jueves, 9 de septiembre de 2010

Asesinan a tres mujeres transexuales el sábado en Colombia, señalan puede ser acción "limpieza social"


La muerte violenta de tres mujeres transexuales en un céntrico sector cucuteño, Colombia, pudo tratarse de una acción de limpieza social, alertó la fundación para la Protección de la Vida (Provida).

Diario Opinión/Diario Digital Transexual-. Yesenia Contreras Duque, Cheila Montes Espinel, y Dany, murieron en un ataque a bala, el pasado sábado en la noche.

La organización les reclamó a las autoridades dar a conocer los móviles del crimen, porque “esta situación puede ser el resultado de las amenazas hechas a dicha población en los llamados panfletos de limpieza social”.

Eso lo expuso en relación a los volantes que circularon en varios barrios de la ciudad con amenazas a los drogadictos, ladrones, a quienes ejercen la prostitución y contras personas enfermas de sida.

“Este hecho es un evento producido por la intolerancia y el estigma que se tiene sobre la población transgénero y/o transexual que presta sus servicios sexuales en el área, las cuales relacionan de manera general y no particular con hechos delictivos que se presentan en la zona”, señaló Provida en una carta a la secretaria de Gobierno departamental, Margarita Silva de Uribe.

La comunicación firmada por Nicolás Salazar Bautista, advierte que los crímenes de odio hacia las lesbianas, gais, bisexuales y transgénero / transexuales se han duplicado en los últimos meses.

“Los gobiernos no pueden ignorar por más tiempo esta situación, porque independientemente de la orientación sexual que se tenga, somos ciudadanos de un Estado de Derecho y seres humanos ante todo”, precisó la organización defensora de los derechos de las minorías sexuales.

Capturan a uno de los posibles autores

Javier Valderrama Guerrero, foto superior, de 26 años de edad, natural de El Playón (Santander) quien figura como presunto implicado en la muerte de las tres mujeres trans fue remitido a la Penitenciaría de Cúcuta, con medida de aseguramiento.

Las víctimas del triple crimen estaban en lugar referido, cuando las atacaron a disparos. Dos murieron en el escenario del hecho y la tercero, Cheila falleció en el trayecto al Hospital Universitario Erasmo Meoz, a donde la llevaban para que la atendieran, porque tenía signos vitales.

Valderrama Guerrero, residente en el barrio Toledo Plata, fue capturado por la Policía cuando iba en un vehículo, en que presuntamente se movilizaron los atacantes de las transexuales. Al registrar el automotor encontraron una pistola de 9 m.m. CZ, con un proveedor y un sistema de adaptación para silenciador, elementos que estaban debajo del cojín trasero.

En el asiento delantero hallaron una pistola de 9 m.m. marca Glock con un proveedor. No se encontraron los permisos para porte o tenencia y la Policía presume que las dos armas habrían sido utilizadas en la ejecución del triple homicidio.

El imputado fue recluido en la Penitenciaría de Cúcuta, luego de que un juez con funciones de control de garantías, le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario local, por los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego municiones, concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

La captura del hombre se produjo en la avenida octava con calle octava, a seis cuadras del lugar de los hechos, por unidades de vigilancia del Comando de Atención Inmediata (CAI) del Parque Nacional, que rápidamente reaccionaron y lograron interceptar el vehículo Renault 18, de placas ELF-706, de color blanco, en el cual, supuestamente se movilizaron los presuntos autores del homicidio de las tres miembros de la trans, cuyo escenario fue la calle 7 con avenida 3, del barrio Latino.

Luego de la captura el hombre con las armas incautadas, fue dejado puesto a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía.



No hay comentarios: