jueves, 11 de abril de 2013

México: Presentan "Vivir en el Cuerpo Equivocado" de Juan Pablo Proal

Dividido en 5 capítulos, la obra detalla datos oscuros, como que en los últimos 20 años hayan sido asesinadas 80 personas transgénero
  • Presentan
    Presentan

Ante el enojo e indignación que provoca la discriminación y maltrato del que son víctimas las personas transgénero en el país, el periodista poblano Juan Pablo Proal Mantilla se adentró en las historias de personas que, como cuenta el título del libro en el que se compilaron, tienen que “Vivir en el cuerpo equivocado”.

El libro fue presentado en la librería Profética, y durante el encuentro Proal Mantilla recordó que en 2010 escribió un reportaje sobre los primeros activistas de los derechos sexuales en el
Distrito Federal, y a partir de éste empezó a empaparse del tema que se convirtió en su primera obra publicada.

“Independientemente de los perjuicios, no se puede tratar así a un ser humano”, reflexionó el ex colaborador de e-consulta, quien en su libro hace un recuento de los crímenes de odio, agresiones, trámites burocráticos, tratamientos médicos, discriminación, rechazo y demás ataques que sufren las personas que deciden cambiar de sexo.

Dividido en cinco capítulos, el libro publicado por la Universidad Autónoma de Nuevo León detalla datos oscuros, como que en los últimos 20 años han sido asesinadas 80 personas transgénero, las persecuciones por parte de la policía que sufren las personas en transición sólo por ser diferentes, e incluso casos de éxito de aquellos que a pesar de las dificultades han logrado llegar a puestos de importancia, tanto en el país como a nivel internacional.

Por la transfobia no sólo se les niega el trabajo a estas personas, sino hasta el amor, porque se necesita ser muy sensible para tener una relación con alguien que cambió su físico para concordar con su interior, lamentó el periodista.

Recordó que el hecho de haber sido criado en una sociedad tan conservadora como Puebla le ayudó a tener empatía y solidaridad hacia el otro, que le ha ayudado a lo largo de su carrera y en
especial al momento de realizar la investigación para este libro.

Por su parte, el periodista Rodolfo Ruíz Rodríguez reconoció que en el libro no se hace una apología hacia las personas transgénero, pues si bien hay muchas que son víctimas de rechazo por parte de la sociedad, otras se vuelven delincuentes, y todo esto se ve reflejado en el texto.

Indicó que en muchos sectores el ser transgénero es suficiente para ser asesinado, e incluso son los propios policías quienes presentan un mayor grado de homofobia, por lo que recurren a extorsionar e incluso agredir a estas personas.

“En México se castiga lo que no se entiende”, aseguró Ruiz Rodríguez al momento de resaltar la importancia de la investigación que hizo Proal Mantilla, pues ayuda a tener una perspectiva no sólo desde el ámbito periodístico, sino antropológico y social.

“El cuerpo es el conflicto ético de la época”, manifestó Brahim Zamora, integrante del Observatorio Ciudadano de los Derechos Sexuales y Reproductivos, durante la presentación del libro.

Aseguró que este texto se puede usar como una herramienta para la educación en cuanto a los derechos de las personas transgénero, un trabajo muy necesario en nuestra sociedad. "Pareciera que lo trans es un error —comentó Zamora—, pero al contrario: es el sistema heteronormativo el que pone las barreras y obstáculos para evitar la convivencia."

No hay comentarios: