Hazel Gloria Davenporth
Noviembre 28 de 2005
Noviembre 28 de 2005
Uno de los logros más importantes del feminismo ha sido la visibilización de la mujer desde una perspectiva de género y de derechos humanos. Entre los frutos logrados por este movimiento esta la visibilización de la violencia hacia la mujer.
Ahora, para entender una nueva perspectiva de la Transexualidad, y en parte la transgeneridad, se tiene que enfocar a esta desde la posición del feminismo, ubicar a la mujer transexual como mujer, y romper la dicotomía genitalista del Macho-Hembra que en realidad representa un accidente cromosomático.
La necesidad de la transexual de conquistar su propia identidad de mujer, que ya ha sido reconocida incluso por las organizadoras del Encuentro Feminista del Caribe, sería util para visibilizar también la violencia sufrida diariamente por mujeres trans, que, como al inicio de la lucha feminista, ni siquiera saben que tienen dignidad y derechos por los cuales reclamar.
Mas allá de una construcción genitalista, que corresponde a un accidente del azar, la construcción de la mujer, y sobre todo, de la Dignidad de la Mujer es voluntaria, es elegida y seguida con la misma convicción con la que Simone de Beauvoir " escribió su postulado feminista "Una no nace Mujer, se hace Mujer" .
Así, esta falta de reconocimiento interno de la mujer transexual como Mujer, ha permitido que se den constantemente casos de violencia tanto física como psicológica y sobre todo oficial, una violencia que rebasa los golpes de algún hombre violento dentro de una familia y llega hasta las oficinas donde los funcionarios, que se nutren económicamente de los impuestos de estas mujeres, no solo se niega a reconocerlas, sino que las persigue.
Fadlala Akabani, militante del Partido Acción Nacional y flamante titular de la Delegación Benito Juárez, en la Ciudad de México, es un ejemplo de estos violentadores de mujeres transgenéricas.
En su cruzada contra mujeres transgenéricas que realizan trabajo sexual, el miope funcionario, cuyo salario cobra gracias a los impuestos que pagan estas mujeres por cosméticos entre otras cosas, anuncia orgulloso en un periódico local que continuará con la persecución a trabajadoras sexuales http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=213649 ".
Legalmente no es posible fichar a una persona que realiza trabajo sexual, que esta considerada como una falta administrativa, lo que incluso viola los derechos humanos, pero el funcionario panista justifica sus argumentos con el asunto del asesino de mujeres de la tercera edad, que, según la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, se viste de mujer.
Así, Akabani es citado por la Agencia Notimex y el diario La Crónica "El funcionario manifestó que aunque esa medida ha generado reacciones en el sentido de que se violan los derechos humanos de esas personas se debe tomar en cuenta que el objetivo es dar con un homicida peligroso."
¿Y los Derechos Humanos de las mujeres transgenéricas?
El funcionario panista se une, tomado de la mano del ex panista procurador de justicia del Distrito Federal Bernardo Bátiz, y del Jefe de Gobierno perredista Alejandro Encinas a la persecución de trabajadoras sexuales por el caso del asesino serial e ignoran cómodamente la responsabilidad del gobierno ante el desempleo de sectores socialmente vulnerables.
Durante la clausura de la tercera fase del Programa Permanente contra la Discriminación, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, al propio Alejandro Encinas, sustituto del presidenciable Andrés Manuel López Obrador en la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal se le entregó en sus manos una ponencia en la que se hablaba de la necesidad de reconocimiento legal de las personas transexuales.
Se le solicitó de manera pública la inclusión de personas transexuales en los programas laborales del Distrito Federal e incluso, la contratación de mujeres y hombres trans.
Al diputado federal del PRD, Inti Muñoz, se le entregó un documento sobre la necesidad de reconocimiento de hombres y mujeres transexuales, durante el Foro Legislativo de Diversidad Sexual en el mes de junio, y aun no ha respondido.
El candidato a la jefatura de gobierno por el PRD, Jesús Ortega ha recibido planteamientos similares para la creación de una Ley de Identidad Genérica y Sexual, y se dijo interesado en el tema.
Las mujeres Transexuales y Transgenéricas aún sufrimos la violencia de la falta de empleo, de identidad oficial y de acceso público a una salud física y psicológica acorde a nuestra necesidad de cambio de sexo o género, Además de agresiones físicas y verbales en la calle y en los medios de comunicación, sobre todo Televisa, mientras que estos funcionarios juegan a los policías y reconocen con acciones u omisiones, que los derechos humanos de las mujeres trans les importan menos que la peluca rubia del célebre "mataviejitas"
Y así el panista Fadlala Akabani juega a las carreras con el Perredista Alejandro Encinas y con el procurador Bátiz en búsqueda del premio al ganador de una forma de misoginia no reconocida incluso por las propias mujeres transgenéricas, el Día contra la Violencia a la Mujer tuvo, como otros, una noche de agresiones no muy diferente a las demás, 24 horas de cotidiana invisibilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario