domingo, 2 de agosto de 2009

Ya es posible cambio de nombres en Ecuador


GUAYAQUIL, 27 DE FEBRERO DEL 2009

GRUPO DE MUJERES TRANSGENEROS SILUETA X LOGRA CAMBIAR NOMBRES DE SUS CEDULAS

Ante la petición realizada por varias ciudadanas del Grupo Femenino Silueta X Alianza exclusiva de adolescentes, jóvenes y mujeres Transgéneros, la defensoría del pueblo en coordinación con el Registro Civil, logró cambiar los nombres de sus cedulas de identidad de hombre a mujer de algunas de sus integrantes.

Este hecho se ejecutó basándose en los Art. 11, incisos 1 y 2; art. 66, incisos 6, 9 y 28 de la constitución de la República del Ecuador, ya que las mencionadas ciudadanas denunciaron, que han sido objetos de actos de discriminación.

En la queja Diane Rodríguez (antes Luís Rodríguez), manifestaba "Soy una ciudadana transgénero ecuatoriana (de hombre a mujer), es decir me identifico genéricamente como una mujer reasignada familiar y socialmente con mi autentica identidad, por lo tanto he sufrido varios actos de discriminación por poseer aun nombres masculinos. He intentado hacer el cambio por mis propios medios pero el departamento legal del Registro Civil, expuso un sin numero de impedimentos"

Conocida la queja la Ps. Lorena Cuesta, funcionaria de esta entidad realizó las gestiones ante el Director General del Registro Civil, quien autorizo al abogado Juan Rodríguez Palma del Departamento Legal del Registro civil en Guayaquil, para que proceda a dar trámite a la petición solicitada por las ciudadanas.

El proceso legal de cambios de nombres realizado en el Registro Civil fue reformando la inscripción de nacimiento del nombre masculino a los femeninos, guardando relación los apellidos anteriores con los actuales por tratarse de la misma persona.

Igualmente, se dio a conocer que el cambio de nombres masculinos a femeninos o vice-versa según la identidad de género del solicitante, queda regularizado a nivel nacional por los antecedentes antes expuestos.

Con Respeto,

Srta. Rubi Eras

Coord. del Protocolo de Etiqueta

Grupo Feminista Silueta X Alianza Exclusiva de Mujeres Transgeneros

Dir.: Clemente Ballen 721 y Rumichaca 5to Piso Of.#3

Guayaquil - Ecuador

No hay comentarios: