Colectivo Silueta X obtuvo logro por propuesta de trabajo social en certamen organizado por OEA, BM y BID.
Según el Ministerio de Salud, los y las transexuales masculinos y femeninas son considerados uno de los grupos más vulnerables y propensos para el contagio de VIH-sida e infecciones de transmisión sexual.
Telegrafo/Diario Digital Transexual-. En 35 municipios se han dictado ordenanzas con el objetivo de prevenir y evitar la discriminación a personas que viven con VIH-sida, independientemente de su orientación sexual y de género.
Desde hace dos años el grupo femenino Silueta X promueve en los jóvenes y mujeres trans (transgénero y Transexuales) el tema de los derechos humanos, salud sexual y prevención del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) que provoca el sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida).
Como resultado de esa gestión, la semana anterior el colectivo que agrupa a mujeres transgénero, dirigido por Diane Rodríguez, obtuvo un reconocimiento en la Feria de Desarrollo 2010 de América Latina y el Caribe, que se realizó del 11 al 14 de abril en Bogotá (Colombia).
El concurso, organizado por el Banco Mundial (BM), la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entregó becas para financiar 14 ideas innovadoras que apuntan a “reducir la pobreza, mejorar el nivel de vida, generar ciudadanos sanos y productivos”, precisa un comunicado de la feria.
El proyecto ganador del concurso internacional del colectivo sin fines de lucro se denomina “Inclusión social de jóvenes transgénero y transexuales capacitadas para microempresas, disminuyendo la pobreza, el trabajo sexual y la proliferación del VIH-sida”.
El trabajo fue escogido tras competir con 530 participantes de América Latina y el Caribe. Luego, por selección, el grupo se redujo a 44 finalistas de 11 países.
Pero al final quedaron únicamente las 14 propuestas que recibirán el financiamiento para el emprendimiento juvenil.
Según la página web de la feria (www.lac-developmentmarketplace.org), el valor total de las becas asciende a US$ 365 mil.
Para Rodríguez, la obtención del premio la satisface porque dice que con esos fondos podrán capacitar al grupo en actividades como peluquería, bisutería, marketing, servicio al cliente, entre otras áreas, para que dejen el trabajo sexual de las calles.
“Sacar a las chicas del trabajo sexual fue uno de los motivos para crear el proyecto, ya que muchas solicitaron que las capaciten”, cuenta.
La dirigente de Silueta X explica que el proyecto en expansión, cuyo monto de financiamiento es reservado, empezará en septiembre de este año en Guayas y finalizará en 2011.
La edición del concurso de este año reconoció las ideas de crear “oportunidades de empleo para los jóvenes y que aportan beneficios relacionados a las comunidades y a la sociedad en general”.
La activista informa que el 34% de las 70 compañeras tiene un negocio en la actualidad. La meta del grupo es capacitar aproximadamente a 700 personas del gremio, especialmente a los adolescentes de 13 años de edad, de 25 cantones de la provincia, que están iniciando el proceso de ser trans.
Tiffany Tigrero, de 21 años de edad, hace siete meses abrió una peluquería en su casa, gracias a que se capacitó en los cursos que ofreció la Fundación Kimirina a través de Silueta X. Ella confiesa que le gustaría recibir cursos de gastronomía porque quiere tener un restaurante. “Antes de ser estilista, iba a ser trabajadora sexual, pero decidí hacer los cursos. Me dieron un certificado y luego ahorré dinero para tener mi negocio”, comenta.
De acuerdo con un estudio realizado por Corporación Kimirina (2007), la tasa de prevalencia del VIH-sida en el país es inferior al 5%. Mientras que en la investigación “No soy gay” (2009), en la que participaron 273 personas identificadas como trans de Quito y Guayaquil, se detectó: El 27% de los consultados ejerce trabajo sexual en Quito y el 50% desarrolla esa actividad en Guayaquil.
Así lo corrobora Pilar Rivas, coordinadora de proyectos de Corporación Kimirina, entidad que ha realizado talleres de peluquería, prevención del VIH-sida y correcto uso del preservativo en el grupo gay.
La funcionaria menciona que la mayoría de la población transgénero se dedica al trabajo sexual y pocas tienen una profesión u oficio.
Ella destaca la iniciativa de Silueta X, de sacar a las chicas de ese tipo de vida para que emprendan un negocio sin riesgos. “Pocas asumen el reto de ingresar a la universidad”, indica.
Además, Rivas adelanta que Kimirina y el Ministerio de Salud Pública (MSP) realizarán este año un estudio de prevalencia de VIH-sida en la población trans. “Queremos que el país cuente con un modelo de atención integral en salud para la población trans”, acota.
María Mite, promotora de los derechos del grupo en Naranjal, dice que a través del proyecto ofrecerán cursos de microempresa a las jóvenes trans que tienen poco acceso a la secundaria y universidad, sobre todo a las que se dedican al trabajo sexual.
A través de los cursos, las jóvenes podrán gestionar créditos bancarios para el negocio. “Si las capacitamos, ellas ahorrarán y abrirán un negocio. Este no generará los mismos recursos del trabajo sexual, pero es una forma sana de ganar dinero y, sobre todo, hay menos riesgos de contraer enfermedades, como VIH-sida, gonorrea o sífilis”, indica Mite.