lunes, 28 de febrero de 2011

Vigilia en Ecuador por el asesinato de una mujer transexual, Tayra Evelyn Ormeño


El domingo 12 de febrero, en la mañana fue encontrada muerta, Tayra Evelyn Ormeño, mujer transexual/transgénero, activista y trabajadora sexual en el sector conocido como La Y en Quito, Ecuador.

Nota recibida en el Diario Digital Transexual-. El grupo activista del que ella formó parte, la casaTrans de Ecuador, realizó la semana pasada una vigilia y una protesta por el asesinato, que se suma a los actos criminales en contra de esta minoría, ya que en los últimos 6 meses al menos 3 personas más han muerto en diversos incidentes violentos a manos tanto de desconocidos (posiblemente clientes) y conocidos (parejas).

Este es uno video de concientización en el que Evelyn participó justo antes de su muerte:


“No somos un bicho, somos seres humanos que merecemos sobrevivir y sobresalir, y me parece que la sociedad debería de darnos la mano para salir adelante y todos merecemos nuestro respeto, como trans, como lesbiana, como seres humanos que somos..”

-Tayra Evelyn Ormeño

Se ha celebrado Barcelona juicio contra neonazis homotransfobicos, acusados Fiscalia contra Discriminación


Se ha celebrado en Barcelona en el juzgado de lo penal nº 7 de Barcelona un juicio contra el secretario general del partido ENE (Estado Nacional Europeo) cuyo programa podéis ver en www.n-europa.org , se trata de un partido de ideología neonazi y les acusamos de difundir a través de su página web y de la revista “Intemperie” expresiones e ideas que provocan al odio, la violencia y la discriminación contra determinados colectivos (africanos, judíos, mujeres, inmigrantes) pero muy especialmente contra el colectivo LGBT.

Recibido en el Diario Digital Transexual-. Acusamos a tres personas: al secretario general del partido y a dos autores de los escritos y pedimos para el primero de 4 años y 6 meses de prisión por delitos de difusión de ideas que justifican el genocidio del art. 607.02 y delito del art. 510 de provocación al odio, la violencia y la discriminación, y para los otros dos de dos años y seis meses de prisión por delito del art 510.

Entre las frases por las que acusamos están:

“... estos niños-niñas, adoptados por maricones y tortilleras, suelen acabar ya de niños, adolescentes y adultos en las camas de su padres-madres duplicados, o prostituidos por estos en esas direcciones.”

“Son los que dicen defender la vida natural, la respiración natural, la alimentación natural, el sexo natural, las energías naturales, la relajación natural, la gimnasia natural, el trabajo natural, la casa natural, los muebles naturales, los barnices naturales...; pero defienden entre otras cosas antinaturales, la homosexualidad. Perdonadlos porque no saben que la homosexualidad es u &perversión sexual como es la zoofilia, la coprofilia, la necrofilia, la paidofilia, el voyeurismo o el sadomasoquismo,”

“Por cierto, hay una cosa que me gustaría preguntarles: ¿cómo pueden por un lado estar contra los alimentos transgénicos y, por otro, hacer mutis respecto al cambio de sexo de algunos homosexuales? Y es que me parece muy bien que reclamen que en las etiquetas de los envases alimenticios se hagan constar los ingredientes transgénicos que contengan. Pero, caray!, también deberían reclamar que las personas que cambian de sexo lleven una señal distintiva tatuada en la frente; pues antes de hacer el coito con una mujer quiero tener la seguridad y la garantía de que estoy copulando con una mujer natural y auténtica, y no con un hombre transexuado, o no?

“El historietador judío Lotear Machtan, acaba de publicar un libro dando a conocer al mundo Hitler era “maricón”.Lo gracioso es que esto del mariconeo tan llevado traído y extendido, ya considerado por el hato de lerdos y enfermos del intelecto conducidos siempre por la mesnada de los “intelectuales comprometidos” con el que va a ganar o ya ha ganado, que apuestan por lo del mariconeo como sujeto de distinción social y cosa buena, saludable y ejemplar... Pero inconscientemente Machtan y todos esos desgraciados, los que ellos dan por bueno y todo eso en sus manifestaciones públicas, inconscientemente también lo aplican para denigrar. Cumpliéndose la premonición degreliana “Hitler por 1000 años”...aquél, ni unos ni otros saben vivir sin Hitler... ¿Quién se acuerda de Roosevelt, de Stalin o Churchil...? Su fascinacion por el mito les hace aflorar el sindrome de amor-odio y al propio tiempo sacar buenos dividendos de su siempre manifestada inquina y aversion”

“El problema de la masa es el problema especial de ésta época. Cada vez ha disminuido y mas en las plutocracias partitocráticas, el número de los que participan en los bienes de la auténtica cultura. Los productos mezquinos de la “subcultura” llamada proletaria y progresera que prodigan y promueven generalmente de gentes pervertidas homosexuales, drogadictos, enfermos mentales, etc. con políticos de ocasión concupiscentes que sacan mas beneficio cuanto mas ignorantes y embrutecidas se encuentren las masas.’

“La tolerancia no es mas que una tendencia o una imposición a soportar y perpetuar el mal, lo feo, lo incómodo, aquello que nos resulta sucio, repulsivo o intolerante, que no es precisa y únicamente respeto o consideración hacia las opiniones o prácticas de los demás(...) tales como aquellas formas de gobierno, situaciones o acciones que atentan contra la existencia o la unidad de la Patria, as que en política resulten disgregadoras o asociales, en ética amorales, en sexo antinaturales y pervertidas.”

Los maricones y tortilleras: maricontortillofobia; los extranjeros y diferentes: xenofobia y tantas más.

Las gentes diferentes, extrañas, venidas de lejos y el número de ellas que las circundan, alteran en algunas personas su emotividad, la sensibilidad y la aceptación orechazo de éstas, es una reacción psicosomática, parapsicológica, físico sensorial, o simplemente un fenómeno o ejercicio de la libertad de elección o aceptación en determinada medida. Hay voces autorizadas que aseguran que la sociedad moderna, las grandes lacras, y los graves problemas que ésta plantea —paro, droga, homosexualidad, ... invasión de gentes y culturas extrañas... .-constituyen un caldo cultivo para las fobias y las angustias existenciales... Que en el caso de la xenofobia ya empezamos a sufrirlas con alguna gravedad (...) de manera que ya lo sabéis amigos y camaradas —para aquellos que se encuentren o se puedan encontrar en situación semejante- si la ceercanía de un negro, un moro, un amarillo, un indio, un vikingo (aunque para la conyuntura de éste último no venga al caso, ni hay nada legislado ni previsto ... .un piel roja o un esquimal (aunque ninguno de estos ha venido a incordiamos a vendernos droga, a violar o a apuñalar gentes, asesinar taxistas, ni a molestarnos) o un hincha de determinado equipo de fútbol o mil de ellos, os produce miedo, rechazo, prevención, repelencia o sensación de asco y ganas de vomitar, tragais saliva, hacéis de tripas corazón y a disimular y sonreir

¿pero como estos autoproclamados demócratas de diseño de la derechota e izquierdera, y los demócratas “patriotas” etarras-gudari-católico-marxistas- aberzales, los “demócratas antifascistas, asesinos, comunistas, abortistas, homosexuales, separatistas, chorizos, gandules, chantajistas, chaperos, trileros de la verborrea, hampones y corruptos incluidos, van a uníficarse en algo si son hijos de cuarenta mil leches distintas e insanas y sus fines diferentes en todo, menos en mamar de la ubre presupuestaria o estar subidos en el carro del “humanismo” que les soluciona su medio de vida y les proporciona buenas digestiones? Deberían ser internados y tratados todos en un “gulag” frenopático, también a cargo del presupuesto. Sería el dinero mejor empleado.”

“Todos esos que propugnan tantos derechos suelen vivir de su cantinela y lo que hacen es manifestar su subconsciente respecto a sus aderechados” objeto de derechos, como seres desamparados, inferiores, débiles enfermos, e incapaces, gandules, marginados sea ya de un portador o propagador del (SIDA), un africano ilegal, un maricón, un pederasta, un drogata, un delincuente o de aquella mujer, no emancipada por el feminismo-hasta ahí la han degradado etc”

“la liberación sexual incontrolada, la legimitación de las parejas de hecho, la promoción de enfermos mentales y degenerados maricones y tortilleras del “rollo guay”, la pésima educación de todo orden en escuelas e institutos, el consentimiento y apoyo del crimen del aborto y toda esta nueva ola de “valores” (sus valores) que nos presentan bajo la etiqueta del “progresismo” y que no son más que una clara muestra de la estrategia y victoria del mundo judio sobre nuestra sociedad con el consentimiento y subvencionado genocidio de nuestro pueblo”

A un Año de “Desaparición” de Katerine Michell Barrios, más 30 Mujeres Transexuales asesinadas en Guatemala

El 23 de febrero de 2011 se cumplió un año de la desaparición de Katerine Michell Barrios (foto) en las calles del Centro Histórico de la ciudad de Guatemala. Al igual que muchas mujeres de la comunidad transexual y transgénero, Katerine vendía sus servicios sexuales en las avenidas del centro para poder sobrevivir.

Nota recibida en el Diario Digital Transexual-. Johana Ramírez, representante de la Organización Trans Reinas de la Noche, Otrans, afirmó a el Periódico de Guatemala que al menos una treintena de mujeres transexuales, transgénero y travestis han sido asesinadas o han desaparecido (lo que en este país equivale a asesinadas) entre 2009 y 2010.

Para conmemorar el aniversario de la desaparición de Katerine Michell Barrios, la Organización Trans Reinas de la Noche y miembros de Onusida y la Organización Panamericana de la Salud, realizaron un acto en un hotel del Centro Histórico y presentaron un documental sobre la situación de las personas transexuales y transgénero en Latinoamérica.

En Guatemala las personas transexuales y transgénero a menudo enfrentan retos diferentes al resto de la población, lo que las hace ser sumamente vulnerables y marginadas por la sociedad, asegura Ramírez.

Julio Coyoi, funcionario de rehabilitación social del Sistema Penitenciario, subraya cómo en las cárceles estas personas llegan a sufrir vejaciones que difícilmente se conocen afuera.

En un comunicado que circula por internet, Otrans denuncia la desaparición de Katerine Barrios, y también los ataques de extrema violencia que sufren las personas transexuales y transgénero de parte de personas transfóbicas, por el mero hecho de transitar por la vía pública.

También señala tres actos recientes de abierta discriminación en contra de las personas transexuales y transgénero:

A dos mujeres, en casos separados, les fue negada la atención médica básica y no relacionada con su condición de mujeres transexuales, en uno de los principales hospitales estatales, el Hospital Roosevelt. Las empleadas dejaron claro que a las personas transexuales y transgénero no se les prestaba servicios médicos y que debían buscarse una clínica aparte.

A otra mujer le fue negado el ingreso al principal centro de capacitación técnica del país, INTECAP, a pesar de haber sido seleccionada y haber aprobado el examen de admisión. En cuanto se supo de su condición de mujer transexual, el director la agredió verbalmente y le dijo que en el reglamento estaba establecido que no se aceptaban personas como ella, “sólo hombres o mujeres”.

Entre las nuevas herramientas que la comunidad transexual y transgénero del país comienza a construir para protegerse de la discriminación que padecen se encuentra la elaboración de una ley que garantice su derecho a la educación, el trabajo y la salud, entre otros temas.

“Que podamos tener una identificación individual que vaya de acuerdo a nuestra identidad sexual” agrega Ramírez.

“La Transfobia, los crímenes de odio, no son nuevos aumentan cada día. La discriminación basada en la identidad de género se puede crear en una ley que avive y encienda con fines políticos. Desde OTRANS Reinas de la Noche queremos hacer un llamado a la reflexión a todas las organizaciones y a la sociedad civil en general y que cada una de nosotras y nosotros tenemos la responsabilidad de luchar, defender los derechos humanos y frenar la violencias a la que somos sujetas, para educar contra los prejuicios que existen en torno a la identidad de género y promover procesos de reflexión en todos los ámbitos donde estemos presentes, necesitamos lograr la participación y el compromiso de la sociedad civil en esta lucha.” Afirma el comunicado.

domingo, 27 de febrero de 2011

Disforia de género y transexualidad/ Un debate pendiente


El caso de Alejandro Iglesias, uno de los jugadores de Gran Hermano 2011 que padece de disforia de género sigue poniendo sobre el tapete la desinformación al respecto y “se debería haber convocado a representantes del tema para que den un pantallazo sobre esta cuestión tan delicada”, informó a AIM la integrante del Foro por la Diversidad del Inadi Soledad Henares, quien recordó: “la disforia es una enfermedad, la transexualidad no”.

En diálogo con esta Agencia, Soledad Henares consideró que “los medios de comunicación le dieron un trato discriminador a este tema, y esto continúa ocurriendo en diferentes formas y abordajes de la situación”.

“Hay que aprender a hablar bien, porque cuando se habla de disforia de género se hace referencia a una enfermedad mientras la transexualidad no lo es y al parecer cuesta mucho diferenciar ambas cuestiones y en los medios se habla del tema sin saber”.

Respecto de posibles soluciones para brindar claridad sobre el asunto, Henares consideró que “se debería haber convocado a representantes de la diversidad para que den un pantallazo sobre esta cuestión tan delicada”.

En cuanto a la disforia de género “hay que hacer alusión al sexo biológico y se toma como una enfermedad, mientras las personas transexuales tienen una identidad de género”.

“Los medios y sobre todo la televisión hacen un show de muchas cosas: no sorprende que haya chicas travestis que dicen lo que dicen pero no es que todas son así y eso depende de cada uno”.

Por otra parte, admitió que en algunos casos los medios de comunicación locales “adhirieron muchos contra la discriminación: hace un tiempo vimos un caso de homofobia en Paraná y nos sorprendió como se sumó la gente”.

“Este aspecto es muy bueno porque se van mostrando distintas cuestiones y se ve que la sociedad se está comprometiendo en la defensa de los derechos y apoya algunas causas”, concluyó.

Por Noralí Moreyra, de Redacción AIM

COMENTARIO: !!Excelente título el de este artículo!! Estamos muy de acuerdo con las afirmaciones de Soledad Henares.

Estoy muy de acuerdo de establecer estas dos distinciones básicas: la primera, que independientemente de sus determinaciones bio/genéticas (aunque las hipótesis científicas a puntan a eso y no a una mera construcción voluntaria, cultural, social o psicológica) debe establecerse una relativa distinción entre el "sexo" genético y el sexo integral o el "género" de la persona.

Segundo, que existe una relativa distinción entre la llamada "disforia de género" (concepto médico patologizante de una enfermedad, producto de un supuesto conflicto entre el sexo y la identidad) y la llamada "transexualidad" que no es sino una especifica forma de relación o correspondencia entre el "sexo" genético y la identidad de "género" de una persona (aún no tenemos un termino que reemplace la palabra "transexualidad" que tambien nacio en el ambito médico patologizante).

Nuevamente: desde la creación de la especie humana, existe, de manera normal, una otra forma de correpondencia entre el sexo XX (o XY) y un género (masculino o femenino) de una misma persona, que por ser quizás minoritario, desde una visión machista/patriarcal (principalmente de su vertiente en la religión judeo-cristiana) y desde el siglo XVI, pero principalmente desde el siglo XIX, desde la perspectiva "moderna europea occidental", se le asume como "anormal" y como "patológico".


sábado, 26 de febrero de 2011

Argentina: Trans pueden usar su nombre en el hospital

El ministro de salud firmó un decreto para que los pacientes transgénero deban ser llamados en hospitales provinciales por el nombre que eligieron.

En lo que muchos suponen un paso más en el camino a la aprobación de la ley de identidad de género, el Ministerio de Salud y la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia dieron a conocer ayer una resolución conjunta por la cual, en todos los hospitales de Córdoba las travestis y transexuales serán reconocidos con el nombre que adoptaron y no con la identidad que figura en su documento.

“La normativa ya está vigente, e implica que los miembros de la comunidad trans sean identificados en nosocomios con el nombre que eligieron, acompañado por su apellido real y número de documento”, declaró a Día a Día Hugo Silva, subdirector de Minoría y Lucha contra la Discriminación de la Provincia.

El nuevo procedimiento implica incluso la confección de las recetas con la identidad adoptada por cada paciente.

“Con esta medida creo que se corta con un estigma de años”, dijo Silva, y aclaró que es “muy fuerte cuando a un trans no se lo llama por el nombre que eligió. Muchos deciden no asistir a los centros de asistencia para evitar esa situación”.

La resolución firmada por Gonzalez incluye una “invitación” a municipios y localidades del interior cordobés para que adhieran a la resolución. El objetivo es sumar a los dispensarios y en un futuro a las empresas privadas.

Ley de género y campaña. En el mismo acto donde se efectivizó el anunció del Ministerio de Salud, la Asociación de Travestis y Transgénero de Argentina (ATTA) presentó al vicegobernador Héctor Campana un proyecto de identidad de género para tratar en la legislatura.

Lo curioso es que hace menos de 10 días se había presentado otro proyecto similar, desde la agrupación Devenir Diverse, pero a legisladores de la oposición.

“No sabíamos que apareció un segundo proyecto; nunca nos consultaron”, indicó, Martín Apaz, dirigente de la agrupación que encabezó la creación del primer proyecto, y que demandó un año de trabajo.

Para la agrupación, la existencia de un segundo texto no es necesariamente una buena noticia, ya que –dicen– podría tener incongruencias respecto a los intereses de la comunidad.

“Creo que los dos van en la misma dirección; la diferencia es que el último fue direccionado a donde corresponde, a la Presidencia de la Legislatura”, aseguró Silva, dejando en claro que la existencia de dos proyectos tiene un trasfondo más político que conceptual.

“En definitiva estas dos presentaciones son más que un modo de presión a las cámaras legislativas nacionales: al paso que vamos es muy probable que la ley se apruebe primero a nivel nacional”, sentenció Silva.



Honduras: Princesas de Barro


29 años, enferma de sida, se maquilla antes de comenzar su jornada como prostituta en la localidad de San Pedro Sula, Honduras. (AP/Rodrigo Abd)

Fergie Alice Ferg, Cheo, Génesis Briget Makaligton, Reana Bustamante… La lista completa es demasiado larga. Cuarenta nombres, cuarenta asesinatos desde 2009. Son hondureñas. Travestis. Las han matado a pedradas o puñaladas. A muchas de ellas también las han violado y quemado.

En los últimos 18 meses 34 homosexuales han sido asesinados en Honduras, más del doble que en los cinco años anteriores. Pero sólo hay un detenido, denuncian distintos colectivos. Tanta saña aliada con la impunidad no ha pasado desapercibida para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que ha lanzado un llamamiento al Estado de Honduras para investigar, juzgar y sancionar a los responsables.

Hasta el propio Obama ha exigido al gobierno de Porfirio Lobo que aclare los crímenes. Entre tanta violencia, aliñada con prostitución y sida, a algunas de estas chicas aún les quedan ganas de soñar que son princesas en concursos de belleza.

La ganadora del concurso Miss Tegucigalpa Travesti en 2010, a la izquierda, maquilla a una participante en la edición de este año. (REUTERS/Edgard Garrido)

En Tegucigalpa existen varias discotecas para de ambiente. Algo seguramente impensable hace pocos años. (REUTERS/Edgard Garrido)

En Honduras hay más de 5.000 personas de diversas identidades y orientaciones arupados en 8 organizaciones. El matrimonio entre personas del mismo sexo, una de sus reivindicaciones, está prohibido. (REUTERS/Edgard Garrido)

En Honduras, el segundo país más pobre de América Latina, se creará en los próximos días un grupo especial para investigar los crímenes contra homosexuales, periodistas, mujeres y otros colectivos vulnerables. (REUTERS/Edgard Garrido)

Una participante baila durante el concurso. Las ONG´s están alarmadas por la saña con la que están asesinando a los homosexuales. (REUTERS/Edgard Garrido)

Operación Escoba Azul. Varios travestidos son detenidos dentro de esta operación de la policía, en Tegucigalpa, para intentar frenar la prostitución en algunas de las calles más peligrosas de la ciudad. Un informe de Human Right Watch de 2009 documenta abusos policiales contra este colectivo en Honduras. (AFP/Elmer Martínez)

Rita posa en el callejón de un edificio de apartamentos en la localidad de San Pedro Sula, Honduras. (AP/Rodrigo Abd)



Aroma de Mujer: Sara Reiss






















viernes, 25 de febrero de 2011

Pedro Julio Serrano respalda expresiones de Calle 13


El activista gay Pedro Julio Serrano expresó hoy su respaldo a las expresiones del cantante René Pérez (de Calle 13), de que no le gusta que se burlen de los homosexuales.

Serrano sostuvo que la frase de Pérez para criticar la homofobia del comediante chileno Mauricio Flores, durante el Festival de Viña del Mar, ha motivado a la organización Puerto Rico Para que lucha por la igualdad de derechos y la inclusión de las comunidades lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT), a iniciar una campaña a través de las redes sociales para hacerse eco de las palabras del artista.

"Agradecemos a René por, una vez más, alzar su voz en contra de la homofobia. No es la primera vez, pues participó de la vigilia en contra de los crímenes de odio en San Juan y ha incluido a las comunidades LGBT en sus canciones, vídeos y presentaciones", expresó el activista.

Indicó que en respuesta a la de Pérez y para hacer más fuerte su reclamo contra la homofobia, "comenzamos una campaña a través de las redes sociales para enviar un mensaje claro: todos somos seres humanos y merecemos respeto".

Serrano pidió a través de Twitter y Facebook que las personas se pronuncien en contra de la homofobia con el mensaje: “Alza tu voz contra la homofobia. No te burles de lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros. somos seres humanos!”.

El portavoz de la organización Puerto Rico Para dijo que ya ha recibido mensajes de las artistas Kany García y Ednita Nazario, quienes han apoyado la campaña que ha iniciado.

jueves, 24 de febrero de 2011

Argentina: "La gente cree que las travestis nos dedicamos a la prostitución"


Otra chica "trans" tucumana quiere cambiar su nombre en el DNI, pero no está dispuesta a operarse. Tania sueña con conseguir respeto. Un crudo testimonio.

Para Tania, el respeto tiene nombre de mujer. Con movimientos delicados, mueve las manos de dedos finos y uñas cuidadas, se acomoda el pelo lacio, de peluquería, aletea las pestañas como con desgano. Si cada movimiento parece estudiado es porque ha tenido que construir su feminidad. Ahora que ha encontrado el punto justo, le gusta lucirla.

Nació hace 29 años, en La Reducción, departamento de Lules, y fue inscripta en el Registro Civil como varón. De cómo la llamaron no quiere ni acordarse. Siente que cuando tenga en su Documento Nacional de Identidad (DNI) el nombre que eligió para su nueva vida estará, finalmente, completa.

Tania será una de las primeras travestis tucumanas en pedir ante la Justicia que en su documento figure su nombre de mujer y no aquel otro, ese que no la identifica. Sabe que el nombre es nada más que la punta del iceberg, la puerta que puede empezar a abrirse para combatir la discriminación y avanzar hacia aquello que la obsesiona: respeto.

“Estoy conforme con lo que logré. Sobre todo, porque conseguí respeto. Fue difícil, pero ahora con mi familia las cosas están bien, han aceptado quién soy”, cuenta.

No siempre fue así. Con cinco hermanos de sangre y una hermana de crianza, en una comunidad pequeña del interior, sabe que no es poco haber conseguido aceptación, amigos e independencia económica. Dueña de una peluquería que maneja a su gusto, con una clientela que le es fiel y respetuosa, con el proyecto de hacer valer su derecho de tener, finalmente, su nombre en el DNI.

“Que una persona como yo tenga una vida normal, un negocio, amigos, una familia, no se ve todos los días. Veo muchas otras chicas como yo que luchan todo el tiempo con el prejuicio. Tengo una buena relación con mi madre, aunque con mi padre las cosas siguen siendo difíciles. No le guardo rencor, entiendo que debe ser muy duro para él”.

La palabra prejuicio vuelve una y otra vez en su relato. “Lo veo en la gente que no me conoce, por la forma en que me miran”, se ríe como disculpándolos. “Creen que somos gente de la noche, que se tiene que dedicar a la prostitución o a las drogas”, y agrega que ella también tuvo sus prevenciones contra las travestis. “Nos educan diciendo que somos algo malo o ridículo. Escucho en la tele que utilizan palabras denigrantes para referirse a las travesti, como si fuera un insulto”.

Tania augura, sin embargo, que el estigma va a ir cediendo: “Muchas chicas tienen hoy una vida de trabajo, de familia y de diversión, como cualquier otra persona”.

El proceso de “transformación”, como ella lo llama, empezó como un juego. “Una noche, con un grupo de amigas, decidimos vestirnos de mujer para ver cómo quedábamos y para mí fue una revelación. Nunca había experimentado algo así. Y nunca más lo dejé. Descubrí que eso era yo y que tenía que luchar para conseguir lo que esa noche sentí”, relata.

“Creo que mis padres se dieron cuenta antes que yo, lo vieron desde que era chica. En la adolescencia yo me daba cuenta de que era distinta, pero empecé a hacer modificaciones en mi cuerpo a partir de los 20 –relata-. A esa edad comencé con las hormonas y las cirugías. Me parecía lo indicado que la gente de mi entorno fuera viendo el cambio de a poco, y no de golpe. Hoy puedo decir que estoy contenta”.

La relación con su familia tuvo altos y bajos y fue, como en casi todas las familias, una lucha. Nunca se alejó de su casa y es allí donde tiene su negocio. “Decidí no ocultarles nada y a veces eso fue difícil. Con una de mis hermanas tengo muy buen feeling, pero otra de ellas no entiende. Calculo que debe ser difícil tener una hermana distinta, soportar la burla o la desconfianza. Pero qué puedo hacer, soy así”.

Tania relata que decidió empezar a tratarse con hormonas por cuenta propia, con el consejo de una amiga que ya lo había hecho. “Los médicos se niegan a tratar el tema. Una endocrinóloga me dijo que no tienen autorización para hacer tratamientos hormonales ni estéticos, hay chicas que hicieron un juicio para el cambio de sexo, les salió la sentencia, pero aún así no las quieren operar”.

- ¿Cuándo comenzaste a ser Tania?

- Empecé a ser Tania cuando empecé con los cambios físicos. Me parecía que era lo correcto llevar una identidad femenina si ya tenía un aspecto femenino.

- ¿Cómo empezaste a pensar en la necesidad de cambiar tu nombre en el DNI?

- Siempre sentí que había una agresión en mi nombre original. Hay gente que lo usa como un insulto. Por ejemplo, cuando iba al médico y usaba mi obra social, en la que figuran mis datos originales, siempre había quien los usaba en voz alta para hacerme pasar un mal momento.

- ¿Cuál era la sensación en esos momentos?

- Me sentía muy incómoda, es una invasión a mi intimidad. Claro que eso no sucedía cuando pagaba la consulta como particular. En ese caso, nunca me pasó que me cuestionen.

- ¿En todos los lugares públicos es así?

- Algunos tienen un sistema más amable. En los últimos tiempos noto un cambio en el trato. El problema es que a esta altura muchas chicas están resignadas y ya no tienen ganas de reclamar.

- ¿Cómo fueron tus años en la escuela?

- Empecé la primaria en la escuela Colombres, del Ingenio Viejo, en La Reducción, pero terminé en la escuela de La Reducción, frente a mi casa. No quise hacer la secundaria porque temía enfrentar la burla de mis compañeros.

- ¿Tenías miedo a la discriminación?

- Iba a ser una tortura permanente. Imaginate, todos los días, cuando los profesores pasan lista, que me llamen por un nombre que no es el mío. No sé si fue una buena decisión, quizás debería haber seguido estudiando. Pero no me arrepiento, perdí educación, pero me ahorré miles de malos momentos.

- No querés ni oír hablar de tu nombre anterior.

- Claro. Me trae malos recuerdos y, sobre todo, no es mi verdadero nombre. Además, me parece que jugar con eso del nombre anterior es incrementar la cultura de la burla.

- ¿Por eso viste la necesidad de pedir el cambio en el DNI?

- Si, empecé preguntando. Primero a gente conocida, para averiguar si era posible. Con una amiga nos contactamos con un chico que trabaja en el Registro Civil y él nos explicó que para cambiarse el nombre hay que hacer un juicio. Si lo ganás, te podés cambiar el nombre, pero lleva tiempo. Al mismo tiempo empecé a averiguar en la CHA (Comunidad Homosexual Argentina) por la operación de cambio de sexo.

- ¿Habías pensado en operarte?

- Hace un tiempo sí quería, me parecía que eso me iba a hacer sentir completa como mujer. Creía que por operarme un hombre me iba a valorar como mujer. Después de mucho pensarlo, me di cuenta de que sería una mutilación. Es una operación con muchos riesgos y se pierde sensibilidad. [*1 sic]

- ¿Cómo tomaste la decisión?

- Pensé “a quien quiero engañar”. Si un hombre me quiere, me tiene que aceptar como soy. Así que empecé por quererme a mí misma, a vivir como me gusta, sin buscar desesperadamente a alguien que me valore. Por fin estoy como quiero, me veo linda y no necesito a alguien a mi lado para sentirme feliz.

- ¿Qué carrera te hubiese gustado seguir si hubieses seguido estudiando?

- Trato de no lamentarme por lo que no hice, pero ahora que lo pienso, creo que me hubiese gustado seguir Medicina para especializarme en cirugía plástica y así ayudar a más chicas como yo. Me gusta la idea de cambiar la vida de alguien.

NOTA. Parece ser que en Argentina se ha generalizado el término "travesti" para indicar a toda persona que tenga una identidad contraria a su sexo genital o algo así. Y esta generalización llega a tal punto que las mismas personas transexuales y transgéneros se llaman a sí mismas "travestis". No parece raro entonces que el término las identifique con prostitución.

Las personas que ejercen la prostitución son simplemente "prostitutas y/o prostitutos" o si se quiere "trabajadores/as sexuales", o como quieran llamarlos. Otra cosa cosa es que ejerzan ese "oficio", tanto mujeres cisgénero, como personas travestistas, crossdressing, como mujeres transexuales o mujeres transgéneros, pero igual, también varones, sean estos gays, homosexuales y hasta heterosexuales.

Una modesta sugerencia para las amigas mujeres transexuales y transgeneros argentinas: !!no se llamen a sí mismas travestis !!, Y esto, no por lo que diga la gente ni la prensa, sino simplemente por que ustedes no son varones vestidas de mujer, sino !!mujeres!!


En EE.UU. las personas transexuales son ridiculizadas y discriminadas


En la encuesta han participado más de 6.540 personas transexuales y/o transgéneros contestando preguntas acerca de su situación personal y sus experiencias a lo largo del tiempo. Casi una quinta parte dijo que en algún momento de su vida se habían quedado sin hogar mientras que el 26% dijeron haber perdido su empleo debido a su condición.

Otro de los datos más significativos es que el 41% de las personas encuestadas habían intentado suicidarse como consecuencia de la discriminación y persecución que les había causado su identidad de género.


Las personas transexuales y/o transgéneros sufren discriminación en todos los aspectos de su vida: en casa, en la escuela, en el lugar de trabajo, en la asistencia sanitaria, en público y ante la ley. También tienen casi cuatro veces más probabilidades de vivir en la pobreza extrema, mientras que más de una quinta parte dijo haber sido acosada por la policía y otras fuerzas del orden.

"Es parte de las convenciones sociales y jurídicas de Estados Unidos discriminar, ridiculizar y abusar de las personas transgénero y/o transexuales, así como de aquellas que no se ajustan a las normas de género”, asegura el informe realizado tras la encuesta. "Prácticamente todos los sistemas e instituciones de Estados Unidos, tanto grandes como pequeños, a nivel local o nacional, están implicados”.



Rea Carey, directora ejecutiva de la Fuerza de Acción Nacional Lesbiana y Gay, dijo a: "Sus vidas son un juego de azar. Estas personas no saben qué va a pasar de una interacción a la siguiente, si van a ser tratadas con respeto y dignidad o no. Esa no es la manera en que las personas deberían vivir su vida día a día”.

Por su parte Mara Keisling, directora ejecutiva del Centro Nacional para la Igualdad Transgénero, dijo: "La lectura de estos resultados es doloroso a nivel personal. Cada uno de estos hechos y cifras representa el dolor y las penurias sufridas por personas reales, cada día, todos los días. Esta encuesta es una llamada a la conciencia de todos los estadounidenses que creen que toda persona tiene derecho a una oportunidad justa para trabajar duro, tener un techo y mantener una familia. Igualdad, no discriminación, es el ideal en el que los estadounidenses creen, por lo que han luchado, y es lo que se necesita aplicar aquí”.



España: Un monumento a los homosexuales y transexuales se instalará en Barcelona


El Ayuntamiento de Barcelona ubicará finalmente el monumento a los homosexuales y mujeres transexuales represaliados durante el régimen del dictador Francisco Franco en el parque de la Ciutadella, después de la polémica suscitada por el emplazamiento que había anunciado inicialmente ante la basílica de la Sagrada Familia.


En declaraciones a los periodistas, el cuarto teniente de alcalde, Ramón García Bragado, ha explicado que el Gobierno municipal ha comunicado este miércoles la decisión ante la Comisión de Esculturas, y sólo falta concretar el sitio exacto donde irá el monumento.

Según él, el homenaje será "una cosa bastante pequeña y modesta" en forma de pavimento elevado, que previsiblemente estará instalado antes de que finalice el mandato en mayo, según afirmó el viernes en el pleno el concejal de Derechos Civiles, Joaquim Mestre.

Cuando se descartó la Sagrada Familia, el Frente de Liberación Gay de Cataluña ya propuso la Ciutadella, donde acabará decidiendo el emplazamiento exacto el Institut Municipal de Parcs i Jardins, que junto a Derechos Civiles --ambos dependientes de ICV-EUiA-- han mantenido el contacto con las entidades.

En la Ciutadella ya existe una placa que se renovó el pasado año en recuerdo a la mujer transexual Sonia, que fue brutalmente asesinada por un grupo de 'skins' el 6 de octubre de 1991 en el parque.

Canadá avanza en la lucha trans

Por Alexander Rocha

Por primera vez un proyecto de ley que protege a la comunidad trans es aprobado por el parlamento y llega al senado en Canadá a pesar de la negación de todos los políticos conservadores.


Por primera vez en la historia de Canadá, un proyecto de ley que plantea medidas para proteger a las personas transexuales de la discriminación ha conseguido pasar las tres rondas de votación de la Cámara Baja del parlamento canadiense.

El proyecto plantea medidas de prevención y marca la forma de actuar que se debe seguir ante casos de discriminación de los y las transexuales, cuyos derechos parecen olvidarse a la hora de buscar trabajo o integrarse en la sociedad.

Las tradiciones han vuelto a jugar un papel muy importante en el transcurso de votaciones que ha sufrido este proyecto de ley en su camino por el parlamento, al ver la negación de todo el bloque conservador de la Cámara Baja, además de siete liberales que también han rechazado estas medidas contra la discriminación.

Por ahora el proyecto ha conseguido seguir adelante, gracias a que en el parlamento hay una mayoría de miembros ajenos al partido conservador, motivo por el cual ha conseguido llegar al Senado.

Su travesía por el Senado se prevé que no pase desapercibida, ya que al contrario del Parlamento, en el Senado la mayoría la poseen los políticos conservadores, por lo que el proyecto de ley aún deberá superar dicho obstáculo antes de que la comunidad transexual de Canadá se vea protegida por las medidas que plantea.

A pesar de las dificultades que aún aguardan por llegar, el activista canadiense por los derechos LGTB Enza Anderson ha comentado a la prensa que esta ley "es una gran victoria para la comunidad trans".

Además, se mostró contento porque no solo es una medida nacional a favor de los transexuales, sino que, según el mismo comenta, "esta medida es muy importante porque plantea a todas las provincias del país trabajar por una legislación a favor de los derechos humanos".

También cita algunos de los problemas a los que esta ley intenta plantar solución, ya que "las mujeres y hombres trans se enfrentan a numerosos problemas: discriminación en el mundo laboral, dificultades para comprar una vivienda, o incluso de ser vejados a nivel social".

Finaliza llamando a la tolerancia al pueblo canadiense, al citar que "creo que esto será un complemento fundamental de la Carta de Derechos de Canadá".


miércoles, 23 de febrero de 2011

La dura realidad de las mujeres transgénero en Guatemala

Ayer se cumplió un año de la desaparición de Catherine Michelle Barrios en las calles del Centro Histórico. No se trataba de una prostituta sino de un miembro de la comunidad transexual que, como muchos en esa condición, venden sus servicios sexuales en las céntricas avenidas para sobrevivir.

Miembros de Onusida y de la Organización Trans Reinas de la Noche, Otrans, escogieron la fecha para presentar el documental Translatina el cual, según Pier Paolo Baladelli, representante de la Organización Panamericana de la Salud, data de 2008 y ha servido para elevar la discusión sobre las personas transgénero en Latinoamérica.

En la región, reportan, los derechos humanos de las personas transexuales no solo aún no se reconocen sino que estas personas son castigadas por la sociedad a través de prácticas de discriminación que comienzan desde el propio hogar o la escuela, prosiguen en el transcurso de la vida con la estigmatización y rechazo laboral y terminan trágicamente para muchas de ellas al ser asesinadas.

Por ejemplo, el documental muestra entrevistas con empleados del Sistema Penitenciario peruano quienes, sin asomo de vergüenza declaran ante la cámara las vejaciones a las que someten a los travestis en las calles de Lima para intentar -en vano dicen- “reformarlos”.

Aunque Guatemala no se muestra entre las tomas –sí están Perú, Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Honduras, El Salvador, México- se adivina que las cosas para las “reinas de la noche” no son mucho mejores aquí.

Johana Ramirez, representante de Otrans, habla de una treintena de travestis asesinados o desaparecidos en el país entre 2009 y 2010.

Las personas transgénero a menudo enfrentan retos “únicos” que las hacen sumamente vulnerables y marginadas en la sociedad, dice Otrans. Julio Coyoi, de la subdirección de rehabilitación social del Sistema Penitenciario, subraya cómo en las cárceles estas personas llegan a sufrir vejaciones que difícilmente se conocen afuera.

“Hubo un caso de un transexual que estaba asignado a una cárcel de mujeres y nadie lo sabía” u otros que, cumpliendo su condena en una cárcel de hombres, y con el afán de buscar “protección” de parte de otros reclusos, permiten que se les abuse sexualmente. “Es un fenómeno muy complejo, y no se puede desarrollar un programa si no se tiene una idea de cuántos” existen dentro de las cárceles. Esto se ignora actualmente, agregó.

Entre las nuevas herramientas que la comunidad transexual en el país comienza a construir para protegerse de la discriminación que padecen se encuentra la elaboración de una ley que garantice su derecho a la educación, el trabajo y la salud, entre otros temas. “Que podamos tener una identificación individual que vaya de acuerdo a nuestra identidad sexual” agrega Ramírez.



martes, 22 de febrero de 2011

Abren en Tucumán un centro de alfabetización para transexuales


La Bibioteca Popular de Género "Crisálida" puso en marcha un centro para la alfabetización de transgéneros, transexuales y travestis en San Miguel de Tucumán. El mencionado centro tiene la particularidad de que tanto sus alfabetizadoras como sus asistentes, son trans.


De este modo Crisálida busca promover los derechos de la comunidad trans poniendo en marcha espacios y proyectos inclusivos. La inauguración del centro para la alfabetización de identidades y expresiones de género trans, se realizó en la sede de Crisálida el miércoles 16 de febrero en uno de los semanales encuentros del Área Trans de Crisálida.

El centro de alfabetización se enmarca dentro de las acciones que viene desarrollando Crisálida en la provincia.
Estas son las presentaciones de acciones de amparos por identidad trans (las primeras y únicas en la provincia) y los pedidos de aplicación de normas de trato social en la Universidad Nacional de Tucumán y dependencias gubernamentales, como los Ministerios de Educación y de Salud; y la Defensoría del Pueblo de la provincia.

Esta iniciativa busca la inclusión de la comunidad trans, la cual a muy temprana edad abandona la escolaridad debido a situaciones derivadas de la discriminación, las prácticas y acciones transfobicas. Las encuestas realizadas por el Area Queer NOA en 2005, 2007 y 2009 arrojó como resultado que la causa de deserción escolar en la población trans es la discriminación y el desarraigo.

Esto impacta en la búsqueda de horizontes laborales a muy temprana edad, siendo el más recurrente la prostitución. “Es conocido que cuanto menor es el nivel de formación logrado, mayor es el grado de vulnerabilidad y la imposibilidad de poder acceder a un pleno ejercicio de los derechos humanos.
Acudir de nuevo a clase aumenta su autoestima, mejora su formación y su calidad de vida, a la vez que les anima a hacerse un espacio en el mercado laboral” señala Gustavo Diaz Fernandez, presidente de Crisálida, y subraya “El analfabetismo femenino es sinónimo de discriminación en el ejercicio de derechos”.

Las mujeres trans son las primeras en tener que dejar los estudios para trabajar o se enfrentan a situaciones que les impiden continuar su educación y acceder a un futuro mejor. El proyecto se lleva a cabo dentro de los Centros de Alfabetización para Jóvenes y Adultos/as que son coordinados por la Red de Mujeres Solidarias que preside la Senadora Nacional Beatriz Rojkes de Alperovich.

Consultada sobre la posibilidad de realización de este proyecto, la Senadora viabilizó todo lo necesario para su concreción. Los Centros de Alfabetización para jovenes y adultos/as integran el programa nacional de alfabetización jovenes y adultos.
Según la UNESCO, de los 796 millones de adultos que no saben leer ni escribir, el 64% son mujeres.

El segundo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio pretende lograr la enseñanza primaria universal.
La meta para 2015 es conseguir que entonces los menores de todo el mundo tengan la posibilidad de terminar un ciclo completo de enseñanza primaria.

El pasado 8 de septiembre, Día Internacional de la Alfabetización, la UNESCO escogió el tema "Alfabetización y autonomía de la mujer". Su objetivo es "generar conocimientos y métodos innovadores en apoyo de la adquisición y uso de la lectura y la escritura".

Este proyecto toma estos objetivos a la vez que se plantea como medio a favor de desarrollar experiencias y buenas prácticas, que reformulen las políticas educativas y la ejecución de sus programas desde una perspectiva que incluya a la diversidad.


Priscila, una de las alumnas que tendrá el centro, reflexionó "ser travesti significa, por el simple hecho de serlo, tener menos posibilidades de aprender a leer y escribir. Yo navegué en un mar de dificultades, pero estoy decidida a no naufragar. Estudiar es el único modo para progresar en la vida".

Crisálida es una ONG compuesta por activistas que trabajan por la promoción, acceso y respeto por los derechos humanos en Tucumán desde 2005. Su accionar se concentra en los derechos inherentes a la orientación afectivo sexual y las expresiones e identidades de género, como asi también en los derechos sexuales y reproductivos y los DESC. Desarrollan actividades con otros movimientos y organizaciones sociales, articulando en diversos espacios.

Entre sus componentes destacamos la biblioteca popular de género y diversidad afectivo sexual; el espacio de asesoramiento juridico gratuito Crisálida JUS; el Área Trans, el Área Queer NOA, el Área Salud por mencionar algunos. Desde 2008 coordinan el Observatorio LGBT Tucumán www.observatoriolgbt.org.ar con el apoyo de agencias de Naciones Unidas en Argentina y el Ministerio de Salud de la Nación.


Karen Quintero: "No vamos a permitir más abusos hacia comunidad transgénero"


Integrantes de la organización Transgénero en Hidalgo se manifestaron a las afueras del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca, por su inconformidad en la detención de una de sus compañeras de nombre Nicole, quien fue detenida por elementos de la policía municipal, luego de que un operador de taxi la denunciara por abordarlo, amagarlo con un arma de fuego y sustraerle siete mil pesos.

Karen Quintero, líder de la organización, denunció que existen irregularidades en la detención de Martínez Zúñiga, puesto que el Ministerio Público presionó para que la detenida se declarara culpable, además de que fue golpeada por los agentes que la trasladaron a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).

Ante los abusos de las autoridades, la líder transgénero levantó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del estado (CDHEH) con número CDHEH/1/044/11, pues asegura que Nicole fue confundida con otra persona que se viste como mujer y se hace llamar Alan N quien asalta en las inmediaciones de El Trébol, La Paz y no pertenece a la organización que dirige.

Quintero, indicó “ya no voy a permitir tanta estupidez y babosada de la Procuraduría General de Justicia, porque no tienen elementos para detenerla, estuvo arraigada una semana y hoy fue trasladada al Cereso e ingresada a población”.

Agregó que las manifestaciones continuarán en las inmediaciones de la PGJH, donde pedirán audiencia con el procurador para esclarecer el caso y al mismo tiempo aseguró que cuentan con el apoyo del ayuntamiento a través del jurídico del municipio.


El síndrome "Jennifer Lopez" (o la obsesión por un gran trasero)

El doctor Constantino Mendieta, un cirujano plástico que se especializa en llevar a cabo implantes en las nalgas, piensa que el origen de la tendencia actual data del ascenso al estrellato de la actriz y cantante Jennifer López, en la década de los ’90.

Para algunas personas, tras el deseo de tener un trasero grande no hay otra filosofía que la de “entre más grande, mejor”.

Pero trágicamente, para Claudia Aderotimi, una mujer de 20 años, el deseo por un trasero más curvilíneo la llevó a la muerte.

La estudiante, que vivía en el norte de Londres, viajó a Filadelfia para someter sus glúteos a inyecciones de silicona, pero murió tras sufrir dolores en el pecho y problemas respiratorios desencadenados por la operación.

Aunque la inyección de silicona líquida para fines cosméticos está prohibida en Estados Unidos, existe un floreciente mercado negro que comercializa con la sustancia.

EL RIESGO VALE LA PENA

Para muchos, los riesgos que implican las inyecciones bien valen la pena. Todo con tal de tener unos glúteos atractivos.

En varios sitios de internet, cibernautas comparten sus experiencias sin tapujos.

“Quiero tener uno de esos traseros grandes que hacen voltear las miradas y que los hacen babear. Estoy bromeando, sólo quiero tener lo suficiente para llenar mis jeans”, se puede leer en uno de los mensajes.

“Me han inyectado antes. Me inyecto cada seis meses. Es la primera cosa que enloquece a los hombres”, escribió otra chica, quien dice ser una bailarina.

IRRESISTIBLE

Claudia era una actriz y una modelo en ciernes, que una vez escribió que soñaba con “tomar el mundo por sorpresa”.

Algunos expertos del mundo de la farándula y del entretenimiento consideran que existe una gran presión para lucir como estrellas que se distinguen por tener traseros llamativos, como Jennifer López, Nicki Minaj, Buffy Carruth y Beyonce Knowles. Eso, señalan, hace que muchas jóvenes opten por las cirugías plásticas.

Como cantante y actriz que participa en videos musicales, Tassie Jackson asegura que la necesidad de cumplir con ese parámetro se está haciendo cada vez más fuerte.

“Personalmente no me he sometido a ninguna (cirugía plástica) y tampoco lo haría. Pero, en la sociedad actual y en el mundo en el que vivimos, muchas mujeres sienten la competencia y la necesidad de exaltar sus características”, le dijo Jackson a la BBC.

“Hay mucha presión para lucir como nuestros íconos favoritos y como nuestros ídolos”.

PRESIÓN CRECIENTE

Beyonce Knowles incluso usó la palabra “Bootylicious”, una fusión de “booty” y “delicious” (delicioso) para reforzar la importancia de la cualidad.

El término aparece incluso en la nueva edición del Diccionario de Inglés de Oxford. Textualmente dice: “con frecuencia referido a las nalgas: sexualmente atractivo, sexy, bien proporcionado”.

Pero, no son sólo las jóvenes que están inmersas en la cultura del hip hop las que anhelan un trasero más grande.

El número de procedimientos para incrementar el tamaño de las nalgas va en aumento y no discrimina edades.

De acuerdo con la Sociedad Estadounidense de Cirugía Plástica y Estética, en 2009, en ese país, se registraron más de cinco mil procedimientos legales de levantamiento de glúteos e incorporación de implantes en las nalgas.

Es muy difícil determinar cuántos tratamientos ilegales se están llevando a cabo, pero la Agencia de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) señaló que el número de casos que provocaron lesiones graves o incluso la muerte también ha subido.

ANHELO ANCESTRAL

Las mujeres en la época victoriana usaban polisones para exaltar sus traseros.

El doctor Constantino Mendieta, un cirujano plástico que se especializa en llevar a cabo implantes en las nalgas, piensa que el origen de la tendencia actual data del ascenso al estrellato de la actriz y cantante Jennifer López, en la década de los ’90.

“Ella mostró qué bien se puede lucir cuando tienes las curvas ideales”, indicó Mendieta.

“No es que antes no viéramos las nalgas, pero era una especie de tabú. Ella llamó la atención de un buena manera”, explicó el médico.

Las solicitudes recibidas por Mendieta, quien tiene su consultorio en Miami, para someterse a las operaciones de levantamiento de glúteos, en las que se usa la grasa de otras partes del cuerpo para agrandar las nalgas, se ha multiplicado por 20 en la última década.

Sin embargo, el costo de la operación es inalcanzable para algunas mujeres: 14 mil dólares, lo que pudiese estar conllevando a que algunas escojan opciones más baratas, que pueden resultar peligrosas.

“Muchas personas no tienen la licencia para llevar a cabo estos procedimientos. Aplican las inyecciones en hoteles, apartamentos y centros de belleza. Se trata de ambientes no esterilizados”, señaló el doctor.

DIFERENCIAS CULTURALES

Myra Mendible, una historiadora social, señala que diversas técnicas para aumentar el tamaño del trasero han formado parte del mundo femenino por años.

En el siglo XIX, las mujeres usaban polisones -unos armazones que se ataban a la cintura- para exagerar sus curvas.

Paradójicamente, apunta Mendible, las personas con traseros grandes también han sido víctimas de ridiculizaciones y burlas en muchas culturas.

Uno de los ejemplos más estremecedores es el de Hottentot Venus, una joven africana que fue secuestrada y exhibida por Europa en la época colonial por tener nalgas grandes.

“Se trataba de un espectáculo casi monstruoso”, indica la historiadora. “La paseaban y la exhibían como un ejemplo de lo que hacía a las mujeres africanas diferentes”.

Hoy en día, los procedimientos, legales e ilegales, para aumentar el tamaño de los glúteos son más frecuentes entre las comunidades afroamericanas e hispanas y entre transgéneros.

De acuerdo con la académica, el cuerpo de la mujer siempre han sido un indicio de las aspiraciones de la sociedad: la delgadez muscular es preferida en los países capitalistas, mientras que las curvas amplias son más admiradas en lugares más pobres, como su nativa Cuba.

“Allá, la delgadez es asociada con la pobreza, no es un signo de belleza”. “Para los cubanos, un cuerpo voluptuoso es un signo de buena salud y de fertilidad”, explica Mendible.