lunes, 15 de marzo de 2010

Protesta contra discriminación a personas transgéneros

Nueva York — Un grupo de personas protestaron ayer frente a una tienda de ropa J. Crew en la Quinta Avenida de Manhattan para denunciar que la misma no contrata a personas transgénero.

Los manifestantes dieron a conocer los resultados de una investigación realizada por la organización Se Hace Camino en el verano del 2008, en la que personas transgénero y no transgénero solicitaron empleo en varias tiendas de venta de ropa en Nueva York. A pesar de que se piensa que la industria de la ropa es amiga de la comunidad LGTB (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros), los resultados muestran un alto índice de discriminación laboral hacia las personas transgéneros.

“De todas las tiendas en las que se hizo la investigación, J. Crew fue la única que no contrató a ninguna de las personas transgénero que solicitaron empleo y, en cambio, sí les dio empleo a otras que solicitaron el puesto al mismo tiempo”, señaló Karina Claudio Betancourt, de Se Hace Camino Nueva York.

Claudio indicó que el estudio fue la respuesta a las quejas de personas transgéneros de su organización.

Según el estudio, en el 42% de los casos las personas transgéneros que buscaban empleo fueron discriminadas, y 49% de quienes se identificaron como transgéneros nunca han conseguido un empleo

Claudio anunció que presentaron una demanda ante la Fiscalía del Estado de Nueva York, para denunciar la violación de los derechos de las personas transgéneros.

Además, entregaron una carta a una representante en la tienda J. Crew, en la que exigen a la cadena que adopte una política antidiscriminatoria, particularmente hacia las personas transgénero que buscan trabajo, y que entrene a sus empleados sobre políticas no discriminatorias.

Mediante un comunicado, J. Crew respondió respecto a las acusaciones: “Las alegaciones de esta organización no tienen ningún fundamento. J.Crew no discrimina por la identidad de género o de expresión. Somos una compañía de igualdad de oportunidades para todos sus empleados y tenemos cero tolerancia hacia cualquier tipo de discriminación en nuestra compañía”.

A la protesta se sumaron también el sindicato Retail, Wholesale, Department Store Union (RWDSU) y varias organizaciones gays y lésbicas como FIERCE, LGBT Equality Coalition de Queens, Queers for Economic Justice y el Proyecto Legal Sylvia Rivera.

gonzalo.aburto@eldiariony.com

No hay comentarios: