"Este documento lo esperé por más de 35 años, en algún lugar de mi corazón sabía que en algún momento iba a llegar porque la necesidad de tener un documento que refleje la vida que una lleva es enorme", dijo a Télam Luisa Paz, una santiagueña de 48 años que recibió su nuevo DNI de manos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Durante un acto en el Salón de las Mujeres Argentinas de la Casa Rosada, Luisa, otras 10 argentinas y un argentino recibieron sus nuevos documentos, acordes a su identidad sexual.
Luisa contó que "siempre soñé con tener mi documento, pero lo que no me imaginé nunca es lo que pasó hoy acá; mi imaginación llegaba hasta la sanción de la ley, pero que la presidenta de todos nos recibiera y nos diera ella personalmente el documento ni me había animado a pensarlo".
La trabajadora santiagueña señaló que "es muy difícil ir a un centro de salud si cuando llegás te atienden de una manera grosera o chocante, que sumada a la vulnerabilidad con la que se llega a esos lugares, hace que a veces una prefiera no cuidarse".
"Algo que también es muy dificultoso es la educación, la población trans en general no podía ejercer ese derecho porque había que soportar que a una la trataran por una identidad fijada por un documento y sobre la cual se la juzgaba permanentemente", completó Luisa.
Reyna Ornella Infante es neuquina y tiene 35 años, ella le dijo a Télam que "esperé este documento toda mi vida, recién desde hace unos minutos el estado argentino me reconoce como una mujer argentina".
"Al no tener un reconocimiento de mi identidad no tenía acceso a la educación, ni al trabajo, ni a la vivienda digna", explicó Reyna.
"En esta situación están muchas mujeres de América Latina y el Caribe, por eso es muy importante este derecho que ahora se le reconoce a muchas argentinas", afirmó.
"Me dí cuenta que esta ley era posible el día que Néstor (Kirchner) me convoca para enterarse de las problemáticas del colectivo transexual, y una vez que empezamos a trabajar en conjunto nos dimos cuenta que este día iba a llegar", finalizó Reyna.
Junto a Luisa y Reyna, recibieron sus documentos Laura Elena Villalba, Kalim Adrián Soria, Silvana Sosa, Valeria Del Mar Ramírez, María Laura Alemán, Diana Sacayán, Gabriela Abreliano Maia Mar Abrodos.
El 24 de mayo el Poder Ejecutivo promulgó la ley de identidad de género, que le otorga a toda persona el derecho a adecuar toda su documentación al sexo, imagen y nombre de pila que desee, sin necesidad de recurrir a la Justicia.
La norma 26.743, sancionada el pasado 9 de mayo por el Senado y promulgada a través del decreto 773/2012, entiende por identidad de género a "la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo".
"Esto puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido. También incluye otras expresiones de género, como la vestimenta, el modo de hablar y los modales", establece el artículo 2º de la ley.
Luego, indica que "toda persona podrá solicitar la rectificación registral del sexo, y el cambio de nombre de pila e imagen, cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida".
Para poder llevar adelante esta gestión, se debe ser mayor de 18 años y presentar ante el Registro Nacional de las Personas una solicitud para la rectificación registral de la partida de nacimiento y el nuevo documento nacional de identidad correspondiente, conservándose el número original.
En ese trámite, además, la persona deberá expresar el nuevo nombre de pila elegido con el que solicita inscribirse.
La ley aclara que no será requisito acreditar intervención quirúrgica por reasignación genital total o parcial, ni acreditar terapias hormonales u otro tratamiento psicológico o médico.
En tanto con relación a las personas menores de 18 años, la solicitud del trámite deberá ser efectuada a través de sus representantes legales y con expresa conformidad del menor.
Además, la ley establece que todos los mayores de 18 años podrán acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género autopercibida, sin necesidad de autorización judicial o administrativa.
En el caso de los menores, la operación sólo podrá hacerse con el aval de la Justicia, que deberá expedirse en un plazo de 60 días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario