domingo, 2 de agosto de 2009

Actriz peruana decide reasignarse como hombre a sus 40 años


Lima. -Un refrán popular reza que “la vida empieza a los cuarenta”. Así parece ser para Ariel Varela, una persona transexual, ahora convertido en hombre y antes una sometido a vivir en un cuerpo femenino con el que no se identificaba.

Con el nombre de Ana María Varela, Ariel fue una actriz reconocida en la televisión peruana por su participación en novelas como “Cosas del amor” y “De pura sangre” y, aunque ya luce como varón, aseguró que muy pronto se realizará todas las operaciones necesarias para convertirse completamente en varón.

Ariel afirma estar convencido de que llegó al mundo en un cuerpo de mujer que no le pertenece, por lo que ya inició con un tratamiento hormonal que complementará con una operación de cambio de sexo (faloplastía) en Estados Unidos.

“Yo siempre llegaba a mi casa, sonriendo, pero hay un momento cuando apagas la luz y te quedas solo contigo, y no te quieres ni mirar al espejo porque sabes que no eres tú y que no hay posibilidad de salir de este encierro, de esa cárcel”, dijo Ariel en una entrevista.

Pero ¿por qué Ariel tomó ahora esa decisión a sus cuarenta años? Ariel reveló que fue su hija, de 16 años, quien le brindó todo el apoyo para esta importante decisión en este momento de su vida y contó además, que tuvo que vivir ocultando su sentimiento y su identidad de género, incluso a sus hijos, para no afectar la salud de su padre recientemente fallecido:

“Mi padre era cardíaco, yo no quería hacerle daño y por ahí va la cosa. Él era mi todo, mi maestro mi Dios. Mi padre se fue con una sonrisa y para mí eso vale la vida, todos mis 40 años”, añadió.

MIS HIJOS ME QUIEREN COMO SOY

Luego de la reveladora entrevista sobre su vida que concedió a “Reporte semanal”, Ariel Varela, como se hace llamar ahora la actriz Ana María Varela, conversó con el diario OJO para afirmar que no se siente liberado de nada tras hacer público el secreto que guardó durante casi toda su vida, que se considera varón y que siempre rechazó su cuerpo de mujer.

Por eso un día decidió transformarse en hombre, para lo cual comenzó a aplicarse hormonas masculinas y gracias a ello su voz hoy suena grave, varonil, ya perdió la dulce tonada con la que también cautivó en su faceta de cantante del género criollo, cuando era una joven guapa y muy desenvuelta.

- Ariel, ¿te sientes liberado y más tranquilo por haber revelado públicamente tu gran secreto?

Yo me siento liberado y tranquilo desde hace mucho tiempo porque no tengo nada que me haga sentir mal, no soy ni ladrón ni asaltante. El problema está en la forma como alguna prensa ha cogido la información que presentó sobre mi caso “Reporte semanal” y eso me ha indignado”.

- ¿Qué es lo que te ha molestado?

No voy a entrar en detalles, pero han puesto lo que les ha parecido.

- ¿Cómo han reaccionado tus dos hijos, tu entorno familiar, después de ver el reportaje?

- Ellos están bien. Las personas somos lo que somos no por el nombre o la imagen, sino por nuestro interior, y mi familia me quiere por lo que soy.

- Mucha gente se pregunta si sigues actuando.

No, ya no actúo, pero eventualmente canto.

- Si te ofrecen actuar en alguna telenovela o miniserie como la persona que eres ahora, Ariel Valera, ¿aceptarías?

No es algo en que haya pensado.

No hubo más tiempo para seguir conversando con Ariel porque tenía que alistarse para la nueva entrevista que iba a conceder esta vez a “Enemigos íntimos”. “Me están llamando de varios programas, pero he decidido ir al programa del Canal 2″, refirió.

Es que el caso que protagoniza Ariel Valera es sin duda excepcional, ha sorprendido a muchas personas, entre ellas a sus propios colegas actores que siempre la habían visto como una mujer con mucho talento histriónico, muy guapa e inteligente. Por eso hoy les parece una locura su cambio de “sexo”.

Escrito Por: Juan Reyes

Reporte Semanal / Diario Ojo

No hay comentarios: