lunes, 28 de febrero de 2011

A un Año de “Desaparición” de Katerine Michell Barrios, más 30 Mujeres Transexuales asesinadas en Guatemala

El 23 de febrero de 2011 se cumplió un año de la desaparición de Katerine Michell Barrios (foto) en las calles del Centro Histórico de la ciudad de Guatemala. Al igual que muchas mujeres de la comunidad transexual y transgénero, Katerine vendía sus servicios sexuales en las avenidas del centro para poder sobrevivir.

Nota recibida en el Diario Digital Transexual-. Johana Ramírez, representante de la Organización Trans Reinas de la Noche, Otrans, afirmó a el Periódico de Guatemala que al menos una treintena de mujeres transexuales, transgénero y travestis han sido asesinadas o han desaparecido (lo que en este país equivale a asesinadas) entre 2009 y 2010.

Para conmemorar el aniversario de la desaparición de Katerine Michell Barrios, la Organización Trans Reinas de la Noche y miembros de Onusida y la Organización Panamericana de la Salud, realizaron un acto en un hotel del Centro Histórico y presentaron un documental sobre la situación de las personas transexuales y transgénero en Latinoamérica.

En Guatemala las personas transexuales y transgénero a menudo enfrentan retos diferentes al resto de la población, lo que las hace ser sumamente vulnerables y marginadas por la sociedad, asegura Ramírez.

Julio Coyoi, funcionario de rehabilitación social del Sistema Penitenciario, subraya cómo en las cárceles estas personas llegan a sufrir vejaciones que difícilmente se conocen afuera.

En un comunicado que circula por internet, Otrans denuncia la desaparición de Katerine Barrios, y también los ataques de extrema violencia que sufren las personas transexuales y transgénero de parte de personas transfóbicas, por el mero hecho de transitar por la vía pública.

También señala tres actos recientes de abierta discriminación en contra de las personas transexuales y transgénero:

A dos mujeres, en casos separados, les fue negada la atención médica básica y no relacionada con su condición de mujeres transexuales, en uno de los principales hospitales estatales, el Hospital Roosevelt. Las empleadas dejaron claro que a las personas transexuales y transgénero no se les prestaba servicios médicos y que debían buscarse una clínica aparte.

A otra mujer le fue negado el ingreso al principal centro de capacitación técnica del país, INTECAP, a pesar de haber sido seleccionada y haber aprobado el examen de admisión. En cuanto se supo de su condición de mujer transexual, el director la agredió verbalmente y le dijo que en el reglamento estaba establecido que no se aceptaban personas como ella, “sólo hombres o mujeres”.

Entre las nuevas herramientas que la comunidad transexual y transgénero del país comienza a construir para protegerse de la discriminación que padecen se encuentra la elaboración de una ley que garantice su derecho a la educación, el trabajo y la salud, entre otros temas.

“Que podamos tener una identificación individual que vaya de acuerdo a nuestra identidad sexual” agrega Ramírez.

“La Transfobia, los crímenes de odio, no son nuevos aumentan cada día. La discriminación basada en la identidad de género se puede crear en una ley que avive y encienda con fines políticos. Desde OTRANS Reinas de la Noche queremos hacer un llamado a la reflexión a todas las organizaciones y a la sociedad civil en general y que cada una de nosotras y nosotros tenemos la responsabilidad de luchar, defender los derechos humanos y frenar la violencias a la que somos sujetas, para educar contra los prejuicios que existen en torno a la identidad de género y promover procesos de reflexión en todos los ámbitos donde estemos presentes, necesitamos lograr la participación y el compromiso de la sociedad civil en esta lucha.” Afirma el comunicado.

No hay comentarios: