jueves, 5 de septiembre de 2013

El dólar rosa es la nueva moneda del turismo asiático


 
Las lesbianas Sarah Welton y Courtney Mitchell contraen matrimonio en Nepal bajo la órbita de la Blue Diamond Society, que promueve los derechos de las personas LGBT. Crédito: Sudeshna Sarkar/IPS.
Las lesbianas Sarah Welton y Courtney Mitchell contraen matrimonio en Nepal bajo la órbita de la Blue Diamond Society, que promueve los derechos de las personas LGBT. Crédito: Sudeshna Sarkar/IPS.

KOLKATA, 4 sep 2013 (IPS) - Cuando Naomi Fontanos se fue de vacaciones en 2002 no vio personas transgénero en hoteles, restaurantes u otras empresas de Boracay, el popular destino turístico del sur de Manila, Filipinas. Pero ahora percibe un cambio.


Boracay reflejaba “la estrechez mental generalizada en la sociedad filipina de aquel tiempo hacia las lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT)”, dijo a IPS la fundadora de Gender and Development Advocates Filipinas, una organización de defensa de los derechos de las personas transgénero en su país.

“Muchos nunca habían visto una mujer transgénero”, relató.

Pero en la última década, cambios importantes transformaron los destinos turísticos. Al regresar a la isla, en noviembre de 2012, Fontanos vio que en su hotel flameaba una bandera con los colores del arcoiris, señal de bienvenida a turistas LGBT. Otros establecimientos también se promocionaban como amigables con los homosexuales.

Tris Reid-Smith, director y editor de Gay Star News, un sitio de noticias sobre cuestiones LGBT en todo el mundo, también observó los cambios en Londres.

Reid-Smith está reformando la sección de viajes de su sitio para aprovechar la creciente importancia de los “dólares rosa” en la industria turística.

“Las personas LGBT viajan más, se toman más vacaciones”, dijo a IPS. “Con la recesión en Europa y América del Norte, a las familias (heterosexuales) les resulta difícil viajar en vacaciones si tienen que cubrir sus prioridades económicas: alimentos, calefacción, educación de los hijos”.

“Las familias LGBT son más pequeñas, y viajar es más accesible para ellas”, agregó.
Este cambio económico ayudó a que la industria de los viajes se diera cuenta de que, si quería mejorar los márgenes de ganancias, tenía que cortejar a este segmento cada vez más importante.

A raíz de las promociones para atraer a visitantes de Australia y China, dos de sus mayores mercados turísticos, Tourism New Zealand (TNZ), la organización responsable de “vender” Nueva Zelanda como destino de viajes, ahora se centra en este sector desatendido.
El disparador es la nueva Ley de Enmienda Matrimonial, que legalizó los casamientos entre personas del mismo sexo en ese país a partir del 19 de agosto.

El día anterior se descargaron de Internet más de 1.000 formularios matrimoniales, triplicando el promedio habitual, según el Departamento de Asuntos Internos de Nueva Zelanda.

TNZ organizó una de esas bodas mediante concurso. La ganadora fue la pareja gay australiana conformada por el veterinario Paul McCarthy y su novio Trent Kandler.

La aerolínea nacional Air New Zealand patrocinó el casamiento a bordo de uno de sus aviones de las lesbianas Lynley Bendall y Ally Wanika, de Auckland.

Las reformas legales y la defensa de los derechos de los homosexuales de líderes como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el papa Francisco, también han estimulado el turismo rosa.

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