecer en las fotos: sin maquillaje, sin aretes y con el pelo corto.

Ayer se hizo acompañar por dos oficiales de la oficina del procurador de los Derechos Humanos y dos activistas de la diversidad sexual para que constataran el conflicto.

Cuando Tania, una transgénero de 26 años –un hombre con apariencia de mujer– llegó al edificio municipal, los empleados de la sección de cédulas se veían alterados. Rápidamente Mario Passarelli, el jefe, salió a confirmarle que no le podía entregar el documento: “Las fotografías tienen que ser del sexo que establece la cédula”. Discutieron y el activista Carlos Ibáñez le preguntó ¿qué ley establece cómo debe vestirse un hombre?

El funcionario accede a llevar a consulta el caso y Tania acepta regresar el martes a conocer el dictamen oficial.

María José Salas, vocera municipal, aclaró que Passarelli veló porque la persona que solicita la reposición del documento sea la misma que aparece en registros anteriores. Para evitar suplantación de identidad. En este caso, según manifestó, la imagen no es la misma y la firma cambia, por lo que no hay certeza de que se trate de la misma persona.

Anabella Morfin, ex presidenta del Comité de Defensa de la Constitución, indica que se trata de un asunto difícil para las autoridades, puesto que los acontecimientos han excedido las leyes.

Según la abogada, Tania está en su derecho de pedir su cédula, pero para que el funcionario pudiera dársela habría de anotar, en el margen del registro, sus transformaciones. Y eso no es algo que pueda hacer de oficio. Lo adecuado –explicó– sería que Tania acuda ante un juez.



No hay comentarios: