Representantes de la organización Divas de Venezuela se reunieron ayer con la vicepresidenta del Poder Electoral, Sandra Oblitas, para pedirle que el organismo comicial garantice los cambios de género asociados a los nombres en los documentos de identidad.
Universal-. Rummie Quintero, vocera de Divas de Venezuela, explicó que la reunión con Oblitas se enfocó en explorar los alcances de la Ley Orgánica de Registro Civil en lo relacionado con el cambio de nombre de acuerdo con la identidad de género.
Quintero solicitó a la vicepresidenta del CNE que analice la posibilidad de que el organismo comicial redacte un reglamento que garantice que las personas de "sexo género diverso se puedan identificar de acuerdo con la sexualidad que les corresponde".
La Ley Orgánica de Registro Civil -en vigencia desde el 15 de marzo- permite rectificar errores materiales cometidos al momento de registrar el nacimiento, como nombres mal escritos, fechas erróneas, la inscripción tardía de nacimientos en el Registro Civil, cambio de nombre cuando éste sea infamante o afecte la reputación de las personas.
Según una nota de prensa emitida por el organismo comicial, Quintero destacó que la nueva legislación es una oportunidad para que las personas puedan cambiar su nombre de acuerdo con la identidad del género, incorporarse a la sociedad y luchar contra la discriminación y por el reconocimiento de otros derechos.
Durante el encuentro, Quintero recordó que la mayoría de sus derechos, como la educación, identidad y salud son vulnerados porque no existe una legislación que reconozca al sexo género diverso.
Agregó que el objetivo es que se reconozca una normativa para el sexo género diverso, a fin de que no se asuman identidades falsas, ni se cometan delitos como evasión de la ley, bajo el amparo del cambio de nombre que está consagrado en la nueva Ley de Registro Civil.
La asociación civil Divas de Venezuela agrupa a unas 400 personas sexo género diverso que abarca: transexuales, transgéneros, intersexos, lesbianas, homosexuales y bisexuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario