martes, 17 de julio de 2012

Chile/ Zuliana Araya: “Nos ponen en el mismo saco que los homosexuales”

Ella es una de las primeras transgénero que logra cambiar su nombre sin realizarse ninguna operación de cambio de sexo, lo que supone un paso significativo en su lucha en contra de la discriminación. El segundo será postularse a candidata a concejal.

Martes 17 de julio de 2012| por Nacion.cl

Zuliana Araya recibió este martes su nuevo carnet de identidad, en compañía del senador Ricardo Lagos Weber y del diputado Pepe Auth, en el Registro Civil de Valparaíso.

La dirigente del Sindicato de Transgéneros de Valparaíso, “Afrodita”, declaró que “desde el día de hoy ya cambió mi vida, vuelvo a nacer de nuevo, porque yo creo que es algo histórico en Chile”.

sin operación

Se trata de una de las primeras transgénero que logra cambiar su nombre sin realizarse ninguna operación de cambio de sexo, lo que supone un paso significativo en su lucha en contra de la discriminación.

“Ha sido un trabajo y una lucha que me ha costado mucho, hoy yo creo que es el primer paso que estamos dando, pero nos falta mucho todavía”.

candidata concejal

A partir de ahora Zuliana será la primera “transgénera” en Chile que irá a unas elecciones como candidata a concejal (en Valparaíso) con nombre de mujer, nombre con el que todo el mundo la conoce desde los 13 años, a pesar de que en su candidatura en 2008 tuvo que registrarse como “Enrique Araya”.

Zuliana manifestó su interés en lograr de aquí a fin de mes “una ley de identidad de género en Chile, porque hace mucha falta, para todas mis compañeras que vienen detrás mi que en el día de hoy sufren mucha discriminación y homofobia”.

carta

Para ello Zuliana y sus compañeras mandarán este viernes una carta a la Moneda, donde solicitan una reunión para poder plantear su situación “porque nos ponen en el mismo saco que los homosexuales, y no es así, a nosotras nadie nos representa y eso es lo que pedimos nosotras”.

Así mismo Zuliana hizo un llamado a sus compañeras dirigentes en las regiones para que también luchen por esto “como luché yo, porque nosotras estamos muy discriminadas aquí en Chile”.


No hay comentarios: