martes, 31 de julio de 2012

XIX CONFERENCIA INTERNACIONAL DE SIDA Transgéneros logran visibilidad

Milagros Meléndez-Vela/ETL
ESPERANZA. Alexa Rodríguez, el 23, en el Washington Convention Center.
Alexa Rodríguez tiene VIH y es activista de esta comunidad. Habló en el evento sobre los desafíos

Por Milagros Meléndez-Vela
El Tiempo Latino

La comunidad transexual logró más visibilidad en la XIX Conferencia Internacional de Sida, que culmina hoy viernes 27 en DC. Pero todavía se enfrenta a duros retos y a marginación, dicen.

“Estamos contentos de que la conferencia muestre una mayor inclusión de los temas que preocupan a nuestra comunidad”, dijo el doctor George Ayala, director del Global Forum on MSM & HIV, que aboga por los hombres que tienen sexo con hombres y las personas transgénero.

A esta conferencia —un megaevento que se realiza cada dos años— asistieron 25.000 delegados, entre científicos y activistas.

Alexa Rodríguez, salvadoreña de Maryland, observó la mayor visibilidad de las transgénero en este evento. “Hay más talleres, más programas para nosotras”, dijo al asistir a una de las actividades en la sección Aldea Global.

Rodríguez, quien es transgénero y diagnosticada con VIH desde hace 15 años, dice que esta comunidad está siendo impactada de manera desproporcionada por el virus que causa el Sida.

El 28 por ciento de las personas transgénero son seropositivas, dice un análisis realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

La responsabilidad para atender a las poblaciones vulnerables recae en los líderes de cada país, dijo la doctora Elly Katabira, presidenta de la conferencia y de la Sociedad Internacional de Sida. “Debemos responsabilizar a los gobiernos por crear políticas que criminalizan las preferencias sexuales en lugar de lidiar con estas cuestiones como un tema de salud pública”, añadió.


No hay comentarios: