miércoles, 24 de agosto de 2011

Argentina: Realizaron debate sobre reconocimiento de identidad trans en La Plata

*

El INADI participó en las jornadas “Avanzando en precedentes para aportar una legislación que reconozca la Identidad y Expresión de Género de las personas travestis, transexuales y transgénero”.

Organizadas en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires ubicada en la ciudad de La Plata por iniciativa de la diputada provincial Karina Nazabal, los paneles de éstas jornadas tuvieron entre sus integrantes a Diana Sacayán, activista del Movimiento Antidiscriminatorio por la Liberación; Darío Arias, de Jóvenes por la Diversidad, la diputada Nazabal; Alba Rueda, de 100% diversidad; Daniela Castro, de CTA APID, y Lohana Berkins, de ALITT Cooperativa Nadia Echazú.

La Coordinadora del Area Programas y Proyectos del INADI, Julia Contreras, expuso en el panel “Incidencias políticas e institucionales en el contexto de la provincia de Buenos Aires”, donde aseguró que “Desde el INADI consideramos que el colectivo trans es una de las grandes deudas de la democracia. Se trata de un colectivo muy vulnerado porque se les ha negado todo tipo de derechos, incluso el de la identidad, que es indispensable porque es el derecho número uno”.

La jornada se enmarca en el debate que comenzó la semana pasada a nivel nacional por la Ley de Identidad de Género. La aprobación de esta ley en el Congreso de la Nación significará un avance sustancial para el acceso a los derechos más básicos y la construcción de ciudadanía del colectivo trans.

“Una ley es una construcción social, son fuerzas que se proponen este cambio. Poder propiciar el respeto por el nombre adoptado o de construcción de la identidad es muy importante. El INADI promueve un trato equitativo e igualitario entre todas las personas, situación que hoy vemos que hay una vulneración de dicho derechos”, afirmó Contreras.

El segundo panel de éstas jornadas estuvo integrado por: Diana Sacayán, activista del Movimiento Antidiscriminatorio por la Liberación; Darío Arias, de Jóvenes por la Diversidad junto a la diputada provincial por el Frente para la Victoria, Karina Nazabal, autora del proyecto de ley para la protección de la identidad de género en la provincia de Buenos Aires, presentado en mayo de 2011 en la Cámara de Diputados de dicha provincia.

Nazabal planteó que más allá del objetivo básico que busca su proyecto de ley que es el respeto del nombre de las personas trans en el ámbito público de esta provincia de Buenos Aires, en el fondo tiene que ver con lograr “un mundo más receptivo, más amable y donde a los pibes los quieran con la identidad que van construyendo y eligiendo cada día”.

En el primer panel “Por la ley de identidad de género que permita avanzar a las personas trans al goce pleno de la ciudadanía” participaron: la diputada Nazabal; Alba Rueda, de 100% diversidad; Daniela Castro, de CTA APID y Lohana Berkins, de ALITT, Cooperativa Nadia Echazú.



No hay comentarios: