sábado, 29 de agosto de 2009
domingo, 23 de agosto de 2009
martes, 18 de agosto de 2009
jueves, 13 de agosto de 2009
miércoles, 12 de agosto de 2009
Trans Feminismo: Recondando un debate del 2005 (2)
Octubre 11 de 2005/ Hazel Gloria Davenporth
Cada año se ha visto como una pesadilla recurrente para grupos de feministas y lesbianas radicales, la lucha de mujeres transexuales, lesbianas y feministas, por participar en espacios como el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, lo que consideran como una "invasión", sin analizar la repetición de esquemas segregacionistas que llevaron precisamente a las mujeres a crear el concepto delfeminismo.
Recientemente, circuló por Internet en México, un escrito acreditado a la feminista lesbiana Yan Maria Yaoyólotl en el que se opone directamente a la participación de mujeres transexuales en actos feministas, con el argumento de "La entrada de cualquier sector social que no sean las mujeres a los encuentros feministas constituye una violación a la autonomía del movimiento." La opinión de la activista, en caso de que ella hubiera escrito la carta, se basa en una serie de consideraciones que van desde la lucha contra el neoliberalismo económico y la inclusión de la cultura "gay" como un elemento de control capitalista y consumista de derecha sobre la experiencia homosexual, hasta unllamado para considerar a la experiencia transexual de una manera muy particular
"Es urgente que las mujeres en general, las mujeres feministas y lasmujeres lesbianas-feministas retomemos la dirección política denuestro movimiento e impidamos la penetración de fuerzas ajenas que,si bien algunas de ellas son muy respetables, constituyen una invasiónde la ideología neo-patriarcal = misoginia, heterosexista yhomosexista."
Así, llega a inclinarse por la eliminación de cualquier análisis sobrela problemática particular de las mujeres transexuales en los espaciosfaministas:"No podemos permitir que ahora se nos desvíe con asuntos que nocompeten ni son prioritarios para las mujeres como los mejoreshospitales de Houston, Texas para cirugías sexuales o los mejores laboratorios de hormonas para cambiar de sexo. Las y los transexuales deben organizarse en sus propias agrupaciones y las feministas tenemos la obligación política de apoyarles, pero su incorporación constituye una violación al principio inalienable de la autonomía de cualquier sector social organizado."
En el largo documento, la activista, que se refiere a las mujeres transexuales como "Los Trans" sostiene como base la premisa "inadmisible que quieran penetrar a los espacios autónomos que el movimiento feminista ha construido para las mujeres."La pregunta, para entender a esta activista y a otras a las que representa en sus posturas de rechazo a las mujeres trans, recae directamente en el concepto de mujer
¿Qué es una mujer?. La Real Academia de la Lengua Española indica: ser mujer. fr. Haber llegado una moza a estado de menstruar.
Esta posición de una ideología segregacionista basada en un vaginismo, en un uterismo genético, no sintoniza con la postura de Simone de Beauvoir cuando afirma que "la mujer no nace, se hace".
Desde algunas ópticas de la transexualidad, hay una gran diferencia entre la mujer, vista como una construcción humana sociocultural, y la hembra, consecuencia de una combinación de cromosomas XX que darán como resultado una presencia definida de estructuras genitales.He ahí la diferencia entre la mujer y la hembra, entre lo femenino ylo hémbrico, entre la esencia y la genitalidad.
Entonces, el nuevo debate del feminismo ante la mujer transexual se reduce a encontrar la respuesta para la pregunta ¿a quien hacer caso? ¿a Simone de Beauvoir o a la última edición del diccionario de patitolandia?
MILLET Y LA VOLUNTAD DIVINA EN LA FEMINISTA CROMOSOMATICA
Curiosamente, una de las mentes mas brillantes de la corriente del feminismo radical, Kate Millet, analizó la forma de opresión política de un sector por otro, desde la perspectiva de las ventajas o derechos de nacimiento.
En su obra "Sexual Politics", de 1969 Millet apunta: "...En América, los acontecimientos recientes nos han forzado a reconocer por fin que la relación entre las razas es verdaderamente un acto político que implica el control general de una colectividad, definido por el nacimiento, sobre otra entidad, también definido por el nacimiento." ¿Qué mas definición por nacimiento que la genitalidad? Millet continúa "Los grupos que gobiernan por "derecho de nacimiento" desaparecen rápidamente, mas queda un esquema antiguo y universal parala dominación de un grupo de nacimiento por otro - el esquema que prevalece en el área del sexo... El grupo subordinado tiene una reparación inadecuada por instituciones políticas existentes, y se disuade con lo cual de organizar en la lucha y la oposición políticas convencionales".
Mas allá de la posesión de una vagina cromosomática, la inclusión demujeres transexuales en espacios lésbicos y feministas obedece a unanecesidad de reconocimiento de derechos obtenidos por el "ser mujer",que representa el resultado de una lucha de la propia persona, ante el"ser hembra", conclusión de una suerte de casualidades genéticas.Aquí la clave es la voluntad, nadie puede elegir su genitalidad, perosi su destino, por eso hay tanta distancia entre la visión de Simonede Beauvoir de la del diccionario Larousse.
OTRAS VISIONES FUERA DEL CUERPO
En una posición a resaltar, Line Bareiro, autodefinida como"feminista, diagnosticada como mujer al nacer" apunta; "Llevamos yaalgunos años trabajando contra todo fundamentalismo y bien sabemos queéstos, esencializan a las personas según los grupos a los quepertenecen, que no aceptan la diversidad, ni las identidadescambiantes y que todo eso se constituye en causa de pérdida dederechos de las mujeres. No podemos resignarnos a que persistanfundamentalismos y esencialismos en el - los feminismo-s".
Yan Maria Castro, llega a comparar a "los trans" con personas pedófilas, y a la transexualidad con fenómenos delictivos como latrata de blancas, e incluso con violencia sexual extrema como el cinesnuff que muestra supuestos asesinatos y mutilaciones, todo esto,según ella, como parte de la denominada "diversidad sexual" "Precisamente, un tema urgente de discusión durante el encuentro es la brutal consecuencia que ha traído la ideología política de la Diversidad Sexual amparando a las "sexualidades opresivas": la paidofilia, la trata de blancas, la prostitución infantil, la total cosificación de las mujeres; la violación sexual, el incesto, el bombardeo pornográfico, el cine snuff y gore, la despiadada exacerbación sexual, el falocentrismo, entre otras."
Todo esto parece ser una torre de babel conceptual en la que semezclan en una misma construcción las parafilias con las perversionessexuales, con las acciones delictivas, con los asesinatos y con losmovimientos opresores de género, todo ello, según la activista, bajoel nombre de "Diversidad Sexual". Pero mas allá de una vivisección del escrito acreditado a lafeminista, cabe solo señalar que es una muestra de la forma de pensarde un grupo radical que pretende disminuir y desaparecer a otro gruposolo por no poseer las mismas condiciones de nacimiento, aquí seadapta perfectamente al texto de Kate Millet mencionado anteriormente.
El debate sobre el reconocimiento de las mujeres transexuales por loscírculos feministas rebasa con mucho las ideas de algunas feministaspersonalmente radicales, como lo demuestran los señalamientos de lasorganizaciones colombianas - Grupo de Mamás Lesbianas, Mujeres alBorde, Transer (Red de apoyo a transgeneristas), Mesa Joven LGBT,Lesbianas en Bogotá, Degeneres e, Mujeres integrantes del sector LGBTBogotá, Planeta Paz, Corporación Triángulo Negro y Colombia Diversa. En un comunicado conjunto, indicaron:
“Consideramos que los discursos de inclusión no pueden tener sesgos, es contradictorio intentar producir transformaciones si seguimos posicionadas desde un discurso que legitima la exclusión y la discriminación.
Consideramos que la definición de mujer no puede depender de un condicionamiento biológico. Las mujeres nos construimos a partir de circunstancias culturales y sociales y ni siquiera entre las que fuimos definidas biológicamente como mujeres al nacer tenemos las mismas comprensiones y los mismos compromisos con las causas y los derechos de las mujeres.”
"Expresamos que las mujeres trans e intersex han hecho un procesode asunción de identidad mucho más fuerte que el que hemos hecho lasmujeres biológicamente definidas como tales y manifestamos un profundorespeto por esta lucha.Por lo anteriormente expuesto apoyamos plenamente la inclusiónde las mujeres trans e intersex en todos los espacios de las mujeres,no sólo en los feministas.”
UNA MIRADA DE MUJER (TRANSEXUAL)
Soy una mujer feminista y autotransexualizada por voluntad, si soy o no transgenitalizada no importa, soy feminista y no considero que mi entidad de mujer dependa de unos cuantos gramos de piel colocadas sin mi voluntad en algunaparte de mi geografía humana por el azar o el capricho de unoscromosomas que no son de color rosa ni azul.
Por lo tanto, me considero una mujer agredida al ser invisibilizada al igual que las mujeres británicas a las que se les negó la participación política y el voto, y a las francesas que fueron percibidas dentro de la "Carta de los Derechos de la Ciudadana" que leyó Olimpia de Gauges durante la revolución francesa.
¿Tenemos acaso las mujeres transexuales que convertirnos en nuevas Sufragistas de nuestra propia "mujeridad" ante un grupo hembrista que pretende, con su utilizar su rechazo como la hoja de la guillotina conla que los hombres franceses eliminaron la pensante cabeza de Olimpiade Gauges?
En un país en el que ser mujer es reducir un escalón social, y desear ser mujer es visto por el gobierno como una manifestación caprichosa de una persona homosexual y fetichista que no tiene derecho a su propia identidad oficial ni ciudadanía, pero que si debe pagarle impuestos al gobierno, la posición de estas feministas tiene un ligero parecido al de un “club de Toby” versión charra, en el que el letrero de “No se admiten mujeres” está escrito a habladas.
Aún así, seguimos existiendo mujeres por voluntad, pese a todos ellos, y así será.
Puedo sonreír, creo en Simone, la recuerdo todos los días de mi vida.
hazelgloriamorgana@gmail.com
Trans Feminismo: Recordando un debate del 2005 (1)
Las LF-REE hemos defendido y defenderemos siempre los derechos de las y los transexuales, transgénero y travestis dado que de hecho, somos travestis porque no vestimos ni nos comportamos como debieran las mujeres y somos transgénero desde el momento en que tenemos un modo de vida que rebasa todos los parámetros de lo que cultural y socialmente debiera ser una mujer, pero estamos claramente definidas como mujeres e identificadas con las mujeres y no pretendemos convertirnos en hombres. Por lo mismo hoy decimos ¡basta¡ a la ofensiva política de las gays: Patria Jiménez, Gloria Careaga, Enoé Uranga y Alejandra Sardá quienes han pretendido sistemáticamente imponer una propuesta que representa una violación a los espacios de encuentro de las mujeres, conseguidos a través de enormes esfuerzos y grandes batallas durante muchas décadas de lucha.
La entrada de cualquier sector social que no sean las mujeres a los encuentros feministas constituye una violación a la autonomía del movimiento.
Dicha iniciativa viene claramente desde las ideologías políticas de la “Diversidad sexual” y del “generismo”, mismas que se han convertido en instrumentos del neoliberalismo para combatir y desarticular la fuerza política de las mujeres y en particular el gran potencial del movimiento feminista, mermado durante dos décadas y media por el feminismo institucional o de derecha y por el generismo y la Diversidad sexual neoliberales.
Jiménez, Careaga y Sardá son personas que se encuentran totalmente incorporadas al aparato de poder y reciben grandes beneficios por su incondicionalidad al Sistema neoliberal, de hecho, funcionan como agentes o correas de transmisión de los intereses del mercado libre (pink market) y de la ideología de la globalización imperialista (que incluye la privatización de la sexualidad por los mercados) cumpliendo aquellas por lo tanto, la función de desmantelar al movimiento feminista y al lésbico-feminista o reducirlos a clientelas cautivas de los nuevos mercados rosa y generista. Es urgente que las mujeres en general, las mujeres feministas y las mujeres lesbianas-feministas retomemos la dirección política de nuestro movimiento e impidamos la penetración de fuerzas ajenas que, si bien algunas de ellas son muy respetables, constituyen una invasión de la ideología neo-patriarcal = misoginia, heterosexista y homosexista.
La ideología sexual neoliberal (capitalismo salvaje) se ha encubierto bajo el disfraz de la “diversidad”, la “pluralidad” y la “diferencia” y se ha escondido detrás del lenguaje del “respeto”, la “aceptación” y la “inclusión”, etc. para ocultar a la industria sexual trasnacional y a las corporaciones de El placer que se encuentran detrás de dichas ideologías, mismas que forman parte de la estrategia imperialista para desarticular los territorios nacionales, romper los tejidos sociales y quebrantar las identidades culturales de los países sometidos al neo-colonialismo con objeto de permitir la libre invasión en nuestro territorios de las multinacionales.
Las feministas tenemos tópicos sumamente urgentes que discutir en relación a: las brutales consecuencias del modelo económico neoliberal contra las mujeres de los países empobrecidos por el neo-colonialismo; la salvaje explotación del sector femenino ante la desregulación y liquidación de los derechos laborales; el aumento incontrolable de la violencia doméstica y el crecimiento alarmante del femicidio; los derechos civiles y políticos de las lesbianas; la organización de las mujeres contra las reformas estructurales y las privatizaciones de energéticos, agua, salud, educación; la urgente lucha contra el ALCA y los tratados comerciales; el diseño de una nueva política de alianzas con los sectores sociales progresistas, de la nueva izquierda y neo-revolucionarios, entre otros. ¿De qué sirven los megaorgasmos o los dildos cuando el imperialismo nos esta matando de desempleo, hambre, epidemias, inseguridad, contaminación, antidemocracia...?.
Por lo mismo, debemos evitar lo que sucedió en el pasado Encuentro Lésbico Feminista 2004 en México, donde dichas gays lograron desviar la atención de los tópicos fundamentales del movimiento de lesbianas feministas hacia el asunto de “los trans” boicoteando la posibilidad de poder consolidar una línea política clara y sólida para orientar a dicho movimiento en Latinoamérica. No podemos permitir que ahora se nos desvíe con asuntos que no competen ni son prioritarios para las mujeres como los mejores hospitales de Houston, Texas para cirugías sexuales o los mejores laboratorios de hormonas para cambiar de sexo.
Las y los transexuales deben organizarse en sus propias agrupaciones y las feministas tenemos la obligación política de apoyarles, pero su incorporación constituye una violación al principio inalienable de la autonomía de cualquier sector social organizado.
Finalmente quienes proponen la incorporación de l@s trans a los espacios de las mujeres parten de una visión excluyente ya que dejan fuera a todo el resto de los hombres como los heterosexuales. Por supuesto el feminismo no es homogéneo existen diferentes tipos de feminismos, pero existen principios esenciales como la lucha por la emancipación de las mujeres -que el neoliberalismo ha fragmentado- y la lucha contra el patriarcado -que ha omitido el discurso neoliberal-.
Hoy, es urgente y necesario que los transexuales, bisexuales, homosexuales, heterosexuales, etc. retomen al feminismo como una guía política pero es inadmisible que quieran penetrar a los espacios autónomos que el movimiento feminista ha construido para las mujeres. Si desean “ser feministas” deben aceptar el liderazgo político e ideológico de las mujeres, sobre todo de las del Tercer mundo, las proletarias, las indígenas, las campesinas, las migrantes, las amas de casa, las lesbianas, entre otras, así como luchar contra el patriarcado del cual forman parte y por la liberación de las mujeres de la esclavitud sexual que han ejercido los hombres milenariamente.
Todas sabemos que las gays antes mencionadas no trabajan ni para las mujeres ni para las lesbianas sino para los intereses de la estrategia sexual neoliberal, por lo cual, desde hace muchos años han sido altamente beneficiadas por dicho modelo económico totalmente destructivo y depredador y por lo tanto, han funcionado como sus reproductoras a nivel del ámbito sexo-político a través de una conducta oportunista dentro del movimiento feminista tanto heterosexual como de lesbianas.
Precisamente, un tema urgente de discusión durante el encuentro es la brutal consecuencia que ha traído la ideología política de la Diversidad Sexual amparando a las “sexualidades opresivas”: la paidofilia, la trata de blancas, la prostitución infantil, la total cosificación de las mujeres; la violación sexual, el incesto, el bombardeo pornográfico, el cine snuff y gore, la despiadada exacerbación sexual, el falocentrismo, entre otras.
Consideramos que el movimiento feminista con todas sus diferencias, se encuentra en un momento muy peligroso después de más de dos décadas de ataque desde la derecha feminista, institucional y generista y desde la Diversidad sexual, por lo que es urgente tomar posturas políticas contundentes o pronto se podrá hablar, posmodernamente, de “la muerte del feminismo”. Este es un momento crucial para replantear nuestros objetivos, estrategias de lucha, política de alianzas, etc. así como identificar a los nuevos enemigos: el patriarcado-heterosexista-homosexista por un lado; y el generismo y la derecha feminista o institucional por el otro.
El discurso político de la “Diversidad” ha sido sumamente peligroso porque ha entrelazado verdades con falsedades, pero lo que si ha quedado muy claro es que ha servido para abrir el camino a las transnacionales del sexo y del placer, entre ellas: las industrias hoteleras, sexshops, modas, agencias de viajes, marcas de artículos, servicios financieros, publicaciones pornográficas, etc. además de las corporaciones del alcohol, de la droga y por supuesto de la prostitución.
Es imposible integrar “en un mismo paquete” a las mujeres explotadoras y a las explotadas -como proponen Alejandra Sardá, Patria Jiménez, el grupo Airea na y la IGLHRC-; ni tampoco a los países imperialistas con los colonizados ni a los racistas blancos con los negros o indígenas ni a los patrones con los obreros, entre otros, bajo el argumento de la diversidad, inclusión y pluralidad, porque Condolezza Rice a pesar de ser mujer y afroamericana no pueden venir a comer a nuestra mesa.
Desde hace casi dos décadas, preclaras feministas “las autónomas” habían alertado sobre los peligros del feminismo institucional y ahora ya tenemos encima al feminismo de derecha, al generismo y al movimiento de mujeres neoliberal, por lo cual es urgente discutir y analizar las nuevas formas con que se encubre el patriarcado.
¡Por el derecho de organización de las y los transexuales y por el derecho de autonomía del movimiento de mujeres feministas!
Lesbianas Feministas Re-evolucionarias
lunes, 10 de agosto de 2009
Natasha Jiménez: Soy trans por convicción e intersex de nacimiento.
Yo canalizo todo el dolor que he vivido, por medio del arte, yo pinto, yo canto. Creo que mi mayor medicina es que me río mucho.
¿Desde qué momento de tu vida adoptaste la identidad que ahora tienes?
La adopté en la adolescencia, alrededor de los 15 y 16 años, pero ya a nivel más formal porque siempre había tenido indicios de la identidad que tengo ahora. Mi reconocimiento como intersex fue un proceso que tuve que hacer yo sola porque a mi familia nunca le dieron información sobre intersexualidad. En la adolescencia, yo tuve que investigar por mí misma qué era lo que pasaba, porque yo tenía conciencia de que era diferente al resto de mis compañeros, entonces por mi propia cuenta pagué, en ese momento, un seguro para poder ir a que me hicieran exámenes médicos y ahí fue donde descubrí realmente lo que era porque no tenía una noción certera, aunque sabía que yo era diferente.
Pero tu familia lo ignoró durante todo ese tiempo, ¿no asumió tu intersexualidad?
No, mi mamá sí lo intuía pero fue muy sabia, nunca me obligó, a pesar que me registraron como varón en el registro público, nunca me obligó por ejemplo a jugar con carritos o con pelotas sino que me dio cierta libertad en ese sentido. Mi mamá sabía, intuía que había algo diferente.
Por parte de mi mamá no. Por parte de mi papá y el resto de la familia sí. Y todavía, mi papá ya murió, murió hace 20 años, pero el resto de la familia todavía no lo acepta y me llama por el nombre legal.
¿Cuáles han sido los principales obstáculos que has tenido para adoptar tu identidad?
A todo nivel. Empezando por la misma familia más extensa, porque lo que es mi mamá, mi hermana y mi sobrino, que es la familia más cercana, sí lo aceptaron completamente, con ellos nunca tuve problemas; pero lo que son tíos, primos, familia más lejana, sí tuve muchos obstáculos. A nivel de la sociedad, la sociedad se encarga de recriminarte, de hacerte ver que sos diferente. Por ejemplo en mi barrio, yo no le explico a nadie cuál es mi condición, a menos que sea absolutamente necesario, a los vecinos nunca les he explicado y para ellos yo soy la travesti del barrio. En Costa Rica hacen esa ecuación, todo lo que se salga del género supuestamente establecido es una travesti, y por ende, por ser travesti es homosexual, es la ecuación mental que se hace en la sociedad costarricense.
Para mucha gente yo soy una travesti más y por ser travesti para la sociedad he sufrido las mismas discriminaciones que sufre cualquier otra persona trans por eso es que yo me identifico mucho con la población trans porque he sufrido lo mismo. A nivel educativo, tanto profesores como alumnos, compañeros, me hacían la vida imposible, sufrí mucha discriminación, mucho maltrato, mucha agresión en la adolescencia, en la niñez, a nivel educativo.
A nivel de los centros de salud, no me atendían en los hospitales, porque al igual que la mayoría de las personas trans te dejan esperar y esperar. De hecho tengo un caso particular porque yo siempre padecí de úlceras estomacales y una vez se me reventó una úlcera y sangraba, tanto vomitaba como defecaba sangre de la herida y mi mamá me llevó desde las 11 de la mañana y eran la 1 de la mañana del día siguiente y no me atendía, hasta que mi mamá se desesperó y me pasaron adentro de la sala de emergencia, a los consultorios, y lo que hacían los médicos era burlarse de mí. Y una enfermera me hizo la gastroscopia para examinar dónde era que tenía realmente la úlcera, me la hizo dos veces con mucho maltrato, con mucha agresión y mientras la hacía me decía cosas como que peores cosas me habían metido y que no me había quejado, cuando me metía la manguera. La gastroscopia es un proceso horrible, pero eso es lo que me decía. Yo inconsciente prácticamente y me decían cosas como esa. Y así viví muchas anécdotas a nivel de los centros de salud, a nivel de otras instituciones como la Iglesia.
Yo recuerdo que mi familia siempre fue protestante y me criaron en esa religión, ahora soy arreligiosa por supuesto, pero me habían inculcado ese tipo de valores cristianos, por llamarlos de alguna manera. Y recuerdo que yo asistía a un grupo de jóvenes y un domingo el pastor de la Iglesia le dijo a todo el mundo que yo era un ejemplo de Satanás, desde el púlpito, en el sermón dominical, y que tenía que salir de su Iglesia porque en la biblia no había nadie como yo, que en la biblia sólo habían hombres y mujeres y que por ende yo era un engendro de Satanás. Y anécdotas como esas te puedo contar miles.
Has tenido bastante hostilidad, pero ¿crees que has sido afortunada de tener el apoyo de mamá?
¿Tu identidad de género es reconocida legalmente?
No, legalmente no soy reconocida con la identidad que yo elegí. En Costa Rica el proceso es bastante tedioso, largo, caro y prácticamente imposible. La persona trans o intersex que quiera hacer este cambio en Costa Rica en su documento de identidad se le presentan muchas barreras. Tiene que tener dinero para pagar a un abogado, este abogado tiene que llevar un proceso, primero pedir exámenes con el médico forense que es quien hace este tipo de exámenes, con ese dictamen ir a un juzgado y dependiendo si el juez o la jueza dice que puede seguir el proceso este fallo se lleva al registro civil, en el registro civil también hacen sus anotaciones. Es bastante difícil, yo creo que muy pocas personas trans han logrado eso, yo intenté varias veces. Para cambiar el sexo en el documento de identidad, después hay que llevar otro proceso que se llama el proceso de ocurso para cambiar el nombre.
No podrías llevar el proceso de cambio de nombre nada más, ¿no es más sencillo?
El proceso de cambio de nombre es sencillo si te llamas Juan y te quieres poner Pedro. Pero si te llamas Juan y te quieres poner María, ahí no.
Uno es ese, el cambio de nombre. Otro es que los médicos y médicas no te ayudan, no ayudan a la población trans e intersex con los procesos médicos, porque aducen que no es un problema médico sino que solo es cosmético y que ellos pueden ir a la cárcel por eso. Porque hay legislaciones en Costa Rica, según el Colegio médico y de cirujanos, que les impide a médicos y médicas realizar cirugías o brindar tratamientos a personas trans, inclusive hasta hormonales, porque dicen que pueden ir a la cárcel.
Por ello, en cuanto a cambios legales, yo creo que en primera instancia podría ser el del cambio de nombre, que se le respete la identidad de género a las personas y que puedan cambiar el nombre y el sexo a sus documentos de identidad. Y abogar también para que cambien las políticas en el Colegio médico y de abogados para que se les brinde tratamiento a las personas trans porque muchas se auto medican, se auto dosifican de hormonas y se ponen silicón líquido o aceite mineral sin ninguna orientación, sin ningún asesoramiento y muchas mueren en el camino. La identidad es básica, es básica porque teniendo ya una identidad puedes conseguir incluso un trabajo mejor, puedes tener mayores oportunidades, ya pudiendo cambiar la identidad en el documento, tú cédula o lo que sea.
¿Qué grado de instrucción tienes?
Bueno, precisamente por los factores de discriminación, de marginación que vivimos en Costa Rica las personas trans no tenemos mucha instrucción y yo no me escapo de eso. Yo a pesar de todas las agresiones saqué mi bachillerato de secundaria y después de eso por mi propia cuenta estudié decoración de interiores e idiomas, alemán e inglés. Yo tengo un nivel básico, no creas que los hablo perfectamente.
Las agresiones de mi propio padre que era un hombre alcohólico, agresor. Empezando de ahí, las agresiones que viví de mis propios compañeros, cuando recibía golpes hasta en mis pechos. Por ser intersex yo desarrollé, creo que eso es una cuestión de familia, no es que a todas las intersex les pasa lo mismo, pero mi hermana y yo desde los 9 años empezamos el proceso de la pubertad y a los 12 años yo tenía unos senos pronunciados, era por mi condición, yo no había usado en ningún momento hormonas ni mucho menos y mis compañeros me golpeaban los pechos porque pensaban que eran bolsas de agua que yo me ponía para parecer mujer.
¿Tienes alguna perspectiva de estudio técnico profesional?
En este momento, después de muchos años de privaciones, estoy estudiando una carrera técnica en diseño de páginas web y de hecho ya terminé la primera etapa y estoy a punto de empezar la segunda etapa. La primera es diseño web y la segunda es diseño gráfico.
¿Cuál es tu ocupación principal?
En este momento, soy asesora en derechos humanos, en Costa Rica yo brindo muchas asesorías sobre todo en temática trans e intersex a muchas organizaciones y trabajo con Mulabi.
¿Has tenido alguna dificultad para acceder a trabajo?
Por supuesto, Costa Rica es difícil, de hecho he pasado por cualquier cantidad de trabajos, no te puedes imaginar, desde ayudante de mecánica, hasta atender una línea erótica, he pasado por muchos trabajos y e intentado buscar otras opciones pero es muy difícil, porque cuando tú te presentas con una identidad de género y tu documento dice otra cosa difícilmente te brindan una oportunidad.Generalmente he tenido oportunidades en organizaciones gay-lésbicas, era por relaciones de amistad que entraba yo a estas organizaciones y tengo que denunciar que en estas organizaciones era muy explotada, recibí incluso, suena fuerte, tortura.
Pero era la única opción que yo tenía de trabajar, era eso o ir a las calles a hacer trabajo sexual, no me quedaba de otra, además de que como muchas personas trans nos abocamos mucho a la familia, más si la familia es el único apoyo que se tiene, entonces yo tenía que mantener a mi familia, tenía que aguantar o aguantar, no me quedaba de otra, a pesar de los maltratos que podía recibir en los trabajos era lo único que tenía.Nunca llegué a recorrer calles, a hacer trabajo sexual, pero sí en la niñez trabajé en una sala de masajes que era prostitución encubierta, para poder mantener a mi familia y pagarle la escuela a mi hermana. Yo soy la hermana mayor. Eso lo viví a los 10 años, pero estuve muy poco tiempo.
¿Cuál es tu relación con tu familia de origen?
Pues es muy buena, yo vivo en este momento con mi hermana y con mi sobrino, no vivo con mi mamá porque mi mamá se volvió a casar y se cambió de provincia, pero si no hubiera pasado eso todavía estaría ahí. Es muy buena.
¿Cuál es tu estado civil?
Soltera. No tengo pareja y no la he tenido por muchos años. Tuve parejas. Generalmente eran relaciones muy cortas. En muchos casos eran relaciones abusivas, no tanto de maltrato físico, ni verbal, pero lo que buscaban era ver dinero, ver cómo les solventaba yo su vida. Y acepté por poco tiempo.
¿Has sido objeto de violencia física, psicológica o de otra índole?
Física sí porque incluso a mí me golpearon en la calle por el simple hecho de ser trans, supuestamente para que me curara, para que me hiciera hombre, saliendo de una discoteca, gente que pasaba por ahí. En otra oportunidad, fue una de las etapas más duras en mi vida, a raíz de eso no tengo pareja, iba para el cine, eran las siete de la noche y tres tipos me raptaron, me subieron a un carro, me violaron, me dejaron tirada, supuestamente para que yo me curara de mi transgeneridad.
¿Quiénes identificarías como los principales agentes de la violencia?
La desinformación, el odio, los mensajes fundamentalistas de sectores de la Iglesia Católica que incitan al odio. Ha habido muchos pastores, padres católicos, que han incitado directamente al odio hacia la población sexualmente diversa o con una identidad diversa en Costa Rica. Yo canalizo todo el dolor que he vivido por medio del arte, yo pinto, yo canto. Creo que mi mayor medicina es que me río mucho, creo que eso me ayuda mucho y además que me considero una persona espiritual, no religiosa, pero sí espiritual, eso es lo que me ha ayudado a tener un poco de paz. No te digo que me hace una persona así que casi me elevo por los aires y solo pienso en cosas bellas, porque la vida también me ha golpeado, pero me ha ayudado a superar estas etapas tan duras que las he tenido que vivir sola porque a pesar de que mi familia me apoya he tenido que vivir eso sola.El canto es un hobbie, cuando hice el intento de cantar profesionalmente fui a hacer una prueba al coro sinfónico allá en Costa Rica, de hecho la hice, ahí quien me hizo la prueba me dijo “¡ah felicidades!, usted tiene una voz de mesosoprano” y cuando me pide el nombre le doy el nombre legal y cambió la cosa completamente, se transfiguró, le cambió el semblante y me dice “ah, muchas gracias, mejor pruebe con grupos populares”.
¿Padeces alguna enfermedad?
Sí, soy hipertensa, yo creo que se lo debo a que soy obesa. Ya haciendo un recuento de mi vida, yo no era obesa, la obesidad empezó después de la violación, como un mecanismo de defensa como para que la gente no me encontrara atractiva, ya no me volviera a ver y no me fuera a pasar lo mismo. Sí tengo muchos problemas de salud debido a la obesidad.
¿Cuentas con un servicio de salud? ¿Acudes a servicios de salud del Estado?
No. Gracias a dios no he tenido problemas serios de salud, cuando los tuve todavía me cubría el seguro que yo me había pagado. Ahora a punta de pastillas, me auto medico.
¿Has recibido algún tipo de trato diferente por tu identidad de género?
Sí, todos los días. Inclusive por el simple hecho de montarme al bus, como te digo la gente de mi barrio piensa que soy una travesti y allá discriminan mucho esto, la gente no se sienta a mi lado en los autobuses. O cuando voy a un banco siempre tengo toda la seguridad del banco detrás de mí porque piensan que ese cheque no es mío o que yo me lo robé, que quiero cambiarlo ilegalmente. Sucede cuando descubren, en el bus el que es de mi barrio es porque la mayoría de la gente ya conocen lo que ellos piensan que es mi pasado porque ellos se han hecho muchas historias y como te digo yo no le ando contando a nadie mi vida. Y en el caso de los bancos y otras instituciones es cuando descubren, cuando tengo que presentar el documento, si no lo supieran pasaría como cualquier otra.En general si no se dan cuenta son amables porque me ven como una señora. Es el respeto como una mujer, ¡como toda una señora madre de familia!, pero ya en el momento en que se dan cuenta cambian completamente.
¿Qué opinión te merece el servicio de salud, qué le demandarías pensando en tus propias necesidades de salud?
Un mejor trato de parte del personal de salud, un trato más sensible. Que los médicos se informen mínimamente porque inclusive el personal de salud puede tener maestrías y doctorados en salud y no tienen ni la menor idea de todo lo que conlleva el ser trans e intersex. Los médicos no tienen la más mínima sensibilidad ni la más mínima información, aunque parezca mentira, sobre este tipo de condiciones. No las manejan y de eso me he dado cuenta ahora que he estado haciendo un catastro para Mulabi sobre la situación de salud, bueno a todo nivel pero la primera etapa fue del sector salud y no manejan nada la temática. De cuerpos estándares sí, de algo que se salga de esa norma no lo manejan.
¿Has recibido información sobre práctica sexuales seguras?
Sí, no sólo las he recibido sino que las he replicado durante muchos años. Yo he trabajado muchos años en la prevención del VIH y dentro de eso está lo que es prácticas seguras. Precisamente un amigo me invitó a un curso que estaban dando en una organización en aquel entonces, fue cuando empezó todo el boom de la aparición del VIH Sida y necesitaban voluntariado, no sólo para atender una línea telefónica para personas en crisis que acaban de recibir el resultado o simplemente para dar información, sino también para atender a pacientes en etapa terminal con sida. Yo llevo este curso, empiezo a trabajar en esta organización, que para mi fue una experiencia sumamente rica trabajar en los hospitales con personas ya en etapa terminal con Sida, rica porque me enseñaron a vivir la vida de otra manera, con otra óptica, pero sí con mucho dolor porque fue en la etapa en que el personal de salud, inclusive el personal de limpieza, no hacían nada por estas personas. Las tenían en un sótano oscuro, las personas que estaban un poquito mejor y podían movilizarse le daban el medicamento, el alimento a los que estaban ya postrados en la cama y no se podían mover. Y cuando entro a esto sí tenía mucho dolor por todo lo que estaban pasando esas personas pero también muchas satisfacciones.
¿Y tú no tenías temor?
Por supuesto, sí, el mismo temor que tenía toda la población, a pesar de la información que ya había recibido pero te escapabas de ese temor. Sida era sinónimo de muerte, esa era la ecuación, sida era igual a muerte. Además de que en ese tiempo el dolor se me acrecentó todavía más porque fue una etapa en la que perdí muchos amigos, muchas personas conocidas murieron en esa etapa, muchas personas muy queridas y fue muy duro, fue muy doloroso.
¿Qué opinión tienes sobre las prácticas sexuales seguras?
Son beneficiosas pero también a muchos les da como un sentimiento falso de seguridad porque mucha gente piensa que solo ponerse un condón, diz que correctamente que a veces ni siquiera saben cómo se pone un condón, que eso ya los libra de todo mal. Y en muchas organizaciones todavía siguen pensando que el sexo seguro, las prácticas seguras, es sólo ponerse un condón correctamente y va más allá de eso. Creo que es también la idea de que la sexualidad no sólo se vive a través de la penetración, que todo nuestro cuerpo se puede utilizar para el placer, que no necesariamente tenemos que hacerlo a través de la penetración, que puede ser riesgosa incluso hasta con el condón. Entonces yo siento que el sexo seguro no es solo saber ponerse un condón, no solo saber usar una barrera de látex, es saber usar nuestro cuerpo de una manera pensante, de una manera racional, de una manera segura, de una manera en la que sepamos que nos estamos queriendo mucho nosotros y nosotras y queriéndonos mucho nosotros y nosotras podemos dar también eso.
¿Crees que la población trans apuesta por las poli identidades?
Creo que sí porque la mayoría de la población trans e intersex rompemos con este patrón binario y yo creo que eso es lo que le choca a la sociedad.
Pero porque es el único que conocemos, porque en este proceso la sociedad, nuestra familia, nos construye de una manera, es lo que nos inculcan, el deber ser, y nosotras y nosotros tenemos que deconstruir eso, volver a construir, pero construir a partir del patrón que la sociedad nos da otra vez. Ya tal vez cuando tomamos conciencia de que no solo esos patrones están, de que podemos romper esos paradigmas, creo que es cuando realmente podemos construir otras identidades.
Las feministas abandonaban ciertas posiciones femeninas y nosotras más bien las rescatamos y las reproducimos...
Pero ya cuando tomamos conciencia nos damos cuenta que no es necesario seguir esos mismos patrones, que para sentirnos mujer no tenemos que usar los tacones, las lentejuelas, las toneladas de maquillaje. Ser varón o ser mujer va más allá de una etiqueta, de un aderezo que queramos ponernos.
¿Qué propuestas o reflexión tienes al respecto de la identidad trans?
Creo que tenemos un largo camino por recorrer, que estamos todavía en pañales porque de otras identidades u orientaciones sexuales se habla más, ya han recorrido un largo camino, ya se han empoderado un poco más, tal vez nos han quitado muchas oportunidades, pero sí tenemos ya que retomar eso, apropiarnos de nuestros espacios, apropiarnos de nuestras propias vidas, que no sean otras personas las que hablen sobre nosotras y nosotros, sino que con nuestras propias voces digamos lo que queremos, lo que sentimos, lo que podemos hacer, que desarrollemos todas nuestras capacidades, que son bastantes, y que sepamos que somos sujetas de derecho, porque a veces ni siquiera pensamos que somos sujetas a eso porque siempre nos han dicho que somos personas malas por nuestra identidad.
Saber diferenciar lo que es identidad de género de lo que es identidad sexual. Que la gente sepa que identidad de género es un eje transversal que atraviesa todas las orientaciones sexuales y que no por el hecho de ser trans somos automáticamente homosexuales, sino que podemos ser trans y ser lesbianas o ser bisexuales, podemos ser trans y ser heterosexuales, es una cuestión muy personal y cada quien la construye dependiendo de los insumos que tenga en su vida, de cómo se quiere identificar cada persona.
¿Cuál es tu opinión sobre las otras luchas: mujeres, indígenas, trabajadores, afrodecendientes?
Son luchas muy válidas pero yo creo que ya con los años estas poblaciones se han vuelto un tanto egoístas porque han logrado cierto camino, que sí tengo que reconocer han sido caminos duros, el camino de las mujeres, el de la población afrodescendiente, han sido caminos duros, pero que se solidaricen con las personas que estamos empezando estos caminos y que no hagan lo mismo que hicieron con ellos, que no nos rechacen como los han rechazado también a ellos.
En este momento a Mulabi. Y con la Iglesia Luterana, Mulabi Costa Rica, que soy yo, ha creado una alianza. La Iglesia Luterana es una organización, porque más que una Iglesia es como una ONG, que tiene espacios inclusivos. Todo empezó porque la Iglesia Luterana me pidió que fuera a dar un taller sobre transgeneridad, entonces me pidió que diera un taller a personas trans sobre los riesgos del silicón líquido y del aceite mineral y a raíz de eso hemos estado trabajando en diferentes espacios, nos apoyamos mutuamente y ahora la Iglesia Luterana nos está brindando un espacio para un grupo trans que se formó hace poquito, tenemos apenas cuatro sesiones de estarnos reuniendo, que se llama Mundo Trans y lo hacemos ahí porque Mulabi no tiene espacio físico y la Iglesia Luterana nos está brindando el espacio para reunirnos.
¿En qué ha consistido tu activismo?
Generalmente ha sido gay-lésbico-bisexual, en un inicio fue en el área de la prevención del VIH Sida, en la atención a personas, atendiendo también una línea telefónica de información y apoyo, he estado en el movimiento lésbico apoyando a diferentes programas. En una organización en la que estuve, que era el primer grupo para personas bisexuales, que se llamó Matices, así he estado trabajando a través de los años para otros, hasta hace poco es que estoy trabajando para mi propia población. He ganado mucha experiencia que ha sido valioso.
¿Crees que es importante la organización de la población trans, con qué objetivos?
Por supuesto que es importante. La población trans se merece una mejor calidad de vida y yo creo que la única manera de que se logre esto es a través de la propia lucha de la población trans, porque ninguna población quiere hablar por nosotros. Hay otras poblaciones que aunque no pertenezcan a esa población toman la batuta y luchan o hablan por esas poblaciones, lo que a mí no me parece porque a mí me parece que debe ser la misma población la que tome la batuta, pero en este caso nadie quiere hablar por nosotros. Siento que por eso es importante que la población trans e intersex se visibilice, que con su propia voz denuncie, con su propia voz concientice. Le veo gran importancia a que la población trans se organice para que se mejore la calidad de vida, que se erradique, sé que suena utópico, que se erradique la discriminación y la marginación hacia estas poblaciones, que hayan mejores opciones laborales, educativas, de atención en la salud, asesorías, digamos en el caso de que se quieran hacer una cirugía o llevar un tratamiento hormonal, etc., para lo que sea, que se mejore la calidad de vida de estas personas.
En todos los aspectos, ser trans no solo conlleva asuntos de salud y no solo en la salud nos marginalizan y nos discriminan, yo creo que es en todos los ámbitos.
Generalmente es así porque hemos recibido mensajes negativos durante toda nuestra vida, siempre nos han dicho, no necesariamente de forma verbal, nos han dicho siempre que somos malas por ser lo que somos y por ser malas no merecemos cosas buenas y ese mensaje nos ha calado tanto de que sentimos que no merecemos el placer, que el placer es solo para la gente buena, no nos creemos merecedoras de cosas buenas.
¿A raíz de la violación te has negado al placer?
¿Qué crees que ocurre dentro de las poblaciones trans, qué has percibido con respecto a la sexualidad de las trans?
Es muy diversa, pero si nos enfocamos en algo puntual, si te hablara de las chicas trans que hacen trabajo sexual, al menos en Costa Rica, yo no sé si pasa en el resto de Latino América, pero ahí hay un fenómeno muy particular, los clientes de las chicas que hacen trabajo sexual en Costa Rica generalmente hacen el rol pasivo porque en el imaginario de estos clientes ven a estas chicas como mujeres poderosas porque son mujeres con pene y ellos quieren ser dominados por estas mujeres, así es como viven. Los clientes son pasivos y buscan inclusive a estas chicas por el tamaño del pene que tengan, así pasa en la mayoría de los casos, yo no sé si eso pasa en el resto de los países, pero es un fenómeno muy particular en Costa Rica. Con sus parejas, estas chicas sí viven un rol pasivo, quieren ser dominadas más bien por sus parejas.
Pero creo que ya no, son bastante comunes las translesbianas, ¿también has visto esos casos?
Natasha Jiménez es una activista transexual de Costa Rica, integrante de Mulabi.
Entrevista realizada por Belissa Andía, Secretaria Trans de ILGA.
Visite el sitio MULABI.org
jueves, 6 de agosto de 2009
Stu Rasmussen: Alcadesa de Pueblo de Oregon, EE.UU.
Alcalde transgenero en minifalda:
Silverton, un pueblo de Oregón, elegió al transgénero Stu Rasmussen alcalde, convirtiéndole en la primera persona abiertamente transgénero que alcanzaba ese puesto en Estados Unidos. Rasmussen, de 60 años, se define a sí mismo como un varón heterosexual con apariencia de mujer.
Rasmussen es ahora noticia por las quejas sobre el atuendo con el que se dirigió a un grupo de adolescentes en un reciente acto de la organización comunitaria Silverton Together: tacones altos, falda corta y un top que dejaba al aire sus hombros y parte del pecho y la espalda.Dicha combinación viola, al parecer, el código de vestimenta municipal, que data de 2006.
La queja ha sido formalmente planteada por Brenda Sturdevant, directora de Silverton Together. Para Sturdevant la vestimenta del alcalde les puso en una ”situación difícil”, dado que ellos siguen un código de vestimenta estricto e incluso envían a los jóvenes a cambiarse a sus casas si no visten adecuadamente. “Esperamos que nuestros líderes sigan las mismas directrices que exigimos a nuestros jóvenes”, ha dicho.
Rasmussen, sorprendido y contrariado por la denuncia, ha aprovechado para criticar el código de vestimenta municipal, argumentando sobre sí mismo que “los electores han demostrado sobradamente que la apariencia personal no es relevante a la hora de escoger a sus cargos municipales”. El alcalde ha explicado además que la vestimenta que lucía ese día era absolutamente apropiada a las cirscunstancias, dado el calor intenso que hacía.
domingo, 2 de agosto de 2009
México: siguen los avances !!
Ante el juez de lo familiar, se presentan en tacones o con barba. En un juicio especial las personas transgenéricas deben tener apariencia masculina o femenina, según sea el caso.
No importa que Andrés, aún conservando su pene, quiera llamarse Margarita, las nuevas reformas y adiciones al código civil indican que quien desee una acta de nacimiento con nueva identidad de género, no necesita haberse sometido a una cirugía.
Basta con parecer una mujer o un hombre, llevar dos años de tratamiento médico que conste el proceso de reasignación sexual y terapia psicológica y comprobarlo con dos peritajes médicos.
Una posibilidad única, tan avanzada como en España. Ni siquiera Estados Unidos o Canadá brindan éste derecho a su comunidad transgénero, que en México ronda entre los 10 mil.
Las reformas y adiciones al Código Civil y de Procedimientos Civiles para el levantamiento de una nueva acta por reasignación de concordancia sexogenérica se aprobaron el 29 de agosto del año pasado. El pasado viernes salieron las dos primeras nuevas actas de nacimiento.
El juicio tiene una duración de 5 a 6 meses y se notifica a la Secretaría de Gobernación, el Instituto Federal Electoral, la Procuraduría de Justicia y Relaciones Exteriores. Hay dos formas de llevarlo a cabo, de forma privada o con abogados de oficio. Si se contrata a un abogado privado el costo va de los 8 mil a los 40 mil pesos, más los 11 mil 500 que se deben pagar por la expedición de la nueva acta de nacimiento.
Mario y Diana, los primeros transgéneros en contraer matrimonio con sus nombres anteriores, han solicitado ya su juicio especial con dos abogados de oficio, que a pesar de no tener ninguna experiencia enfrentarán la diligencia acatándose a las nuevas reformas al código civil. "Tienen mucha disposición para ayudarnos, aunque se tendrán que preparar para el juicio y seguramente tardarán un año en lograr nuestras nuevas actas, pero si ya hemos esperado 40 años, que más da un 2009 completito", dice Mario, quien se ha sometido por siete años a un proceso de reasignación sexual para abandonar a María y tranformarse en Mario.
Hay otros transgéneros que no quieren cambiar su acta de nacimiento como Angie Rueda, padre de dos hijos quien teme le quiten la patria potestad de los mismos, "necesito dejar pasar el tiempo y estar segura de que se cumplirán todos mis derechos para conservar a mis hijos, que son lo más grande en mi vida".
Angie desearía que su credencial de elector tuviera ese nombre y su fotografía con apariencia femenina, a pesar de que desea conservar sus órganos genitales masculinos, pues "gracias a que tengo pene y testículos fui padre de dos niños que amo mucho".
Pero la comunidad transgénerica no sólo se enfrenta a una credencial de elector que no corresponde con ellos, también a grandes gastos toda la vida, "ponerse un pene cuesta 300 mil pesos y someterse a una vaginoplastia 150 mil pesos", dice Mario.
En México se calcula que unos 10 mil transgéneros poseen documentos oficiales con una identidad que no corresponde a su físico. Es la lata de todos los días. "Siempre que llegó al banco me dicen ésta credencial dice María del Socorro y usted no parece mujer, a lo que debo responder: soy transgénero ¿quiere que le explique?, la mayoría de las veces sólo me hacen el trámite y guardan silencio", cuenta Mario.
En nuestro país, se han sometido a un cambio de sexo alrededor de 200 personas en un lapso de 20 años y sólo existen unos cuatro cirujanos experimentados en éste tipo de operaciones.