Quizás para muchas personas, sea ya clara la diferencia entre una persona homosexual o "gay" y una persona transexual. Sin embargo, persiste una confusión muy frecuente entre las personas "travestis" y las mujeres transgenero y/o transexuales. Es por ello, que nos animamos a postear este video.
A pesar de lo tremendamente equivocado del título, pongo este video por que desde el inicio, una de las protagonistas, Roberta, señala que ella no se denomina a si misma "mujer", sino "travesti", y que se siente orgullosa y feliz de serlo. La primera diferencia es pues, la identidad de género. La persona "travesti" es un varon con roles y conductas feminizadas. La feminización clásica de un sector de personas homosexuales o "gays afeminados", es lo que puede llevar a desconcertar y confundir a ambas diferentes identidades.
En segundo lugar, es lo del oficio. Lo más evidente y más frecuente, es que las personas denominadas y autodenominadas "travestis", ejerzan el oficio de la prostitución, osea comercio sexual o cambio de sexo por dinero, de diferente tipo, clase y nivel. En la medida en que, independientemente de criterios éticos y morales, la prostitución es un comercio sexual, no sólo la ejercen las personas "travestis", sino también pueden ejercerlo mujeres transgenero y/o transexuales, tal como también la ejercen mujeres cisgenero. El hecho de que por necesidades económicas o por negocio, personas con ambas identidades lo ejerzan, puede dar a lugar, tambien, a confusiones entre ambas identidades distintas.
En terce lugar, esta la imagen y el cuerpo, que es lo que más suele confundir a ambas identidades.
A diferencia de la mayoría de personas homosexuales o "gays", y aún de muchos "gays afeminados" o "femeninos", las personas "travestis" por lo general, visten con atuendos completos de mujer y se realizan cambios físicos en su cuerpo, tanto hormonales como operatorios y de implantes, tanto como las mujeres transgénero y/o transexuales. Sin embargo, las razones para ello son diferentes.
Las primeras, las personas "travestis", lo hacen, por lo general, por dos razones: a) por que se sienten que pueden tener mucho más oportunidades con sus posibles parejas, siendo que con la imagen disminuye la conciencia de que se trata de una relación "homosexual", es decir, "entre dos varones"; b) por que es mucho más rentable económicamente en el caso del ejercicio de la prostitución. Muchos clientes varones prefieren tener sexo con personas con apariencia femenina, que con personas con aparciencia masculina.
Las segundas, las mujeres transgenero y/o transexuales, lo hacen por que sienten que esa vestimenta es la que le corresponde socialmente a su rol de género en la sociedad, es decir, en tanto que se sienten mujeres.
Los cambios hormonales y fisicos, operatorios y de implantes, se hacen no con fines comerciales, sino para adecuar la evidente incongruencia entre su sexo de origen cromosómico y su sexo/género "sentido", lo que es, a final de cuentas, la característica central de la condición humana llamada "transexualidad"; la incongruencia entre sexo biologico y sexo sentido o género.
Con ello, se busca lograr una estabilidad emocional frente a tal incongruencia y para facilitar no sólo su integración a la vida social, como todas las otras mujeres cisgenero o no transexuales, sino también para desempeñar sus roles de género femenino con mayor facilidad.
Es sumamente importante aclarar que estas distinciones de ninguna manera establecen una distinción jerarquica en la calidad de las personas. Ni el sexo, ni el género, ni la preferencia sexual, determinan que una persona sea mala o buena. Tan valiosas son las personas homosexuales o "gays", como las personas "travestis" y "travestistas" por un lado, y las mujeres transgenero y/o transexuales por otro. Ninguna es más ni menos que otra. Simplemente, distintas, dentro de una amplia diversidad sexo/genérica.
*
*
No hay comentarios:
Publicar un comentario