lunes, 11 de febrero de 2008

Para salir de la Torre de Babel


No podría terminar de exponer mi lectura e interpretación de los dos “paradigmas” sobre el sexo y el género, sin mencionar algunas cositas que se me puedieran haber quedado, como suele decirse, en el tintero.

Lo primero es que existe un tercer sentido de la palabra “transgénero” y alude a su carácter o naturaleza “transgresiva”. Si actualmente se han generalidado actitudes y comportamientos orientados a “transgredir” a toda una cultura que nacio con la modernidad, la critica a la idea del género, como algo culturalmente construido, asume tanbien, esos rasgos "transgresivos" rompiendo los esquemas comunmente reconocidos.

Un personaje representativo de ese concepto “transgresivo” es la persona “Drag Queen”, que como todos saben, son personas que se visten y maquillan de manera exagerada y llamativa, para poner en cuestión los mismos conceptos de género, y con ello, el sistema binario de “hombre/mujer”. Es verdad que existen personajes de este tipo para fines de entretenimiento y de espectaculo, pero generalmente, la persona lo hace para transmitir una posición frente a los estereotipos sociales. Casi lo mismo se podría decir de las personas “sado/masoquistas/fetichistas”, pero en este caso, lo “transgresivo” no esta dirigido a la idea de género, sino más bien, a la formas tradicionalmente aceptadas del erotismo y el placer.

De más esta decir, que la persona “Drag Queen” y la persona “sado(masoquista/fetichista”, pueden tener cualquier "preferencia sexual" y al mismo tiempo, cualquier “identidad de género”, aún cuando su propósito sea, justamente, negarlos como concepto cultural o recrearlos de una manera mucho más agresiva. En ese sentido, creo que no se trata de “identidades”, ni fuera ni dentro de lo “transgénero” tal como lo hemos venido conversando. La idea de lo "transgenero" como "trasgresivo" incluíria no solo a Drag Queens, Sados/masoquistas/fetichistas, sino tambien a travestistas y transexuales. Es decir que, aunque minoritaria, la idea de lo "transgenero" como algo "transgresivo" implica incluir a toda actitud, conducta, identidad, etc., que ponga en cuestión la idea predominante de "genero" (como aquello que esta predeterminado por el sexo, esto es, por lo físico y lo biologico) y la reducción a dos y solo dos "generos-sexos": hombre/varon y hembra/mujer.

En segundo lugar, hay intentos interesantes de superar las ambigüedades y confusiones que se generan de los mismos conceptos, de la propia realidad y de las propias trayectorias de vida de cada quien.

Por ejemplo, en el caso de las instituciones ligadas a la Asociación Mundial de Lesbianas y Gays (ILGA) y su asociada en el Perú (la ONG Runa), han comenzado a utilizar tan sólo la palabra “trans” (un apocope en realidad) para englobar la identidad y experiencia de personas “travestis”, personas “transgéneros” y personas “transexuales”. Debo suponer que la lógica para esa utilización, es intentar salir de la ambigüedad de utilizar un mismo término (“transgénero”) para un concepto englobalizador y para una categoría particular o “identidad” especifica. Pero además, supongo que se sustenta en la idea de que estas tres “identidades” y trayectorias (“travestis”, “transgénero” y “transexuales”), de una manera u otra, de distintas maneras o en diversos grados, comparten una identificación con el género opuesto.

Un segundo ejemplo es de la página de la bella Laura Antonelli donde, si bien como dije en una entrada anterior, se ha abierto a la experiencia de personas “travestistas” y/o “crossdresser”, se alude preferentemente al término “TG/TS”, osea se colocan siempre juntos TG y TS, como si fuesen una misma identidad. Supongo que aquí la idea es hacer relativa la distinción entre personas “transgénero” y personas “transexuales”, ya que tal distinción pretende sustentarse en el hecho de portar o no, mantener o no, modificar o no, los "genitales" u "órganos sexuales externos". Esto es muy interesante, pues en realidad, cuando ambas trayectorias han avanzado en sus respectivos procesos de “transición”, “casi” no hay nada que los diferencie externamente. Creo, también, que esta idea es interesante por que traslada el problema de los “genitales”, al mundo de la interioridad y la privacidad de la persona. Esto es, a nadie debe interesar si la persona que se auto-identifica como del género “femenino” o “masculino”, habiendo nacido biológica y genéticamente “macho” o “hembra” de la especie, porta aún, genitales de “hombre” o de “mujer”. Eso es sólo de incumbencia y decisión intima de la persona. Haber decidido no hacerse una CRS, no hace menos mujer a una chica transgenero que una que haya decidido hacerlo.


Agregó otra cosita más. Creo que esto mismo debería hacerse extensivo con la “preferencia sexual”. Esto es, que la “preferencia sexual” no define ni determina la “identidad de género” de una persona, al menos de las que tenemos una identidad “cruzada”, y más bien, a nadie le debería importar si la persona en cuestión es “heterosexual”, “homosexual” o “bisexual”, “ginefílica”, “androfílica” o “ambifílica”. Esto es de entera incumbencia y responsabilidad de la propia persona y corresponde a su interioridad y privacidad. Aquí no podría hablar de aquellas “identidades” que tienen una definición sustentada, justamente, en su “preferencia sexual” y no en la "identidad de genero", como es el caso de las personas “gay”, “lesbianas” y “bisexuales”, y que junto con las personas “trans” o “transgénero”, hacen parte de lo que se reconoce como el mundo de la “diversidad sexual”. En el caso nuestro, como señalamos, sentirnos atraídos por otra mujer, no nos hace menos mujer ni nos "masculiniza" ni es un rezago. Más adelante pondre articulos y entrevistas de "mujeres transexuales" que defienden su legitima opción de amar a otras mujeres, como es el caso de la peruana Fiorella Cava.

Finalmente, una vez más, deseo recalcar que yo no estoy sosteniendo "mi - teoría” ni tampoco fundamentando una “verdad” propia y exclusiva, la que pretendo debe ser “reconocida y aceptada” por todos los que lean este blog personal. Para mi, eso es una aberrante imposición, que niega toda posibilidad de dialogo y de acuerdo. Muy lejos de eso, mi intención es que podamos salir de esta "torre de babel" donde generalmente terminamos confundidos, frustrados y sobre todo, sin poder comprendernos entre todos, y lo hago, retransmitiendo mis propios hallazgos, es decir, lo que yo encontré en los textos y como los reinterpreté, a la luz de mi propia experiencia. Nada más.

Por ejemplo, me gustaría que cuando se encuentren en dialogo una persona que usa el término de lo “transgénero” y una persona que usa el término “trans”, estén plenamente concientes que están utilizando categorías diferentes, no exactamente equivalentes, y que para poder entenderse y poner de acuerdo, hay que comprender lo que la otra persona nos quiere decir, a través del concepto que maneja o usa. No se trata de decir “no estoy de acuerdo contigo, por que para mi lo “transgénero” significa esto y aquello”, que es una actitud polémicamente negativa y destructiva de la otra persona con quien se dialoga, sino decir: “creo que el concepto de “transgénero” puede expresar más cabalmente mi realidad que el concepto de “trans”, por esta u otra razón, pero respeto las razones y criterios que tienes para utilizar ese termino, por que lo entiendo y se de que estas hablando”.

Esa es la base de un dialogo consensual que cobija las múltiples, diferentes y diversas experiencias de cada trayectoria de vida, en función de transformar lo que a todas y todos, en conjunto, nos estigmatiza, oprime, excluye, segrega y margina. Para mayor tranquilidad de la sociedad, esta prefiere hacer como que no existimos. Nos hace invisibles.

Más que en el “closet”, nos oculta bajo el tapete o la alfombra.....


Lo que yo he escrito hasta ahora, y lo que pienso escribir después, no resuelve los problemas terminológicos o conceptuales, sólo intenta ponerlos más claros. No es una tabla ni un esquema para que alguien se “clasifique” o “etiquete”, ni para sustraerle ni abreviarle el esfuerzo de su propia indagación, sólo coloca algunos puntos de referencia, para hacer más atenta, y quizás más agradable, su propia búsqueda.



No hay comentarios: