miércoles, 21 de julio de 2010

Costa Rica tras decisión de Tribunal respetara la imagen de las personas transexuales en fotos para el DNI


Las personas transexuales y/o transgéneros costarricenses podrán, a partir de hoy, aparecer como hombre o mujer en la fotografía de la cédula de identidad, independientemente del género con el que se encuentren inscritos en el registro Civil, informó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

EFE/Diario Digital Transexual-. Una modificación al reglamento de fotografías, permite ahora que por ejemplo, las personas trans, aparezcan en su cédula con aspecto de mujer u hombre, con el fin de respetar la identidad sexual de las personas.

El secretario general del TSE, Alejandro Bermúdez, explicó hoy a periodistas que se decidió respetar el derecho de las personas a ser fotografiadas como ellas quieran ser identificadas, siempre y cuando los rasgos permanentes del rostro sean claramente visibles.

"La cédula debe congelar la imagen que frecuentemente se exhibe ante la sociedad", manifestó.

La decisión del TSE obedece al reclamo de una mujer transexual llamado A. Porras Araya, quien se viste de mujer y pedía aparecer en su cédula con su apariencia femenina, a pesar de que el mismo documento consigne que su género es masculino.

Porras declaró al diario local "La Nación", sentirse satisfecha por el nuevo reglamento del TSE.

"Aunque los derechos son los mismos para todos, algunos tenemos que luchar por los nuestros porque nos pasan por encima. Gracias a Dios la gente va comprendiendo que somos un mundo con diversidad de género", expresó.

Por su parte, Bermúdez descartó que esta medida pueda afectar la identificación de las personas, pues aunque serán permitidas las fotografías con accesorios como pelucas o gafas, lo importante es que se puedan reconocer los rasgos permanentes de los ciudadanos.

"La idea es que la gente se fotografíe como son reconocidos, aunque no se pueden utilizar accesorios que escondan identidad", señaló.



No hay comentarios: