SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de
Andalucía ha subrayado su disposición a desarrollar un protocolo
específico de actuación a ejecutar en colegios con la presencia de
menores transexuales, después de que a inicios del presente curso
escolar se registraran problemas de adaptación de algunos de ellos en
distintos centros educativos.
Así lo asegura el consejero del
ramo, Luciano Alonso, en una respuesta parlamentaria consultada por
Europa Press tras una pregunta formulada por la diputada de IULV-CA Alba
Doblas, en la que apunta como causa de la inadaptación a la negativa de
algunos directores, "e incluso algún inspector", a aceptar la identidad
de género de varios de estos alumnos, situación ante la cual la
Asociación de Transexuales de Andalucía propuso a esta Consejería la
elaboración de un protocolo de actuación.
En su respuesta, Alonso
recuerda que estos casos tienen ya cobertura legal, con lo que "la
normativa actual es o debe ser suficiente para evitar cualquier tipo de
discriminación por razón de identidad de género en el sistema educativo
público andaluz".
De esta manera, la Consejería se remite a la
Constitución, el Estatuto de Autonomía, la Ley Orgánica de Educación y
la Ley de Educación de Andalucía, que incluyen preceptos, principios y
objetivos que son "conculcados" cuando en un centro se produce un trato
vejatorio, discriminatorio o de imposición de creencias religiosas con
cualquier alumno o alumna que defiende una identidad de género concreta.
"Nuestro ordenamiento jurídico prohíbe con claridad ese tipo de
conductas", especifica.
Dada la existencia de protocolos en casos
de maltrato infantil, casos de violencia de género en el ámbito
educativo y acoso escolar, Alonso manifiesta que para abordar de manera
específica el tema de la transexualidad la Consejería está pendiente de
una norma legal que se tramita en la actualidad, la Ley para la no
discriminación por motivo de identidad y de género y de reconocimiento
de los derechos de las personas transexuales, que sentará los principios
generales del Ejecutivo autonómico al respecto.
En relación al
protocolo específico para estos casos, la Junta manifiesta ser
consciente de que los factores implicados en este tipo de casuística
(psicológicos, de salud, de educación, de igualdad, de justicia)
aconsejan la creación de una comisión interdisciplinar e
interinstitucional.
(EuropaPress)
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