domingo, 19 de septiembre de 2010

Organizaciones trans de Provincia de Neuquén en Argentina, reclaman la modificación del Código de Faltas


Neuquén > Organizaciones que representan a gays, lesbianas, bisexuales, travestis, transexuales y transgénero del país, que cuentan con representación en la región, solicitaron recientemente en la Legislatura provincial que se modifique el actual Código de Faltas que, según afirmaron, discriminan y vulneran derechos fundamentales de estas personas.

Se trata de cinco artículos (54, 58, 59, 60 y 61 del Decreto Ley 813 del año 1962) que “criminalizan la identidad de género y criminalizan nuestras prácticas sexuales” y que penaliza “a quienes se visten en forma contraria a la decencia pública”, precisó Claudia Pía Baudracco, dirigente de la Asociación de Travestis, Transexuales, Transgénero de la Argentina (ATTTA), que estuvo recientemente en esta ciudad donde participó de un encuentro en el marco de la campaña por la aprobación del proyecto de ley de identidad de género.


Baudracco resaltó que Neuquén es una de las tres provincias –las otras dos son Formosa y La Rioja- que aún mantiene este tipo de normativa. “A pesar de que la provincia de Neuquén adhirió a la no discriminación por la elección de género y es una de las pocas que penaliza esta discriminación, también es una de las tres provincias que nos castiga y nos detiene por andar por la calle caminando con ropas que elegimos para nuestra construcción de género”, afirmó Baudracco.
Comentó que se reunió con los diputados Luis Sagaseta del Partido Justicialista y Rodolfo Canini del Movimiento de Unidad de los Neuquinos, quienes “están a favor del pedido de las organizaciones y son quienes darán un nuevo impulso al proyecto presentado en 2008 con el objetivo de eliminar los artículos del Código de Faltas que penalizan a quienes se vistan con ropas de otro sexo”.

Y agregó que “en un estado que vive en democracia no podemos seguir permitiendo que se nos controle cómo nos vestimos o qué hacemos en nuestra cama”.


Derecho a la identidad

Esteban Paulón, secretario general de la Federación de Lesbianas, Gays, Travestis, Bisexuales y Trans (LGBT), sostuvo que existen dos derechos constitucionales que están garantizados en todo el ordenamiento jurídico argentino pero al que no tienen acceso las personas travestis, transexuales y transgénero.


“Uno es el derecho a la identidad que es el derecho a ser quien uno es y no otra persona, es decir a ser uno mismo, una misma, y el otro, es el derecho a la autonomía que es el derecho a definir cada una y cada uno su propio derecho y proyecto de vida”.


Paulon afirmó que estos dos proyectos no son respetados porque “a las personas trans se les asigna un determinado nombre y un género al momento del nacimiento. Y luego en el proceso de identidad ejercen de hecho esos dos derechos pero el Estado no acompaña ese reconocimiento y a partir de entonces se abre una cadena de vulneraciones de otros derechos que después tienen efecto en la vida cotidiana que lleva a la expulsión de los hogares, a la exclusión del trabajo digno, del ámbito de la salud, del espacio público de la cultura”, explicó.


Paulon agregó que estas “expulsiones” desde diversos sectores de la sociedad es lo que “genera que estas personas sólo tengan acceso al trabajo sexual o a estar en situación de prostitución y que después esa misma sociedad critica”.

Consideró que están dadas las condiciones para avanzar “en algo que no es más que restituir el derecho a la identidad a las personas trans, devolverles la identidad, y que es altamente valorado por una sociedad que ha sabido de negación de la identidad, de secuestro de la identidad, de robo de la identidad”.

Para Baudracco, la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario inició el primer punto de lo que llama la “agenda pendiente” respecto a la diversidad sexual e identidad de género. “Es el punto de partida de un trabajo mucho más largo que es la igualdad social”, afirmó. “Era el momento de legislar para un montón de familias con hijos en común y nos parecía que la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario iba a ser el proceso que nos fuera ponderando sobre la labor legislativa a nivel nacional a las actoras que hoy hemos tomado el rumbo hacia la visibilidad y quienes estamos transmitiendo y promocionando esta campaña por la ley de identidad de género”.


La dirigente de ATTTA explicó que en este marco es necesaria la presentación de proyectos vinculados a “mejorar la calidad de vida de la población trans como el acceso a la salud”.


Por último, en diálogo con este diario Paulón dejó una reflexión sobre lo que significa la identidad. “Es el derecho a ser quien uno es y no otro, el derecho a poder cada quien cuál va a ser su recorrido en la vida, de qué forma se va a relacionar con la sociedad, cómo va a construir sus vínculos, cómo va a definir su proyecto laboral, afectivo y educativo. Es el derecho más caro al ser humano porque es el derecho más inicial”.




No hay comentarios: