viernes, 26 de agosto de 2011

Indiferencia y modernidad

Por Erica Bertoqui Valdenegro


En su libro Los 7 pecados capitales, Fernando Savater, hace una observación crítica contemporánea sobre la soberbia, la gula, la avaricia, la ira, la lujuria, la pereza y la envidia. Actualmente, no sólo son éstos 7 “pecados” los que se llevan las palmas, existen algunos más para el infortunio de hombres y mujeres.


En uno de sus cuentos Albert Camus, describe a un mendigo que mientras todos pasan caminando, sin observar su desgracia, decía: “la gente no es mala, es que no ve”.


El nuevo pecado que se integra a la lista de nuestros tiempos es la indiferencia, el pecado de la modernidad. El ser humano, creador por excelencia, con las herramientas tecnológicas a su alcance para descubrir los confines del universo y nuestro genoma, carece de visión, para poder advertir la más elemental falta de justicia y equidad dentro de nuestra sociedad que diariamente se presenta en las calles, al ser objeto de la delincuencia, violencia física y verbal, secuestros, asesinatos y tantas otras vejaciones en las que está expuesta toda la población.


En este universo poblacional, existen sectores con mayor probabilidad de ser vulnerabilizados y al mismo tiempo no encuentran una respuesta satisfactoria y expedita cuando reclaman justicia. Entre estos grupos se encuentra la comunidad lésbica, gay, travesti, transgénero, transexual e intersexual. A lo largo de la historia, éste sector ha sido blanco de prejuicios y discriminación.


En el proceso de denuncia ante un delito, el ciudadano perteneciente a la comunidad LGBTTTI, es visto por parte de las autoridades, como la persona provocadora del acto acontecido; o se le toma declaración en el acta correspondiente pero no se le considera seriamente lo expuesto por el denunciante y se retrasa su proceso judicial; o está el caso en el cual desafortunadamente la autoridad competente hace uso de sus facultades, pero existiendo el factor corruptor, los delincuentes apresuran su salida a través de influencias y el delito queda impune.


Las falsas apreciaciones, son los factores que intervienen en muchos casos al momento de impartir justicia por parte de las autoridades correspondientes. La mala información, la homofobia, la transfobia y mitos que medios de comunicación ignorantes y faltos de ética exponen como reales una serie de estereotipos, que no tienen nada que ver con los verdaderos hechos de esta comunidad; dichos medios son puentes conductores en donde las voces de la ignominia gritan apócrifas frases cubiertas por la oquedad de unas mentes que buscan comicidad barata y sin imaginación.


En una cultura donde se omite al ser humano que piensa y actúa diferente, no se le puede calificar de incluyente, democrática y justa.


La indiferencia ante el dolor humano, la indiferencia ante actos injustos, la indiferencia ante la impunidad, nos demuestra un retroceso en el desarrollo axiológico de la sociedad y de las autoridades que están encargadas de investigar, aclarar e impartir esa justicia tan anhelada.


Que no sea la indiferencia el nuevo pecado de este siglo XXI, que no se convierta la indiferencia en la nueva pandemia que ciegue, enmudezca y dañe la mente de las nuevas y actuales generaciones. Que la indiferencia no selle los labios de la verdad y la justicia.


Una nación civilizada es aquella que ofrece justicia y una posición digna a todos sus ciudadanos no importando la diversidad de pensamientos.





Damas ante el espejo: Nacieron "hombres" y lucen como mujeres (Vida de ‘trans’ zuliana)

245 400x281 Damas ante el espejo: Nacieron hombres y lucen como mujeres (Vida de trans zuliano)

Como cada día, Valeria se planta frente al espejo, para complementar su aspecto femenino. Foto: Stevens Novsak

Tacones altos, vestidos brillantes, pintalabios y largas pestañas marcan las noches de quienes durante los últimos años se han dedicado a adaptar cada parte de su cuerpo a cómo quieren verse en el espejo, el cual devela el reflejo refinado de lo que al principio fue una proyección mental. Casi como en una realidad intermitente viven los transgéneros, quienes se embellecen más cada vez para lucir como mujeres, pero prefieren dejar intacto el más notable indicador de su sexo.

“Me ponía a llorar porque no me veía como quería”, así recuerda su adolescencia quien desde hace algún tiempo decidió llamarse Valeria Irons. Ella, artículo gramatical que denota cómo se siente internamente, tiene curvas, una larga cabellera negra muy bien cuidada, y una cara de finos trazos, esculpidos poco a poco con tratamientos y e intervenciones estéticas.

A sus 22 años. Valeria no es solo un nombre de mujer adoptado, es la consagración de una imagen por la que ha trabajado desde que era menor de edad, cuando se reveló ante su familia para lograr verse como ahora, como una mujer, aunque su acta de nacimiento diga lo contrario.

“Yo me siento una mujer, como cualquier otra” dice convencida, y es que ante los cuidados que se da pocos notarían la diferencia -salvo por ciertos aspectos- si es que ella no habla del tema, del que no se avergüenza, pues tras un proceso de aceptación sentencia que es nula la importancia que le da a las críticas: “es mi vida y ya está hecha”.

1113 391x300 Damas ante el espejo: Nacieron hombres y lucen como mujeres (Vida de trans zuliano)

Valeria relata que desde su adolescencia reconoció sus preferencias, y al poco tiempo comenzó la transformación. Foto: Stevens Novsak

Irons relata que desde que tenía alrededor de 16 años ya estaba segura de que le gustaban jóvenes del género masculino. Comenzó a salir con algunos amigos, quienes lo apoyaron en su decisión de comenzar la transición de masculino a femenino, pero el inicio fue tormentoso.

“Me veía al espejo y me ponía a llorar porque no me veía como quería”, y cualquier vestimenta que se colocara, develaba lo que genéticamente era, un hombre.

Un concurso de belleza que hace el gremio fue la chispa que inició todo. “Representé a Miss Zulia en varios estados y gané”, y recuerda que aunque no pensaba que le sentaría bien el maquillaje que sus compañeros le habían aplicado, pudo reconocer en el espejo el comienzo de lo que sería el camino a emprender: transformarse físicamente para lucir como una dama.

La primera intervención, relata, fue un aumento de glúteos. Luego siguieron otras operaciones estéticas: senos, liposucción y caderas. Aunado a ello, un tratamiento que se realizó en Italia para inhibir el crecimiento de vellos. Alemania, Austria y España son otros países en los que ha vivido por corto tiempo.

“Vivo mi sexualidad como homosexual”

Una sonrisa generosa y mirada pícara identifican a “La Beba”, como cariñosamente le dicen a Giovanna Bonomie. Ese es el nombre que escogió hace cuatro años, aproximadamente. Anteriormente se presentaba como Larís, rápido cambio gracias a una de las ventajas de tener “prefectura propia”, bromea.

100 5279 400x300 Damas ante el espejo: Nacieron hombres y lucen como mujeres (Vida de trans zuliano)

"La Beba" huyó de su casa cuando enfrentó a su familia sobre su orientación sexual. Actualmente se lleva muy bien, y la han asumido como una mujer. Foto: Eris Vásquez

En su aspecto exterior inmediato no hay indicios de que es hombre, pues su voz no la delata, no hay barba ni vestimenta masculina. Al contrario, se viste marcadamente femenina, con maquillaje favorecedor y su cabello y uñas demuestran el cuidado que cualquier otra dama le daría a las suyas.

Giovanna tiene ya 30 años, es una transgénero adulta con más de 15 años de haber decidido verse como mujer, y los años vividos como tal le han dejado un saldo de madurez que le permite distinguir lo que al principio se negaba a admitir: Sabe que es un hombre que ha pasado por una transformación para verse como una persona distinta a su género sexual de nacimiento: “Vivo mi sexualidad como homosexual”, dice con amplia confianza y seguridad.

A la edad de 15 años “La Beba” ya se sentía clara en cuanto a sus preferencias sexuales hacia su mismo género. El primer cambio que experimentó fue dejar larga su cabellera. Sus actitudes femeninas eran notables en su adolescencia, por lo que a temprana edad se fue de su casa para iniciar su transición sexual.

Posteriormente reunió dinero y se realizó otras modificaciones: busto, nariz y mentón para afinar su rostro. Asimismo se ha hecho tratamientos con láser para disminuir el crecimiento de vellos y peelings (procedimiento para regenerar la piel y suavizarla).

Maracaibo, sociedad “oculta”

A nivel mundial son reconocidas y aceptadas figuras transgénero y transexuales. Sin embargo, en Venezuela y específicamente en Maracaibo la tendencia sigue siendo hacia el tabú, lo que devenga en una sociedad “oculta” en la que el 80% de la comunidad gay no revela su verdadera orientación e identidad sexual, señala Ricardo Hung, representante de la Organización No Gubernamental de tipo GLBTI (siglas de gay, lesbiana, bisexual, transformista, transexual e intersexual) LAMBDA de Venezuela, la cual lucha por los derechos de la comunidad que los agrupa.

7452 Damas ante el espejo: Nacieron hombres y lucen como mujeres (Vida de trans zuliano)

Hung indica que el cambio de sexo rondaría los 40 millones de bolívares. LAMBDA es una organización que existe desde 1998. En Venezuela hay un aproximado de 20 organizaciones GLBTI (Foto: Cortesía)

Hung destaca la gran diversidad sexual que existe, y explica una diferencia: “Transgénero, también conocido como transformista, es aquél que se coloca mamas o se hace adecuaciones en su cuerpo” con el fin de lucir como una dama, pero conservan su órgano genital, algo que no hacen los transexuales, quienes sí cambian por completo.

En Venezuela -según el último cálculo en los años 70- de un 10 al 15% de la población es homosexual, cita Jesús Medina, presidente de LAMBDA. Por tanto se estima que haya más de 3 millones de venezolanos con orientación homosexual. Aunque no hay un cálculo preciso sobre ello, se estima que el 1% sea transgénero, y no hay aún una cifra exacta de cuántos han cambiado de sexo.

Según Hung, esta comunidad no escapa a los estratos sociales: Están los estilistas y trabajadores sexuales -que juntos agrupan la mayor concentración de los miembros GLBTI-, los que están en la calle en situación de indigencia, y quienes han tenido éxito al completar su transición hacia el sexo opuesto, que por lo general tienen poder económico y trabajan para empresas privadas o son reconocidos en la televisión, como Gianina Cárdenas.

Completar el ciclo de cambio de género requiere tiempo y pasos a seguir, dice Hung, como contar con un informe psicológico que determine que realmente la persona amerita el cambio de sexo, y un tratamiento avalado por un endocrinólogo, quien recetaría por un año al paciente antes de la intervención quirúrgica.

Detalle genital

Aunque el objetivo de los cambios exteriores sea el de lucir como mujer, los transgéneros conservan su pene, lo cual hace que se distingan dentro de la comunidad GLBTI.

Dos términos deben destacarse a este punto: Orientación sexual se refiere al gusto hacia el género del mismo sexo o el opuesto, y la identidad, referida a cómo se sienten, hombre o mujer.

“Ellos (transgéneros masculinos) no se agrupan en homosexuales. Desde el punto de vista psicológico son mujeres, y como tal las consideramos”, afirma Medina, quien resalta el respeto que tratan de cultivar hacia la diversidad y “romper la barreras de la discriminación contra la comunidad gay”.

4521tt 640x232 Damas ante el espejo: Nacieron hombres y lucen como mujeres (Vida de trans zuliano)

Por ahora Giovanna y Valeria no tienen planteado someterse a alguna intervención quirúrgica para cambiar por completo su género

Solo un aspecto diferencia a los transgéneros de los transexuales en cuanto a la identidad: el cambio de órgano genital. Este sería el último paso hacia la conversión en cuanto a aspecto físico, y es el que no todos se atreven a dar.

Hung destaca que para los transgénero –en específico los que se dedican al trabajo sexual- es muy importante conservar su miembro, pues la “dicotomía de una mujer muy femenina con un pene” es lo que buscan los clientes.

Valeria y Giovanna conservan sus partes íntimas de hombre. Cada una tiene razones distintas de por qué no lo han hecho. Irons asegura que está conforme con lo que tiene, y que siente –además- temor a perder sensibilidad en esa zona.

Bonomie, por su parte, no descarta del todo la posibilidad irreversible, pero sabe que ello implicaría que se complete un proceso de cambio que inició hace más de 15 años.

Algunas veces piensa en cómo habría sido si hubiese vivido su vida como un homosexual con apariencia masculina, pero al verse en el espejo piensa que “esta soy yo, esta es mi vida”, y recuerda el modo en que prefirió vivirla.

La convicción y aceptación de quiénes decidieron ser las anima a continuar en el proceso de transición hacia la feminidad. Aunque el ciclo no se llegue a completar -y a pesar de las críticas-, ellos lucen, piensan y actúan como se sienten, como mujeres.

Noticia al Día

100 5291 Damas ante el espejo: Nacieron hombres y lucen como mujeres (Vida de trans zuliano)

La coquetería y feminidad afloran de "La Beba", quien en ocasiones debe endurecer su rostro y emitir una voz sobre todo cuando anima shows de su comunidad, porque piensan que es una mujer. Foto: Eris Vásquez

616 Damas ante el espejo: Nacieron hombres y lucen como mujeres (Vida de trans zuliano)

"Yo no tengo nada de ropa de hombre", manifiesta Valeria al referirse a una etapa de su pasado. Ahora solo ropa vistosa y sandalias de distintos colores adornan su closet. Foto: Stevens Novsak

tg42 640x304 Damas ante el espejo: Nacieron hombres y lucen como mujeres (Vida de trans zuliano)

"La Beba" ha ganado varios concursos de belleza en las distintas actividades que hace la comunidad GLBT. "Gordi Linda" y Miss Venezuela GLBT en la categoría plus, son algunos de sus reconocimientos. Foto: Eris Vásquez/Cortesía

Suecia ha excluido a la transexualidad del listado de "trastornos" que reconoce el país

Por Alexander Rocha

La Junta Nacional de Salud y Bienestar de Suecia ha anunciado que ha dejado de considerar a la transexualidad como un trastorno en los listados que emite el organismo a las distintas instituciones médicas del país.

La desclasificación se ha producido de forma conjunta con otros sectores, puesto que la Junta ha informado que además de la transexualidad, se ha eliminado de los listados de trastornos al fetichismo y al travestismo, entre otros.

El director de la Junta Nacional de Salud y Bienestar, Lars Erik Holm, ha defendido la decisión que ha tomado el organismo alegando que con ello colaboran a eliminar los prejuicios que aún en la actualidad existen contra la población transexual.

Distintos países internacionales ya han presionado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que elimine a la transexualidad de sus listados de trastornos.


La policía estadounidense alerta de la existencia de un posible asesino en serie de personas transexuales


Por Alexander Rocha

El pasado domingo 31 de julio tuvo lugar el intento de asesinato de una mujer transexual en Washington DC. Dicho intento se produjo en la misma región en la que asesinaron a otra persona transexual a principios del pasado mes de julio.

Según ha informado la policía de la capital estadounidense en un comunicado enviado a los medios de comunicación, "el sospechoso preguntó a la víctima por la hora, y sin esperar a una respuesta, sacó una pistola semi-automática y disparó a la víctima, sin conseguir alcanzarla".

El altercado tuvo lugar en Dix Street, la misma región en la que a principios de julio asesinaron a Lashai Mclean, una mujer transexual de 23 años. Dicho asesinato aún no ha sido resuelto, por lo que la investigación policial sigue en marcha y el asesino sigue en libertad.

En torno a ello, la policía ha expresado en el comunicado que "los casos están siendo investigados", alegando que la coincidencia entre el tipo de víctima y el sitio en el que se lleva a cabo supone "un patrón potencial" del asesino.

Según la víctima, que consiguió escapar ilesa del altercado, el sospechoso sería un hombre de entre 17 y 19 años, de unos 160 kilos.




La Coalición LGBTI Venezolana ha exigido el cese de la violencia contra la población LGTB

Por Alexander Rocha

El pasado 23 de julio falleció Samantha Nazareth Rendon, una mujer transexual de 23 años que mientras permanecía en la Parroquia Coche de Caracas fue asesinada mediante múltiples impactos de bala.

El asesinato de la joven está vinculado con crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género. Dicha homofobia y transfobia ya ha costado la vida de numerosas personas en el país latinoamericano.

La Coalición LGBTI Venezolana, compuesta por las organizaciones 'Venezuela Diversa Asociación Civil' y 'Comunidad Metropolitana Asociación Civil', junto con otras agrupaciones minoritarias, ha condenado enérgicamente el asesinato de Rendon en un extenso comunicado en el que exige que el Estado se comprometa en la erradicación de la violencia de la que son víctimas las minorías sexuales venezolanas.

La Coalición ha considerado el suceso como la "violación del derecho a la vida, a la integridad personal, a la seguridad ciudadana; así como el libre desarrollo de la personalidad. Que en definitiva agravan el derecho a la vida por el considerable incremento de la impunidad y de la violencia en todos los ámbitos sociales".

"La vulnerabilidad de las personas transexuales, transgéneros, travestis, se ve acrecentada por el hecho de la falta de reconocimiento de una identidad legal acorde con su identidad físico-psicosocial, de lo que deriva el cercenamiento de casi todos los más elementales derechos fundamentales", ha expresado la organización en un comunicado.

Para poner fin a la situación que está sufriendo la población LGTB del país, la Coalición ha exigido al Estado y sus instituciones que tomen "las medidas pertinentes para proteger y garantizar el derecho a la vida de todas las personas, sin distinción alguna, a fin de garantizar la inviolabilidad del derecho a la vida y brindar protección a todas las personas o los grupos más vulnerables víctimas de cualquiera forma de discriminación y exclusión social".

De forma conjunta con dicha petición, la Coalición exige que "se investigue de manera exhaustiva, inmediata e imparcial todos aquellos casos de violación al derecho a la vida", además de tipificar la categoría de crímenes de odio en el Código Penal y designar "un equipo de fiscales especiales para la investigación" de este tipo de crímenes.


miércoles, 24 de agosto de 2011

Argentina: Debaten ley provincial para que personas trans sean designadas por nombre elegido


Un proyecto de ley para que se respete el nombre de las personas trans en todo el ámbito público de la provincia de Buenos Aires fue debatido en la Cámara de Diputados este martes.

La iniciativa fue elaborada por la diputada del Frente para la Victoria, Karina Nazabal, junto con organizaciones de diversidades sexuales y establece que en todas las dependencias provinciales y municipales se designará con el nombre de elección a aquellos agentes que sus nombres de pila no coincidan con su genero autopercibido, conservando su apellido. Así también ocurrirá para quienes no sean personal de esas dependencias pero concurran a ella por cualquier motivo.

“La aprobación de esta ley significará un avance importantísimo para el acceso a los derechos más básicos y la construcción de ciudadanía del colectivo Trans”, indicó la legisladora de Lanús, al exponer en una jornada llevada a cabo en el edificio anexo de la Cámara baja provincial.

Activistas de diferentes movimientos que defienden los derechos de travestis, transexuales y transgerers, coincidieron con Nazabal y pugnaron por la sanción de la ley de Identidad de Género en el Congreso Nacional.

No obstante, la diputada destacó la necesidad de abordar el tema desde la Provincia para que estas personas “puedan vivir plenamente su derecho personalísimo a la libre opción de identidad de género”.

“Las personas intersexuales, travestis, transexuales y transgénero constituyen un colectivo estigmatizado y altamente vulnerado en todos sus derechos fundamentales” afirmó Karina Nazabal.

En el mismo sentido explicó que “cuando las personas que adoptan un nuevo nombre acorde con su sentido personal de identidad, concurren a un centro de atención del ámbito Provincial, se exponen a una violencia psicológica, en razón de la diversidad existente entre su documentación y el nombre adoptado. Por esta razón en ciertas oportunidades se resisten incluso a ser atendidas, para no sentirse humilladas”.

El proyecto de ley que se encuentra en la Comisión de Igualdad Real de Oportunidades y Trato también fue abordado en la jornada por las diputadas oficialistas Claudia Prince y Marta Médicci (Pta. De la Comisión de Derechos Humanos) y por el diputado Sebastián Cinquerrui (Pte. De la Comisión de Adicciones).



Argentina: Realizaron debate sobre reconocimiento de identidad trans en La Plata

*

El INADI participó en las jornadas “Avanzando en precedentes para aportar una legislación que reconozca la Identidad y Expresión de Género de las personas travestis, transexuales y transgénero”.

Organizadas en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires ubicada en la ciudad de La Plata por iniciativa de la diputada provincial Karina Nazabal, los paneles de éstas jornadas tuvieron entre sus integrantes a Diana Sacayán, activista del Movimiento Antidiscriminatorio por la Liberación; Darío Arias, de Jóvenes por la Diversidad, la diputada Nazabal; Alba Rueda, de 100% diversidad; Daniela Castro, de CTA APID, y Lohana Berkins, de ALITT Cooperativa Nadia Echazú.

La Coordinadora del Area Programas y Proyectos del INADI, Julia Contreras, expuso en el panel “Incidencias políticas e institucionales en el contexto de la provincia de Buenos Aires”, donde aseguró que “Desde el INADI consideramos que el colectivo trans es una de las grandes deudas de la democracia. Se trata de un colectivo muy vulnerado porque se les ha negado todo tipo de derechos, incluso el de la identidad, que es indispensable porque es el derecho número uno”.

La jornada se enmarca en el debate que comenzó la semana pasada a nivel nacional por la Ley de Identidad de Género. La aprobación de esta ley en el Congreso de la Nación significará un avance sustancial para el acceso a los derechos más básicos y la construcción de ciudadanía del colectivo trans.

“Una ley es una construcción social, son fuerzas que se proponen este cambio. Poder propiciar el respeto por el nombre adoptado o de construcción de la identidad es muy importante. El INADI promueve un trato equitativo e igualitario entre todas las personas, situación que hoy vemos que hay una vulneración de dicho derechos”, afirmó Contreras.

El segundo panel de éstas jornadas estuvo integrado por: Diana Sacayán, activista del Movimiento Antidiscriminatorio por la Liberación; Darío Arias, de Jóvenes por la Diversidad junto a la diputada provincial por el Frente para la Victoria, Karina Nazabal, autora del proyecto de ley para la protección de la identidad de género en la provincia de Buenos Aires, presentado en mayo de 2011 en la Cámara de Diputados de dicha provincia.

Nazabal planteó que más allá del objetivo básico que busca su proyecto de ley que es el respeto del nombre de las personas trans en el ámbito público de esta provincia de Buenos Aires, en el fondo tiene que ver con lograr “un mundo más receptivo, más amable y donde a los pibes los quieran con la identidad que van construyendo y eligiendo cada día”.

En el primer panel “Por la ley de identidad de género que permita avanzar a las personas trans al goce pleno de la ciudadanía” participaron: la diputada Nazabal; Alba Rueda, de 100% diversidad; Daniela Castro, de CTA APID y Lohana Berkins, de ALITT, Cooperativa Nadia Echazú.



Transexualidad: sinónimo de discriminación y desigualdad en un país que quiere ser inclusivo


La comunidad transexual impulsa la sanción de la Ley de Identidad de Género. Para ello, inició una campaña por todo el territorio nacional.

Por la igualdad. La comunidad transexual argentina y una lucha contra la discriminación social cotidiana.

La identidad sexual es uno de los aspectos más importantes de la identidad personal pues se halla presente en todas las manifestaciones de la personalidad de la persona. El derecho a la identidad, al que definen como el derecho a ser uno mismo y no otro, lo que se ha denominado la mismidad de cada ser humano, absolutamente equiparable a la libertad o a la vida, se ha ido perfilando con caracteres autónomos, dentro de los derechos personalísimos.

En un primer momento se pensó que solo abarcaba el derecho al nombre, pero con el transcurrir del tiempo se le fueron agregando otros componentes que apuntan cada uno a una parte de la personalidad; la imagen, la filiación, el sexo, el estado civil, entre otros. Lejos de constituir un numerus clausus, estos componentes están en continua evolución.

Días atrás comenzó el tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación, dos proyectos que hablan de una Ley de Identidad de Género y de una Atención Integral de la Salud para personas Trans. Estas leyes son impulsadas desde el 2007 por la LGBT (Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans) y por la ATTTA (Asociación de Travestis, transexuales y transgéneros de Argentina) y resultan fundamentales para la vida de miles de ciudadanos y ciudadanas.

Cuando comenzó el tratamiento en la cámara baja del Congreso de la Nación, se inició a nivel país una campaña de recolección de firmas de apoyo a esas normas y Comodoro Rivadavia no fue ajena a esta "movida" nacional y así es como un grupo de "trans" llevaron adelante su cometido con mucho éxito y buena recepción de muchísma gente, fundamentalmente jóvenes. Dentro del marco del Concejo Deliberante, les dio y dá su total apoyo la concejal justicialista Laura Chiguay.

Daniela Andrade, es la delegada en Chubut de ATTTA y se encontraba acompañada de la representante local de la organización, Virginia Subiabre y de casi una decena de jóvenes, sobre un total de casi 40 que migran en nuestra ciudad.

Derecho de identidad

"Todos los días en nuestro país las personas trans padecemos la discriminación y exclusión producto de la negación del derecho básico de la identidad" dijo Daniela Andrade, a la par de informar que la Ley de Identidad de Género tiene por objetivo garantizar el derecho a la identidad a las mujeres y varones que se sienta y exprese en forma pública, estable y permanente pertenecer a un género diferente al que la sociedad le ha asignado convencionalmente a su sexo biológico de nacimiento.

Puntualiza que el no poder contar con un DNI que exprese fielmente "quienes somos y que nos permita interactuar con el Estado y la sociedad, tiene grandes consecuencias para nuestro bienestar y calidad de vida. Esta negación del derecho constitutivo a la identidad es el inicio de una cadena de exclusiones que incrementa gravemente la vulnerabilidad de nuestro colectivo".

Daniela Andrade, empleada estatal que ha recorrido en país con su trabajo en pos de esa igualdad que hoy tratan los diputados, también puntualiza que en el ámbito del trabajo el no contar con documentación que refleje "quiénes somos se traduce en una segura dificultad para insertarnos en los círculos formales de trabajo. Muchos y muchas de nosotros hemos sido expulsados de nuestros hogares a edad temprana con la angustia y el dolor que esto trae y con la consecuente migración desde nuestras ciudades o pueblos de origen a las grandes concentraciones urbanas".

"Queremos -agregó- finalizar nuestros estudios, no ser discriminadas en los hospitales. Queremos trabajar dignamente como lo hace el resto de la sociedad". Asimismo manifestó que la aprobación de estas leyes "no resolverán todos los problemas que sufre la comunidad, pero a corto plazo nos abrirán mayores posibilidades de acceso al trabajo, la educación, la justicia, la vivienda y la salud y servirán para brindar un piso de igualdad en términos de ciudadanía e iniciar el proceso de reparación histórica necesario de la comunidad trans de nuestro país".

Considerando que el acceso al derecho a la identidad es el "acceso a todos los derechos", Daniela Andrade reconoce que en Chubut. "Somos muchas las que trabajamos en pos de ésta igualdad, caso de Claudia Contreras y Natalia Lavia de Chubut Diversx y Patricia Cárcamo que esta a cargo de las filiales de ATTTA en Trelew y Puerto Madryn.#


*

viernes, 19 de agosto de 2011

N.Y.: Novio confiesa asesinato de ‘Camila’


NUEVA YORK — "Yo maté a Rodrigo Guzmán. Yo lo hice. Yo lo apuñalé". Así se confesó el acusado de asesinar a una mujer transgénero conocida como ‘Camila’, una chilena de 38 años, cuya muerte estremeció a El Barrio hace más de dos semanas, según dijeron ayer las autoridades.

El sospechoso, Equan Southall, un hombre afroamericano de 25 años, se entregó voluntariamente el martes en el Cuartel 23 en El Barrio, según una fuente policial. "Hizo declaraciones implicándose", informó la fuente. "Eran conocidos —no sé cuál era la naturaleza de su relación, no conozco el motivo", agregó.

Sin embargo, amistades de la difunta aseguraron que Southall fue la pareja de la mujer transgénero durante los últimos meses de su vida. "El fue su novio por cuatro o cinco meses", aseguró una de ellas, Flor Bermúdez.

Un detective que respondió al lugar de los hechos —quien fue citado en los documentos de la corte– declaró que Guzmán estaba "arrodillada en la cama, bocabajo, con múltiples puñaladas en la espalda y una sábana amarrada en el cuello".

Los documentos de la corte apuntan que el sospechoso había asesinado a la mujer transgénero esa mañana, alrededor de las 9 a.m.

Guzmán fue cremada el miércoles y sus restos serán devueltos a Chile esta semana, según indicaron sus amistades. Su hermano, un militar, viajó desde Kuwait para encargarse del cadáver.

Guzmán vino a los Estados Unidos hace nueve años desde Chile para poder vivir como mujer, según dijeron sus amigos. Ella vendía maní a lo largo de El Bronx y Manhattan.

"Tenía mucha energía, mucho entusiasmo, siempre sonreía y hacía a la gente reír", recordó su amiga, Bermúdez. "Siempre se preocupaba por los demás", agregó.

Bermúdez -en medio de su dolor- quiso enviar un mensaje a las víctimas de violencia doméstica: "Sigan buscando ayuda y no se detengan hasta encontrarla. Y cuando se trata de personas transgéneros, rezaría para más aceptación y comprensión. Si ella no hubiera sido transgénero, tal vez la Policía hubiera hecho más cuando ella acudió al precinto", apuntó.

El Proyecto Anti-Violencia de Nueva York (AVP), seguirá el caso cuando vaya a juicio. Roberta Sklar, portavoz de AVP, aseguró anteriormente que "la violencia en contra de las mujeres transgénero es una tendencia que debe detenerse".

Un estudio de AVP indica que el año pasado, a nivel nacional, mujeres transgénero compusieron un 44% de las víctimas de asesinatos en contra de miembros de la comunidad LGBT.

Southall fue instruido de cargos ante el juez Matthew Sciarrino. El juez no le concedió fianza y se espera que comparezca en corte el próximo 22 de agosto.



"No sé si fue una relación violenta, pero definitivamente fue abusiva", aseguró. "Yo sabía que habían tenido problemas —él le robó y ella contó a una amiga que se fue al Precinto 23 a reportar que él le había robado un teléfono y dinero, pero le dijeron que no podían hacer nada", dijo Bermúdez.

El miércoles 17 de agosto, Southall fue arrestado e instruido de cargos en la Corte Criminal de Manhattan en conexión con la muerte. El acusado enfrenta cargos de asesinato en segundo grado, que conlleva una sentencia de hasta 25 años en la cárcel.

Según los documentos de la corte, el cuerpo sin vida de Guzmán fue descubierto el 1 de agosto en su apartamento, en el 170 de la Calle 110 Este. Las autoridades respondieron a la dirección alrededor de las 4 p.m. tras recibir una llamada al 911 sobre una persona herida.



Argentina: “Trans” juntan firmas para apoyar la Ley de Identidad


El proyecto de Ley de Identidad de Género comenzó a ser tratado ayer en el Congreso. En Chubut ya hay tres casos de personas trans que buscan obtener el cambio de su identidad en el documento, pero la Justicia no se ha expedido sobre los recursos de amparo que presentaron.


Las integrantes de ATTTA recogieron firmas en el ingreso al Concejo Deliberante buscando la adhesión de la ciudadanía al proyecto de Ley de Identidad de Género.











En la Cámara de Diputados de la Nación comenzó ayer el debate del proyecto de Ley de Identidad de Género. Por esa razón, la filial Chubut de Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros (ATTTA), juntó firmas para apoyar la iniciativa. En Comodoro Rivadavia, la campaña se efectuó en el ingreso al Concejo Deliberante y la propuesta contó con el acompañamiento de la edil Laura Chiguay.

La representante de la ATTTA, Daniela Andrade, señaló que ya cuentan con una resolución de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco en adhesión al proyecto y ayer fueron en busca de un respaldo similar de parte del Concejo Deliberante.

Andrade y su grupo de compañeras luchan en Chubut por obtener un DNI con la identidad que consideran que es suya. En tal sentido, estiman que a mediano plazo se dará respuesta a los diversos recursos de amparo que presentaron para obtener el documento correspondiente, como ya sucedió en Buenos Aires con la actriz Florencia de la V y otra treintena de personas en todo el país.

SER “TRANS”

Andrade consideró importante explicar en qué consiste ser “trans” y argumentó: “transexual sería la persona que tiene una mentalidad de mujer ocupando un cuerpo de varón y transgénero son los que se pueden identificar con un sexo diferente teniendo otro de origen”.

Las chicas portaron ayer una remera que las identifica como miembros de la entidad, con la leyenda “No a la Transfobia”. Además de juntar firmas del público, entregaron folletería y explicaron a la gente que significa ser “trans”.

Andrade resaltó la importancia de que se inicie un debate de este tipo en el Congreso. Por esa razón, ayer la ATTTA resolvió sentar presencia en los diferentes lugares del país para que la comunidad conozca en qué consiste el proyecto.

Esta medida se complementa con la que adoptaron tiempo atrás para obtener el reconocimiento del matrimonio igualitario, recordó Andrade.

“Para las personas trans es muy importante que pueda salir y podamos tener nuestra ley y nuestros derechos contemplados como corresponde”, subrayó.

En cuanto al comportamiento de la comunidad mientras solicitaban firmas, Andrade comentó: “la gente es curiosa, encima ve colores llamativos y se acerca, la gente pregunta, adhiere con su firma, pero en Comodoro sigue siendo un tema tabú, esto de que las personas trans se ven en la noche, se asocia con prostitución, drogas, entonces la gente pregunta, pero aquellos que no lo comparten tampoco reaccionan con agresión”, resaltó la vocera de la Asociación.



Transmitirán documental sobre transexualidad y embarazo

Este domingo 21 de agosto se transmitirá por el Canal 22 la historia de Emily y Cai, una pareja de transexuales que ven su vida transformada por un embarazo que se creía médicamente imposible.

Este domingo 21 de agosto, a la medianoche, se transmitirá el documental inédito “Transgénero y embarazo”, a través de la programación de Zona D en el Canal 22.

El documental, dirigido por la estadounidense Suzanne Ali, narra la historia de Cai y Emily, hombre y mujer transexuales, respectivamente, quienes tienen un embarazo inesperado, del cual se enteran hasta después del
séptimo mes de gestación.

Cai nació como mujer y pasó por un proceso de transformación de dos años y medio para ser hombre. Emily nació como hombre
y decidió vivir como mujer. La pareja afronta un reto muy complicado, ya que a su transición sexual, se le sumó un embarazo no planeado que les trajo grandes responsabilidades y la obligación de replantear sus objetivos como pareja. Sin embargo, ellos han
recibido apoyo incondicional por parte de sus familias y amigos.

Zona D

Domingo 21, a la media noche

Transgénero y embarazo (Estreno)

(Estados Unidos, 2009)

Dirección: Suzanne Eli

Con: Cai y Emily



jueves, 18 de agosto de 2011

Una mujer transexual ha sido encarcelada en Indosesia hasta que "llegue a ser un verdadero hombre"

Rahmat Sulistyo, una mujer transexual de Indonesia, ha sido encarcelada después de que un tribunal se posicionara en contra del matrimonio que quería contraer la misma junto a un hombre.

Sulistyo falsificó los documentos necesarios para solicitar su unión, cambiando su nombre masculino por Fransiska Anastasya Oktaviany Sulistyo, dado que en la actualidad las leyes del país asiático no permiten que las personas transexuales puedan modificar legalmente su nombre en los documentos pertinentes.

El juez Matauseja Erna, que preside el tribunal de distrito de Bekasi, dictaminó el pasado lunes que la mujer debe ser encarcelada tras falsificar dichos documentos para unirse en matrimonio.

Se desconoce el tiempo que permanecerá en prisión la mujer, puesto que dicho juez ha establecido en la sentencia que Sulistyo deberá permanecer en prisión hasta que "llegue a ser un verdadero hombre, como es natural".


martes, 16 de agosto de 2011

México: COMAC presenta proyecto transgénero y revista “Mujer Amada”

*
La organización civil Comunidad Metropolitana AC (Comac) presentó su proyecto transgénero y la revista Mujer Amada, realizada con recursos federales provenientes del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida, al tiempo que destacó la vinculación que mantiene con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) y con el Comité Estatal de VIH/sida (Coesida) como estrategias de fortalecimiento de la población trans.

En rueda de prensa, la directora de Género y Sexualidad de Comac, Hazel Gloria Davenport, informó que la organización ha iniciado acercamientos con diversos sectores de la población transgénero de Monterrey para establecer nexos y definir acciones conjuntas que enfrenten problemas relacionados con la violación de derechos humanos, actos de transfobia y para fortalecer la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

Acompañada por la encargada del programa de Diversidad Sexual de la CEDHNL, Cordelia Rizzo Reyes, y del coordinador del programa estatal de VIH/sida, Genaro Leal Martínez, la activista informó que actualmente Comac ha iniciado un grupo transgénero en el que se proporciona gratuitamente información, orientación y consejería, sobre identidad, sexualidad y derechos humanos.

“El grupo sesiona cada miércoles a partir de las 19:30 horas y es un espacio abierto a todas las poblaciones que abarcan la condición transgénero, personas travestis, transgenéricas y transexuales, sin importar su edad, condición social, actividad laboral, género o sexo”.

El primer número de la revista gratuita “Mujer Amada”, editado por Comac incluye artículos sobre identidad de género, derecho al cuerpo, identidad sexogenérica, riesgos sobre las inyecciones de aceite y la autohormonación e información sobre prevención de VIH/sida e ITS.

La revista, de 31 páginas, ha comenzado a ser distribuida sin costo en sitios de encuentro y convivencia de personas transgénero, como centros nocturnos, estéticas, cafeterías y en actividades realizadas por Comac. La publicación puede ser consultada en versión electrónica en la siguiente dirección: http://www.issuu.com/comac/docs/mujeramada01

Por su parte, Cordelia Rizzo calificó a la publicación como “un documento muy completo” que aborda los problemas que enfrentan las personas transgénero desde su propia perspectiva, e informó que periódicamente se reciben quejas por parte de la personas trans contra abusos por parte de agentes policiacos.

La también escritora y articulista condenó la práctica de acciones transfóbicas y de actos discriminatorios por parte de negociaciones y prestadores de servicios particulares, y opinó, desde su espacio en facebook, que la transfobia obedece al miedo de los hombres de devenir vulnerables y femeninos y al de las mujeres de dejar de ser mujeres.

A su vez el titular del Coesida, destacó la importancia de la colaboración con Comac y con la sociedad civil para fortalecer a la población transgénero-transexual, e indicó que la dependencia aplica criterios como el respeto al género de la persona trans en las actividades de prevención de ITS




lunes, 15 de agosto de 2011

Exigen mujeres de Juárez respeto y alto al acoso en “Marcha de las Putas”

CIUDAD JUÁREZ, Chih. (apro).- Integrantes de agrupaciones no gubernamentales y ciudadanos participaron la tarde de este sábado en la “Marcha de las Putas”, con el objetivo de exigir respeto a la identidad y personalidad de los juarenses.

El contingente formado por poco más de 50 personas, marchó desde el Parque Borunda -ubicado en las avenidas De las Américas y 16 de Septiembre- y culminó en el centro comercial Río Grande Mall, en López Mateos y Paseo Triunfo de la República.

Deborah Álvarez, representante del grupo “Fanny mujeres transgénero”, encabezó la marcha en la que se escucharon consignas como “¡si ella dice no, significa no!”, “¡ni una más!”, como una forma de detener el abuso, acoso, maltrato a las mujeres, y la violación de todos sus derechos.

“Logramos llamar la atención y que la mujer salga a las calles y se declare como es; lo que estamos buscando es que se redignifique y que sea ella misma, porque ya basta de tanto abuso, de tanta violación y tanta discriminación incluso por parte de los mismos policías”, comentó.

Verónica Castillo, vocera del Frente Plural Ciudadano, explicó que la “Marcha de las Putas” es un movimiento internacional que nació en Toronto, Canadá, a raíz de un comentario hecho por un policía canadiense, Michael Sanguinetti durante un seminario sobre agresión sexual en la Universidad de York, en Toronto: “las mujeres deben evitar vestirse como putas para no ser víctimas de la violencia sexual”.

Ante tal aseveración se han realizado una serie de marchas en distintas partes del mundo, donde las mujeres, hombres, transexuales y transgéneros dedicados a la prostitución, así como profesionistas y amas de casa, se manifiestan en las calles con ropa ligera, escotes, minifaldas, tacones y con la leyenda “Soy puta y soy… (profesión)”.

Los manifestantes portaban mantas en las que se observaban imágenes del exgobernador de Chihuahua, Francisco Barrio, el actual fiscal de Justicia en el estado, Manuel Salas y el extitular de la Procuraduría General de la República, Arturo Chávez Chávez, en las que se destacaban citas alusivas al vestir o las actividades de las mujeres como causa de la agresión de que han sido víctimas.

“Desafortunadamente el problema en Juárez es que ese tipo de comentarios como los del policía canadiense los hemos venido escuchando desde hace muchos años por parte de nuestras autoridades”, indicó Castillo.

María Elena Ramos, dirigente del grupo Compañeros, que trabaja en orientación y apoyo a personas que padecen VIH, así como a quienes se dedican al sexoservicio, dijo que en la actualidad la problemática de este sector poblacional sufre abusos por parte de las autoridades.

“Están muy estigmatizadas por los cuerpos policiacos, por muchas instancias, ahorita estamos viviendo la persecución, por ejemplo, a los promotores que nosotros tenemos que nos apoyan con el intercambio de jeringas, la policía les quita los contenedores, los golpean, se los llevan a Seguridad Pública”, aseguró.


Dolor e indignación en Jalisco por crimen de odio contra chica trans


Mujeres trans, familiares y activistas se congregaron ayer para protestar por la muerte de Gaby, la mujer transexual golpeada y calcinada hace pocos días en Jalisco. Se reunieron en el mismo punto donde por las noches ella se dedicaba al trabajo sexual y donde abordó al sujeto que luego la asesinaría. La familia exige justicia y que no se clasifique el caso como “crimen pasional”.

Por: Priscila Hernández Flores



En la nota periodística de la sección policial del sábado 6 de agosto a Gaby no la tomaron en cuenta como una mujer transexual. Hicieron énfasis en los golpes y quemaduras que recibió y, para seguir con la costumbre, dijeron que “se trataba del cadáver de un hombre que estaba vestido de mujer y contaba con algunas operaciones en el cuerpo.”

Esa nota quedó en la hemeroteca del periódico mientras que para su madre quedó el dolor de perder a Gaby, la sonriente y simpática, la que siempre se preocupaba por los demás y contribuía con la economía familiar.

Para sus amigas y compañeras en la zona de Plaza del Sol, área de trabajo sexual en Guadalajara, era la compañera que trabajaba en la prevención del VIH, que formaba parte de la Red Mexicana de Mujeres Trans, la que era un modelo a seguir por su vida tranquila alejada de las drogas.

Así se explica por qué su muerte causa tanta indignación; por eso entendemos que haya convocado a tantos manifestantes hartos de la transfobia, el miedo u odio a las personas transgénero. “Mucho dolor e indignación. Mucha rabia por cómo hicieron las cosas. Mucho coraje e impotencia por no saber quién o por qué motivo le hicieron eso”, fueron las palabras de una de sus familiares.


La ausencia de Gaby generó tanto dolor que decenas de velas forman una cruz adornada con una bandera con los colores del arco iris. Su familiar, quien teme pero no calla, dice: “Queremos justicia y que esto no quede así porque peligran todas estas otras muchachas.”

Sus amigas no quieren dar su nombre ni mostrar su rostro. Temen, porque hasta la fecha no se ha consignado a ningún responsable. El asesino sigue libre. Pese a su miedo, aceptan hablar y recordar cómo era Gaby: “una chica muy buena onda, como decimos todas acá de este lado, era una chica muy nice que se llevaba bien con todas, todas nos llevábamos muy bien con ella, nunca teníamos problemas, era una chica muy light la verdad.

Lo que le pasó a ella las hace sentirse vulnerables. La forma más cruda de transfobia es el asesinato, pero cotidianamente las mujeres trans que se dedican al trabajo sexual reciben insultos y agresiones. Como contaba una de las chicas: “Recibimos agresiones verbales, nos tiran objetos con maldad o con la intención de agredirnos. Hay mucha ignorancia y lo hacen para fastidiarnos.”

Desde que ocurrió lo de Gaby, las mujeres trans que se dedican al trabajo sexual en la zona de Plaza del Sol están angustiadas. “Son días de mucho miedo y mucho temor porque no se sabe qué puede pasar, sobre todo porque las autoridades no nos protegen; muchas chicas ya no quieren venir por miedo de lo que pueda pasar”, confiesan con preocupación.

Las velas siguen encendidas. El paso de los automóviles amenaza con apagar el fuego pero las amigas de Gaby se agachan con cuidado para volver a encender cada vela. Es una noche en la que organizaciones civiles y activistas se reunieron, donde no hubo diferencias.


Jaime Cobián, de la Organización Civil Codise, es uno de los que se solidariza junto a los demás integrantes de esta organización. Lo hace porque es una responsabilidad no quedarse callado y recuerda cuando hace años agredieron a otra mujer trans: “Hace no más de 8 años estuvimos aquí porque balacearon a una compañera transexual; en aquel momento el ayuntamiento dijo que iban a poner unas cámaras de vigilancia. Si estas cámaras estuvieran habrían visto quien se llevó a Gaby, habría datos, información.”

En Guadalajara, el gobierno de Jalisco barre la casa, arregla la ciudad, prepara el escenario para los próximo XVI Juegos Panamericanos en octubre. Sin embargo, señala Jaime Cobián, “Lo más lamentable, y lo que nos preocupa, es que con los juegos panamericanos van a venir muchas transexuales, muchos homosexuales y lesbianas y ¿qué seguridad les está ofreciendo el Estado? Es algo preocupante.”

Encienden más velas y Armando Díaz, terapeuta, psicólogo e integrante del Centro de la Diversidad Sexual ayuda a entender por qué tal grado de violencia hacia las mujeres trans: “Evidentemente hay un odio muy profundo, no es un asunto personal. Es un odio que viene por esa dificultad para entender que una persona pueda vivir su ser distinto a lo que era su cuerpo biológico, a lo que se espera de ella.” Y agrega: “Las trans viven una violencia verbal cotidiana, institucionalizada, naturalizada. Es decir que a la gente le parece natural que se agreda a las personas transgénero.”

La familia de Gaby llora, se limpia los ojos y sostiene una cartulina de color vibrante mientras que Víctor Dante Galicia de la Organización Civil Checcos advierte que dentro de la comunidad de la diversidad sexual las mujeres trans están invisibilizadas: “No existen datos epidemiológicos exactos sobre su situación frente al VIH.” A esto se suma la constante agresión social que viven: “Históricamente, las mujeres trans han hecho visible la decisión corporal de transformar una cultura. Siguen siendo las mujeres transexuales las que en el ambiente de la diversidad sexual viven la violencia más cruda.”


Pese a que el cuerpo de Gaby está calcinado, gracias a un tatuaje y su cabellera los familiares pudieron reconocerlo en la morgue. Las autoridades aún no lo entregan a los familiares porque están realizando pruebas de ADN (cuyos resultados se conocerán dentro de dos semanas) debido a que hace unos días las autoridades entregaron a una familia un cadáver equivocado. Sin velatorio ni entierro el dolor aumenta.

Lo peor, señalan los familiares y amigos, es que las autoridades les pidieron fotografías de las “últimas parejas sexuales” de Gaby, lo que los activistas consideran una salida fácil para tipificar el asesinato como crimen pasional. Para Víctor Dante Galicia, es grave que “en México todos los crímenes de odio se clasifican así. Tenemos un Estado que no reconoce que es una sociedad trasgresora de la diversidad sexual. Mientras sigamos ocultando todo como crímenes pasionales, seguiremos ocultando la realidad.”

Este activista lamenta que no existan datos certeros sobre la cantidad de mujeres trans asesinadas en Jalisco, pese a que ostenta el cuarto lugar a nivel nacional en cuanto crímenes de odio por homofobia, según información del pasado informe de la Comisión Ciudadana de Crímenes de Odio por Homofobia de la organización civil Letra S.

Los allegados a Gaby tienen los ojos rojos del llanto. Sus hermanas, la voz quebrada y el dolor en el pecho. Enrollan la cartulina con las consignas y amablemente se despiden de cada una de las personas que asistieron a manifestarse. Lo hacen con una palabra: gracias.


Los activistas están callados. Palabras como “indignación” y “frustración” intentan demostrar el sentimiento que invade a la población de la diversidad sexual. Se solidarizan, se reúnen, exigen y advierten que seguirán firmes en luchar por el respeto de los derechos humanos de esta población.

En el pavimento la cruz formada por las velas sigue ardiendo. Es de noche y las mujeres trans –en menor número que lo habitual debido al miedo que generó el asesinato de Gaby- están paradas sobre la calle por donde pasan los coches, algunos con sigilosos clientes y otros con pilotos que les escupen palabras de odio y burla. Las velas continúan prendidas, recordando a Gaby, como señal de la exigencia de justicia. Aunque el viento intenta apagarlas sus amigas vuelven a encenderlas como una forma de gritar ¡alto! y no resignarse a que ése sea su destino.

Imágenes gentileza de Dabeat Ochoa Durán, integrante de CODISE (Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad, Asociación Civil).

sábado, 13 de agosto de 2011

Falleció, Ambar García, activista transexual Ecuador y residente en España donde trabajó por derechos LGTB


El pasado lunes 25 de julio de 2011 ha fallecido nuestra amiga Ámbar García después de una grave enfermedad. Varios amigos y amigas hemos querido reunir en este texto unas palabras en su memoria:

Te recuerdo Ámbar, por Rubén

Arturo, Paloma, Ariel, Ámbar, Virna… Diferentes nombres que corresponden a diferentes etapas de su vida. Una vida a la que sacó el máximo jugo, pero que se portó muy mal con ella, que le pagaba con sufrimiento y dolor a cambio de la bondad que ella repartía.

Nació en Guayaquil, ciudad de Ecuador, país al que estaba orgullosa de pertenecer y siempre llevó en su corazón. El primer golpe amargo de la vida fue la muerte temprana de su padre siendo ella una cría, su padre a quien desde entonces adorará en su recuerdo. Su madre, una mujer luchadora infatigable, se tuvo que hacer cargo ella sola de sus ocho hijos e irse a vivir a Esmeraldas donde Ámbar vivió su infancia. Fue una época dura pero que ella recordaba con una sonrisa.

Fue en la pubertad cuando empezó el rechazo y la incomprensión por parte de algunos de sus familiares y vecinos por el hecho de ser diferente. Pero ella no se vino abajo, sino que se reafirmó en lo que ella era, una mujer transexual.

Los golpes de la vida siguieron cayendo: la muerte de su querida madre, doña Olguita, la muerte de sus hermanas, los problemas de salud derivados de un error de un día fruto de la inconsciencia que tuvo que cargar el resto de su vida. Y a pesar de tantas desgracias, ella siempre se levantaba y volvía a luchar, había heredado el espíritu de lucha incansable de su madre.

Pionera en la defensa de los derechos de los transexuales en Ecuador, trabajó en agrupaciones de transexuales en Esmeraldas y en la Asociación Coccinelle, y participó en la organización del primer desfile del Orgullo Gay en Quito.

Su espíritu reivindicativo sólo era igualado por su sed de conocimientos. Autodidacta, con una curiosidad innata, le apasionaban la Historia, la Naturaleza, los avances científicos. Además fue una viajera imparable, conoció todos los rincones de su bello Ecuador, y cuando su país se le quedó pequeño se vino a Europa.

En España, cal y arena. Disfrutó de un ambiente de tolerancia a la transexualidad que no había sentido antes, colaboró con Transexualia y COGAM donde conoció a buenas amigas y amigos; pero también sufrió la discriminación por ser inmigrante, resultándole casi imposible encontrar trabajo y vivienda, a lo que se sumó el agravamiento de sus problemas de salud.

Yo la conocí como Ámbar, una noche aquí en Madrid de hace siete años, cuando nuestros caminos se cruzaron y tras ese primer encuentro los dos quisimos volvernos a ver otro día. Y vivimos juntos hasta que una neumonía cruel se la llevó mientras recibía tratamiento con quimioterapia por un linfoma.

Ámbar, mi niña, sé que te lo dije en pocas ocasiones, te quiero mucho. Echo de menos tu compañía, tu sonrisa, tu voz, tus relatos que me contabas que parecían que no tenían fin, tu sabiduría, tú eras mi Biblioteca de Alejandría, mi amor. Es injusto que te hayas ido tan pronto, todavía tenías que hacer muchas cosas en la vida, siempre tenías proyectos en mente. Perdóname todas las veces que te he fallado, lo siento, tú te merecías mucho más, eres la mujer más maravillosa del mundo. Nunca te olvidaré.


Siempre estarás conmigo Ámbar, por Charly Fonseca

Querida amiga, le doy gracias a la vida por haberte conocido y haber compartido tantas cosas juntos. Nos conocimos hace más de diez años en Transexualia y desde entonces tuvimos muchas cosas en común. Principalmente te quiero agradecer toda tu la ayuda que me diste en los momentos en los que más lo necesité y que siempre pude contar contigo. Ahora siento que estás conmigo también.

Aprendí mucho de tu vida y sin embargo caí en los mismos errores porque nadie escarmienta en cabeza ajena. Sé que ahora estás en el corazón de Dios, dejando de sufrir por los problemas de tu materia, tu espíritu ahora es libre y feliz, puede bailar, cantar, gozar, no hay conflicto solo hay amor.

Desde el corazón sigue cuidando de nosotros amiga, yo te tendré en mi recuerdo, porque la gente muere con el olvido, tú estás conmigo porque estás en mi memoria. Gracias Ámbar por esperarme llegar a España desde México para despedirte de mí!! Te quiero tanto y vives en mi corazón.

A mi amiga Ámbar, de Concha Morales

Querida amiga; que difícil escribir para mi unas palabras de despedida, sin embargo frente al ordenador me salen sólo palabras de agradecimiento, GRACIAS, GRACIAS, gracias por haberte conocido y ser tan generosa con la vida. Nos encontramos en un momento de nuestras vidas en el que tu ya estabas tocada por la enfermedad, y sin embargo jamás oí una palabra de reproche en tu boca.

Afrontaste la vida con una gran dignidad, luchaste por lo que tu creías, y aprendí tanto de ti!!. Creo que la vida es seguir caminando y encontrar nuestro camino, y agradecer a todas aquellas personas que nos hacen crecer. Tu has sido una de esas personas. Siempre estarás en mi corazón, sobre todo por lo que me has aportado. Gracias amiga mía. Descansa en paz

En recuerdo de Ámbar, por Juana Ramos

Apareciste un día hace unos cuantos años por la asociación Transexualia, que era un punto de encuentro a través del que nos conocimos e hicimos amistad. Por aquel entonces ya tenías problemas de salud pero los llevabas con gran entereza y dignidad. Ante todo la ilusión por la vida y la esperanza de un mundo mejor todavía daban aire a tu bonita sonrisa.

Me contaste que ya en Ecuador trabajabas por la defensa de los derechos de las personas transexuales en el colectivo Coccinelle. Y que seguía apeteciéndote poner tu granito de arena por tan buena causa. Enseguida te implicaste en la asociación, acudías a las reuniones y te ofrecías para colaborar. Asististe a varios encuentros.

Recuerdo aquella reunión para constituir el Área de Mujeres Migrantes de la asociación en la que te presentaste como miembra fundadora, aunque el Área no funcionara posteriormente. En cualquier caso tenías muchas ganas de participar en una lucha tan cercana.

Recuerdo aquel día que nos fuimos a bañar al río en Perales de Tajuña. Lo pasamos fenomenal. Fue un día hermoso en compañía de buenos amigos

Eras un ser bondadoso, una persona cariñosa, educada, respetuosa. Tuviste mala suerte con tu salud. Lo llevabas con dignidad aunque tenías días malos, días en que tu cuerpo te entorpecía la cotidianeidad y te confería ciertos aires de fragilidad.

Todos estos años has vivido en compañía de otro ser bondadoso, ya se sabe las buenas personas se atraen entre sí. Y me consta que has sido muy feliz con él.

En los últimos meses tu salud empeoró y tras unos días de grave afectación, ya hospitalizada, nos dejaste el domingo 24 de julio. Allá donde estés segura estoy de que tu sonrisa permanece y los dolores ya desaparecen. Te voy a echar de menos, querida amiga-

Ámbar, (de tu amiga Mónica Martín)

Querida amiga te conocí más íntimamente desde hace solo unos años. Pero vi que no solo tu historia era la común de muchas transexuales que vienen a España no solo por razones económicas como muchos inmigrantes o por razones de libertad y de poder vivir con dignidad nuestra condición de transexual. Me parecías una persona diferente con unas cualidades que destacan sobre las demás.

Compartimos nuestra condición transexual y algunos problemas de salud común a las dos que me hizo estar mas unida a ti. Tu fortaleza ante la adversidad de tus problemas de salud me parecían imposibles para mi, creo que yo no seria capaz de tener tu fortaleza y entereza, eras un ejemplo.

Fuiste militante por nuestros derechos no solo en tu país si no en España por los derechos de los transexuales y en especial por las mujeres transexuales trabajadoras del sexo, aun recuerdo hace pocos meses tu presencia en Hetaria apoyándonos y ofreciéndote para defender a las chicas en al calle.

Nunca perdiste la fe en la lucha transexual y a pesar de todos tus avatares en la vida siempre tendías la mano y eras una buena persona.

Conseguiste con el paso del tiempo transmitir positivismo, equilibrio, entereza y ver eso es muy difícil cuando la vida te ha dado tantas amarguras. eso demuestra que conseguiste un desarrollo personal que muy pocas veces he visto.

Sé que tu pareja fue un pilar muy importante en tu vida y solo tenias palabras bellas para él. Hubiera deseado compartir más tiempo contigo , me aportabas un ejemplo como militante y como mujer. En mi próximo cumpleaños ya no estarás pero tendrás un lugar entre nosotras.

Ámbar hasta siempre, de tu amiga Mónica.

Falleció Giò Stajano, la primera icono transexual de Italia


Participó en 'La dolce vita' de Fellini como hombre y acabó sintiendo la llamada de la vida monástica como mujer.

País/Actualización Diario Digital Transexual-. Giò Stajano sumó varias vidas en una. Y no fue solo por su propia voluntad. El azar le hizo nacer en el profundo sur de la fascistísima Italia de 1931; además, en el seno de una de las familias más afines al régimen. Su abuelo, Achille Starace, era el secretario del Partido Nacional Fascista y uno de los hombres fuertes de Benito Mussolini. Cuando el dictador le vio, primer nieto de su fiel mano derecha, le cogió en sus brazos y celebró "al joven hijo de la masculina juventud itálica". Nadie podía prever que, 20 años más tarde, Giò rompería los tabúes de un país santurrón declarándose una mujer transexual. Fue a mediados de los años cincuenta y desde entonces Stajano, fallecido a finales del mes pasado, fue para las crónicas la primera transexual declarada de Italia.

Por aquel entonces ya había abandonado Sannicola, el pequeño pueblo de Apulia donde, como su abuelo, había nacido, y vivía en Roma todas las luces y las sombras de la dolce vita. Llegó a la capital en 1952 como estudiante universitario, aunque más adelante probaría fortuna como pintora. Recién instalada en la ciudad, encontró alojamiento en Via Margutta, la mítica calle de artistas y bohemios, donde conoció a la pintora Novella Parigini, que le introducirá en la jet set romana.

Gracias a Parigini y a las buenas relaciones que consiguió entablar entró en contacto con todos los nombres célebres de la época, convirtiéndose en uno de los personajes de las glamurosas noches romanas que Federico Fellini retrataría en su celebérrima película La dolce vita. Stajano participó en el filme, pero su personaje fue eliminado y no apareció en los títulos de crédito de la obra hasta muchos años después. Según una de las múltiples leyendas que rodean la película, la inolvidable escena de la voluptuosa Anita Ekberg adentrándose en la Fontana de Trevi se inspiró en el baño que Stajano y su amiga Parigini se dieron en la Barcaccia, la fuente de la plaza de España. Pero no fue esta anécdota la que le dio fama. En 1959, un año antes de la presentación de la película de Fellini, había publicado Roma capovolta, el relato de sus alocadas noches romanas: el texto no sobrevivió a la censura, pero la convirtió en la transexual más famosa de Italia. Sin declararse activista de los derechos de los LGTB se convirtió en un icono del movimiento LGTB italiano. Suyo fue también el primer espacio dedicado a los LGTB en una revista italiana, Men.

En 1982 dio otro giro a su vida. Siguiendo el célebre ejemplo de la transexual francésa, Coccinelle, cogió un vuelo a la ciudad marroquí de Casablanca y se sometió a una intervención para cambiar de sexo. Conservó el apelativo de Giò pero su nombre completo pasó a ser Maria Gioacchina Stajano Starace. "Para mi familia [la misma que de adolescente le sometió a tratamientos hormonales para fortaceler su masculinidad] fue casi una liberación", contó años más tarde. Empezó entonces, ya como mujer, una carrera de estrella de la pornografía y prostituta de lujo y fue cayendo en el olvido. Una condición poco llevadera para quien estaba tan acostumbrado a los focos mediáticos.

Fue así como, con ya 60 primaveras, Stajano se las ingenió para volver a dar de qué hablar. Se retiró a un monasterio en Piamonte, en el norte de Italia, y organizó el anuncio de su conversión de pecadora a monja. Pero, según declaró, acabó sintiendo de verdad la llamada de la vida monacal. No llegó a hacer los votos, pero en la "lucha contra las tentaciones" decidió retirarse a su pequeño pueblo de Apulia, donde acabó sus días.